Aunque existe una tendencia de recuperación en el abasto de semiconductores, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que no será en 2023 cuando haya insumos suficientes en el sector automotriz.
- La AMIA proyecta un crecimiento para la producción automotriz de vehículos ligeros de 6.6% para 2023 y será hasta 2025 cuando se regrese a los niveles pre pandemia en la producción.
Se prevé que tardará entre un año a dos la recuperación de la posición de competencia en cuanto al abastecimiento de componentes automotrices.
Se fortalece la cadena de suministro en el sector automotriz
Mediante un comunicado, la AMIA dio a conocer que la disminución de las dificultades en la cadena de suministro en el segundo semestre de 2022 ayudó a que los fabricantes incrementaran los volúmenes de producción y exportación.
- Al cierre del 2022 se registró una producción anual mayor que en 2021 en 9.2%.
- En cuanto a las exportaciones, se tuvo un cierre anual con un crecimiento de 5.9%.
- Se espera que para 2023 haya un incremento de 7.2% con respecto al año anterior.
- Las ventas domésticas de vehículos ligeros se incrementaron 7.0% al cierre de 2022 y se espera un crecimiento de 5.4% para 2023.
Transición hacia los vehículos eléctricos
Actualmente, ya hay una transición de las líneas de producción hacia vehículos eléctricos en México y otros, ya anunciaron sus planes para estos fines en este año.
La AMIA reiteró la necesidad de aplicar incentivos en la fabricación y uso de vehículos electrificados para avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
Te interesa: Escasez de semiconductores, mayor reto para la cadena de suministro en 2023
En cuanto a la reunión que se tuvo con la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buen Rostro se destacó que se abordaron los siguientes temas:
- Importancia de transitar de manera más ágil hacia la electrificación de la flota vehicular en México.
- Se requiere una política pública integral que contemple incentivos a la fabricación tanto de vehículos como de componentes y partes en el país.
- Contemplar incentivos que apoyen el consumo de este tipo de tecnología.
De acuerdo con la AMIA se espera que siga esta tendencia de recuperación del abasto de semiconductores, así como una mayor participación en la producción de éstos por parte de Estados Unidos y esperan que la región también participe en la cadena de fabricación.
Sin embargo, Cuevas considera que no será este año cuando haya un abasto suficiente y seguirán contando con la importación de estos componentes fuera de la región.
Por lo que, llevará quizá un año o dos para estar en una posición de competencia.
Se espera que hacia 2025, se regrese a los niveles de producción a los niveles pre pandemia.
Conoce más: General Motors, Audi y Mitsubishi Motors implementan acciones verdes
Retos y preocupación hacia 2023
- Abasto suficiente de semiconductores y componentes.
- Comportamiento de la economía (esperan reducción de la inflación).
- Preocupa que se prorrogue el programa de regulación de autos que llegan de manera ilegal al país (concluiría en marzo de 2023).
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que es necesario contar con una Ley General de Control Vehicular, siendo una prioridad homologación de precios relativos al control vehicular en todo el país.
Además, se debe incluir lo referente a las placas federales y uno de los puntos más relevantes es la coordinación de toda la industria automotriz para tener un sistema competitivo de oferta de crédito.
THE LOGISTICS WORLD®