La escasez de semiconductores persistirá; así puede enfrentarlo la industria automotriz

La escasez de semiconductores está orillando a la industria automotriz a plantearse nuevos modelos de abastecimiento.

 |   agosto 22, 2022
La escasez de semiconductores persistirá; así puede enfrentarlo la industria automotriz

...

  • A medida que persista la escasez de semiconductores, es probable que la industria automotriz se beneficie de nuevos modelos de abastecimiento.

Durante los primeros días de la crisis del Covid-19, los titulares automotrices se centraron en la enorme caída de la demanda de vehículos. Pero desde hace más de un año, las preocupaciones se han desplazado hacia el lado de la oferta.

Aunque los pedidos de vehículos han aumentado a niveles inesperados, la escasez de semiconductores para automóviles está obligando a los fabricantes de equipos originales a cerrar líneas de producción o eliminar algunas características populares de sus ofertas, como los asientos con calefacción.

La situación ha empeorado desde entonces, según un artículo de la consultora global McKinsey & Company.

ARTÍCULO DESTACADO:
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología
Leer artículo

Escasez de semiconductores ha afectado más a la industria automotriz

La reciente caída en los ingresos automotrices se debe en gran medida a que los OEM (siglas que comúnmente hacen referencia a la empresa fabricante del producto original) y los proveedores de nivel 1 no pueden adquirir suficientes cantidades de chips y deben retrasar la producción de vehículos.

  • Si bien los fabricantes de computadoras portátiles, electrodomésticos y otros dispositivos también redujeron la producción debido a la escasez de semiconductores, las repercusiones en la industria automotriz han sido más graves.

Algunos OEM premium pudieron salvaguardar las ganancias con estrategias de fabricación y ventas selectivas diseñadas para optimizar los márgenes, aseguró el artículo firmado por socios europeos de la consultora.

Situaciones que han agravado la escasez de semiconductores

Detallaron que la invasión rusa de Ucrania ha introducido más incertidumbres tanto en la cadena de suministro de semiconductores como en la demanda de automóviles.

Por ejemplo, Ucrania suministra del 25 al 35% del gas de neón purificado del mundo, y Rusia suministra del 25 al 30% de paladio, un metal raro utilizado para semiconductores”, resaltó el artículo.

Otro problema que mencionaron es que muchos semiconductores se exportan por aire, pero los costos de transporte han aumentado significativamente mientras que el volumen de envío disponible ha disminuido.

Finalmente, apuntaron que los OEM no han podido obtener componentes críticos para vehículos, como arneses de cableado, y han reducido sus volúmenes de producción en consecuencia.

escasez de semiconductores

Dadas las inestabilidades en curso en la cadena de suministro de semiconductores, la industria automotriz debería considerar refinar su estrategia.

Puntos críticos para una gestión estratégica ante la escasez

El documento destacó tres actividades críticas que forman la base para la gestión estratégica de la escasez en las que pueden centrarse la industria automotriz:

  • Creación de mapas tecnológicos sólidos
  • Planificación confiable de la demanda a corto plazo
  • Orientación para la planificación de la demanda a largo plazo

El texto afirmó que muchos productores manejan aún una estrategia de fabricación “justo a tiempo” en la que ordenan semiconductores y otros componentes de vehículos cerca de la producción para optimizar los costos de inventario.

Cuando las ventas de vehículos cayeron a principios de 2020, los OEM y los proveedores de nivel 1 redujeron sus pedidos de chips, lo que los dejó con un inventario bajo cuando la demanda comenzó a recuperarse.

Empresas mejor posicionadas por diferentes esquemas

Las empresas de industrias que no siguen un enfoque de pedidos justo a tiempo estaban en una mejor posición, especialmente porque algunas habían asegurado capacidad adicional cuando los actores automotrices cancelaron o redujeron sus pedidos.

Por el lado de la demanda, las empresas automotrices tienen productos mucho más complejos y personalizados que las empresas de muchas otras industrias. En consecuencia, pueden tener más dificultades para predecir sus necesidades de semiconductores y la demanda puede fluctuar.

Además de eso, la industria automotriz debe seguir estrictos requisitos de seguridad que requieren el uso de semiconductores específicamente validados e instalaciones de producción definidas a lo largo de toda la cadena de valor.

Por si te lo perdiste:
Constelaciones de valor: estrategias para lograr cadenas de suministro más flexible

En medio de toda la incertidumbre, la demanda de chips para automóviles crece constantemente a medida que la electrificación de los vehículos, los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y las características de los automóviles conectados se vuelven más populares.

Los autores del texto hicieron hincapié en que no existen soluciones a corto plazo para la crisis de los semiconductores automotrices.

Fin de la escasez no parece cercano

Los plazos de entrega para la fabricación de chips promedian un mínimo de cuatro meses si hay capacidad disponible y no se requiere expansión; de lo contrario, es probable que tome un mínimo de 18 meses.

  • Aumentar la producción puede parecer la respuesta obvia, pero se necesitan más de tres años para construir una nueva fábrica.

No vislumbran un fin próximo al problema por dos razones. En primer lugar, es poco probable que la industria de los semiconductores aborde las razones estructurales de esta escasez, porque los nodos maduros tienen bajos márgenes de beneficio.

También lee:
Dos lecciones que dejó la escasez de semiconductores en todo el mundo

Los nodos de fabricación se refieran a toda la tecnología que se utiliza para crear procesadores con un determinado tamaño en sus transistores.

En segundo lugar, algunos clientes finales aprecian el punto de precio atractivo de los nodos maduros y tienen un incentivo limitado para migrar a tamaños de nodos más bajos, debido a los costos adicionales de desarrollo y calificación.

En un siguiente texto abordaremos el enfoque actualizado que proponen los realizadores del texto, basado en salas de control sostenibles y una estrategia intensificada a largo plazo.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar