Ante el creciente número de hospitalizaciones por Covid-19 en el Valle de México, la zona pasará a semáforo rojo epidemiológico. Transporte, manufactura y actividades esenciales deberán mantener su operación con los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos desde el 1 de junio.
La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, hicieron dicho anuncio en conferencia de prensa conjunta.
Del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, ambas entidades permanecerán en alerta máxima por los contagios.
Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México
Actividad esenciales que podrán operar
Ambos mandatarios, en compañía del subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dieron a conocer el siguiente listado de negocios y actividades que podrán continuar operaciones durante el semáforo rojo.
- Sectores: energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financiero, primario, telecomunicaciones (servicios y cadenas de proveeduría).
- Medicamentos, venta y cadena de proveeduría.
- Comercios de colonias, barrios y pueblos con menos de cinco empleados.
- Talleres de reparaciones y refacciones.
- Gobierno: departamentos tributarios, de seguridad, obra pública y servicios necesarios para operación.
- Restaurantes y puestos de alimentos preparados sólo podrán comercializar sus productos para llevar.
Además, gimnasios, teatros, cines, boliches, museos, centros comerciales, parques de diversiones, tiendas departamentales, y establecimientos mercantiles no esenciales, deberán de cerrar.
Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos
Arranca simulacro el mismo día que el regreso del semáforo rojo
Precisamente hoy, el gobierno federal efectúa un simulacro general para el traslado de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Unidad Militar en Tlalpan.
En el simulacro participan la empresa de paquetería que llevará los contenedores de congelación y las farmacéuticas.
Todo el proceso se lleva a cabo bajo el resguardo de las fuerzas armadas. Y está siendo coordinado por las secretarías de salud, Sedena, Marina, Relaciones Exteriores y Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria.
THE LOGISTICS WORLD