Seguridad en el autotransporte de carga debe evolucionar para evitar robos

 |   septiembre 28, 2020
Seguridad en el autotransporte de carga debe evolucionar para evitar robos

...

Si bien los datos oficiales dicen que el robo al autotransporte de carga ha disminuido en los últimos meses, estos datos no están considerando que el volumen de mercancía y el número de viajes cayeron por la pandemia, apuntó Leonardo Rosillo, director de operaciones de Grupo Corporativo Solcat.

Bajo el contexto anterior, el ejecutivo interpretó que incluso el robo al autotransporte de carga aumentó, ya que los delincuentes pasaron de fijarse en artículos de tecnología, productos farmacéuticos o textiles, a concentrarse en artículos de canasta básica, como papel higiénico o alimentos.

Aunado a lo anterior, este delito ha evolucionado, pues además de hacerse más violento, los delincuentes invierten recursos en tecnología, unidades y personal para llevar a cabo los robos, explicó Rosillo en el marco del DHL Supply Chain Transportation Forum 2020.

Te puede interesar: Buenas prácticas para prevenir el robo al autotransporte de carga

Modus operandi del robo al autotransporte de carga

El ejecutivo recalcó que aunque existen paradores seguros, los ataques no suceden en este lugar, sino después. Los operadores y los custodios pueden detenerse en estos puntos a comer o descansar, tiempo en el que los delincuentes se dan a la tarea de identificar la unidad, escanearla para saber qué tipo de mercancía carga y analizar qué tipo de seguridad tiene implementada para planear el asalto.

Luego de que los operadores y los custodios vuelven a la unidad, avanzan unos kilómetros y sucede el ataque con intervención de vehículos, personas, armas y violencia, lo que en muchas ocasiones cuesta la vida de las personas abordo del camión.

En esta pandemia, los alimentos y productos de primera necesidad que son robados, son vendidos en el mercado negro de la misma manera que los electrónicos, por ejemplo.

Recomendaciones para proteger a las unidades

“Se tiene que empezar a implementar tecnología como sensores en puertas, que el GPS sea cada vez más autónomo y no dependa de una central de monitoreo y actualizar los dispositivos. Es importante que las empresas tengan identificados sus procesos junto con el cliente y los proveedores de GPS para dar seguimiento a la operación antes, durante y después del servicio”, aconsejó Rosillo.

El ejecutivo recomendó a las empresas ir un paso adelante de los delincuentes para evitar el robo al autotransporte de carga y enfocarse en:

  1. Mejorar la tecnología.
  2. Mejorar la custodia y que ésta tenga modalidades diferentes.
  3. Capacitar a los operadores y custodios.
  4. Mejorar la línea transportista.

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar