En un texto previo resaltamos el complejo momento que viven actualmente los líderes de compras y abastecimiento debido a una combinación de factores macroeconómicos.
Entre ellos se encuentran los efectos del Covid-19, los cambios en la política comercial, la escasez de mano de obra y la transición energética.
En el artículo de la consultora McKinsey Full-potential procurement: Lessons amid inflation and volatility, diversos socios de la firma afirmaron que el aumento inflacionario y la escasez frecuente de suministros críticos han hecho que las deficiencias del modelo operativo tradicional sean cada vez más visibles y costosas.
Los socios identificaron, a raíz de las lecciones del año pasado, horizontes que podrían facilitar la creación de una hoja de ruta estratégica para los encargados de abastecimiento de las compañías.
Habilitar acción inmediata
Para cualquier empresa, la primera tarea es cuantificar una perspectiva independiente sobre el impacto de la inflación y la volatilidad en toda la base de gastos.
Vincular los presupuestos a evaluaciones externas puede subestimar la exposición al riesgo y no ser lo suficientemente puntual como para priorizar las acciones de respuesta correctas en todas las categorías.
La transparencia en el gasto y una vista de la inflación del costo de los insumos por categoría y geografía son fundamentales, detalló el reporte.
Obtener estos conocimientos requiere una comprensión profunda de la base de suministro y sus impulsores económicos.
Algunas empresas líderes ya están aumentando el uso de la indexación y el cálculo de costos para determinar las áreas de exposición y crear bases de hechos para las conversaciones con los proveedores.
Tomar acción estratégica
Para mitigar el riesgo de adquisiciones, las empresas pueden aplicar un conjunto integral de palancas comerciales, técnicas y multifuncionales.
Palancas comerciales
El descubrimiento de nuevas regiones para el abastecimiento ha permitido a las empresas acceder a proveedores con diferentes estructuras de costos y presiones.
Para dominar el arte de la diversificación regional, los líderes de adquisiciones equilibran las mejoras de precios de los nuevos proveedores con los cambios en la cadena de suministro necesarios para acceder a ellos.
Palancas técnicas
Con las inversiones adecuadas, el departamento de compras puede tomar la iniciativa en debates multifuncionales con sus socios comerciales para explorar oportunidades de ahorro más allá de las palancas comerciales.
Para aliviar la presión sobre los precios, señalaron los expertos, las empresas pueden buscar reducir el costo total de propiedad (TCO) a través de palancas de diseño y especificación que también promuevan la excelencia operativa.
Palancas multifuncionales
Las empresas en la mayoría de las industrias pudieron mantener sus márgenes durante gran parte de 2021 traspasando los aumentos de costos.
La necesidad de administrar los costos de los insumos y la incertidumbre sigue siendo una prioridad en las agendas de los CPO y los CFO.
Esa necesidad afecta especialmente en subsectores o líneas de productos en los que no es posible traspasar los precios.
Como ejemplos citaron a los productos mercantilizados o regulados o mercados altamente competitivos.
“Como resultado, seguimos creyendo que la resiliencia y las bases de costos estructuralmente mejoradas son un imperativo competitivo”, destacó el documento.
Foco en los servicios
Son una parte significativa del gasto en muchas industrias y ofrecen un desafío único en el contexto actual.
La fuerte demanda y el desgaste al que se ha visto sometida la industria por factores pandémico ha creado una aguda escasez de mano de obra.
También ha elevado las tasas laborales, particularmente en los sectores de servicios.
Te puede interesar:
Estrategia “justo a tiempo” sufre ante la pandemia, pero no será su fin: Yossi Sheffi
Para aplicar palancas comerciales en los servicios, es fundamental obtener una comprensión clara de las tarifas laborales.
Compras puede utilizar los conocimientos para desarrollar una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) destinados a descubrir nuevos proveedores.
Institucionalizar el nuevo modelo operativo
Los desafíos actuales del mercado pueden continuar.
La mayoría de los indicadores sugieren que la presión sobre los precios de las materias primas, la escasez de mano de obra, la congestión de la cadena de suministro y la volatilidad general persistirán durante los próximos 12 meses, si no más.
Los líderes comerciales y de compras deben seguir centrándose en la creación de valor, la gestión de riesgos y el aumento de la resiliencia en un contexto incierto, afirmaron los analistas.
Para ganar en esta nueva normalidad, dependerá de compras mitigar rápidamente las preocupaciones inmediatas.
A su vez, deberá centrarse en desarrollar capacidades avanzadas y sostenidas que puedan integrarse en el modelo operativo en el futuro.
Por si te lo perdiste:
Construyendo resiliencia a través del análisis de adquisiciones
El texto remarcó que la institucionalización de un nuevo modelo operativo es la próxima frontera para los líderes comerciales y de adquisiciones.
A medida que las compras demuestren su valor para la empresa, se preparará el escenario para que los líderes de abastecimiento se conviertan en socios estratégicos de pleno derecho de los directores ejecutivos, financieros y de operaciones.
THE LOGISTICS WORLD