20 de Julio de 2024

logo
Actualidad logística

Airbus predice un crecimiento exponencial de la flota global de aviones comerciales

Estimaciones de Airbus la flota de aviones comerciales experimentará un crecimiento exponencial
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFECOM).- La flota global de aviones comerciales, que era de 22.880 unidades en 2020, pasará a 46.560 en 2042, lo que significa que en los 20 próximos años las compañías necesitarán 40.850 aviones nuevos, según Airbus.

Sigue leyendo: La nueva aerolínea británica Global Airlines adquiere su primer Airbus A380

En sus nuevas previsiones publicadas este miércoles en vísperas del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, que se celebra la semana próxima, el grupo europeo calcula que un 42% de esos nuevos aviones vendrán a sustituir a otros que están en servicio y que dejarán de ser operados, mientras que el 58% restante irá destinado a cubrir el crecimiento del tráfico aéreo.

De hecho, ese incremento del tráfico será de una media del 3,6% anual entre 2023 y 2042, aunque con notables diferencias en función de las regiones del mundo.

Los mercados maduros tendrán una progresión mucho más lenta. Así, Airbus espera un alza anual del 1,5% en los vuelos dentro de Europa, del 2,1% en los interiores en Estados Unidos y del 2,3% en trayectos entre Europa occidental y Estados Unidos.

En China los vuelos interiores aumentarán a un ritmo del 5,3% anual; en India, al 7,4%, y en los países emergentes de la región Asia-Pacífico, excluyendo a China, al 6%.

Las compañías aéreas chinas absorberán, de acuerdo con los expertos de Airbus, 9.440 aviones nuevos entre 2023 y 2040, una cifra que únicamente superará el resto de la región Asia-Pacífico (incluyendo India) con 9.480 unidades.

Los mercados maduros Europa, pese a tener un crecimiento mucho más débil, requerirán 7.970 aviones nuevos y Norteamérica 6.970, los volúmenes serán significativamente inferiores en Latinoamérica (2.390 aeronaves), Oriente Medio (3.420) y África (1.180).

Airbus estima que los aviones pasillo único representarán un 80% de los nuevos que se venderán en los 20 próximos años (32.630), mientras los de mayor capacidad (en general de doble pasillo) serán el 20 % restante, en concreto 8.220, de los cuales 920 estarán especialmente dedicados para el transporte de mercancías.

Precisamente en el transporte de carga, la actividad aumentará a un ritmo del 3,2% anual, de la mano en particular de la paquetería exprés, que tirará del negocio a una cadencia del 4,9%.

En total, en el transporte de mercancías por vía aérea se pasará de una flota de 1.990 aeronaves en 2020 a 3.230 en servicio para 2042.

A esa cifra se llegará mediante la reconversión de 1.590 aviones inicialmente utilizados para pasajeros y los citados 920 que se comprarán nuevos para este negocio, mientras que se retirarán de servicio aparatos más viejos e ineficientes.

Airbus reconoce que estas previsiones constituyen una media en unos escenarios que pueden variar significativamente en función, entre otras cosas, de la aplicación o no de más medidas para la total descarbonización del sector para mediados de siglo y de la forma en que se haga.

Para el grupo europeo, se pueden cumplir los objetivos de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 con una serie de medidas que incluyen novedades tecnológicas, como el avión de propulsión de hidrógeno (sus planes apuntan a poder ponerlo en el mercado en el horizonte de 2035) y, sobre todo, con los llamados carburantes sostenibles para la aviación (SAF).

Sus aparatos ya están preparados y certificados para quemar hasta un 50% de SAF mezclado con el queroseno tradicional, pero su meta es adaptarlos para que en 2030 puedan utilizar un carburante 100 % SAF.

La compañía subraya que la renovación de las flotas con los aviones Airbus de nueva generación permiten reducir en un 25% las emisiones por pasajero y por kilómetro recorrido respecto a los de la generación precedente.

EFECOM ac/rcf/eb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año

Industria aeronáutica

Actualidad logística

Industria aeronáutica creció 8% en México en los últimos cinco años

Las exportaciones del sector superan los siete mil millones de dólares anuales

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de producción

Logística y distribución

Así es la cadena de producción de Wild Fork

La carnicería más grande del mundo cuenta con distribución en Brasil, EU, Canadá y México

sostenibilidad

Planeación estratégica

4 cualidadades de los CSO ¿por qué importan los informes de sostenibilidad de las empresas?

Los riesgos de sostenibilidad son ahora riesgos financieros

Transporte Intermodal

Transporte

Cultura de la economía de transporte intermodal: ¿Cómo mejorar la logística y la movilidad en América del Sur?

La cantidad de proyectos de infraestructura de transporte es actualmente abundante