El transporte intermodal es una alternativa viable para muchas empresas en México. Pero para impulsar su desarrollo es necesario facilitar su utilización y hacer frente a cambios en las políticas públicas, como el uso de la carta porte, así como aprovechar la tecnología.
En esto coincidieron representantes del sector durante el XXII Congreso Intermodal de AMTI. Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), dio algunos datos sobre el movimiento intermodal al cierre del tercer trimestre de este año, para dar a conocer el contexto del sector en México:
- 218 mil contenedores transfronterizos (importación y exportación), 14% arriba de 2020, pero 3% menor a lo registrado en 2019.
- 31,500 contenedores domésticos, 5% por debajo de 2020, pero 6% arriba de 2019.
- 415 mil TEUs (twenty-foot equivalent units o contenedores de 20 pies), 15% por debajo de 2020, y 26% menos que en 2019.
“A pesar de tener una recuperación de doble dígito, seguimos por debajo del nivel que teníamos en 2019 al menos en el transfronterizo, en un año en el que además, la demanda de la exportación a Estados Unidos y Canadá ha estado por encima de mucho otros años. El reto más grande es generar capacidad en México”, dijo.
El impacto de la carta porte
Uno de los cambios en materia de política pública que han impactado al sector recientemente ha sido el uso de la carta porte. En la reforma realizada a la regla 2.7.1.9. de la RMISC2020, se ajustaron las especificaciones que deberán reunir los CFDI para el transporte de mercancías.
Durante su participación en la mesa de colaboración sobre Política pública e intermodal en México, Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), explicó que según la nueva regla, los propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte e intermediarios deberán emitir CFDI de traslado con complemento carta porte y desagregar los servicios en reglas más específicas.
Agregó que hay una disposición adicional propuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual establece que el transporte de cualquier tipo que no traiga el CFDI de ingreso o traslado con su respectiva carta porte, será considerado, presuntamente, como contrabando.
“Eso es un foco de alerta, si esto se aprueba en el Senado, todos seremos presuntamente contrabandistas hasta que se demuestre lo contrario”.
Al respecto, Jorge Silva, gerente general de Celtic Intermodal, dijo que el reto es la implementación y cómo consolidar toda la información para transmitirla a una línea de transporte y que pueda generar la carta porte.
El futuro del transporte intermodal
Entre 2014 y 2020 se duplicó la carga intermodal en México. Así, de 22 mil contendedores que se movieron en el Interpacífico en 2014, el año pasado se movieron 42 mil.
“Se ha vuelto un tema recurrente el volver la carga intermodal incluso domésticamente en las rutas mexicanas”, dijo Luis Hernández, Vicepresidente Logística Intermodal de FEC Railway y Grupo México Transporte, durante la segunda mesa de trabajo denominada Intermodal, ¿de dónde venimos y a dónde vamos?
Te puede interesar: Los retos del transporte intermodal en el 2021
Rodrigo Estrada, Gerente Comercial de CN México, explicó que la tendencia en el intermodal ha sido crecer y que cada vez hay más actores y clientes que están apostando por el intermodal.
“En el cross border, hemos incrementado el volumen desde Canadá a México. También se ha incrementado el porcentaje de las empresas canadienses establecidas en México, sobre todo en la zona del Bajío y eso hace que el intermodal esté creciendo”.
En cuanto a los desafíos, uno de ellos son los bloqueos. “De los últimos 12 meses, solo ha habido servicio durante ocho, es un deterioro pronunciado. No hay estado de derecho, no somos la autoridad para quitarlos, estamos entre la espada y la pared”, dijo Rafael Mercado, AVP Intermodal International de Kansas City Southern.
Las ventajas del intermodal
En la tercera mesa de trabajo llamada ¿Por qué intermodal?, Manuel Eugenio Quintero, director general de MQLogistics, destacó que este modo de transporte ofrece ventajas como flexibilidad, reducción de costos y sustentabilidad.
“¿Cuál es la contraparte? En algunas ocasiones, el tiempo de tránsito. Pero creo que con una buena planeación y cadena de suministro, lo solventas”, comentó.
Wilberth Ortiz, Vicepresidente de Cadena de Suministro de Bimbo México, destacó que desde hace dos años decidieron apostar por el intermodal gracias a estas ventajas, principalmente por el tema de la sustentabilidad.
“Tiene un primer peso lo sustentable y después está la parte de la reducción del costo. Por eso lo probamos y como creemos en él, ahí seguimos”, dijo.
Añadió que actualmente el intermodal es una alternativa más para las empresas, y que lo que empresas como Grupo Bimbo estarían buscando a futuro sería una solución integrada y completa, lo cual puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas.
Conoce más: Así es como aprovecha Grupo Peñafiel los beneficios del transporte intermodal para distribuir sus bebidas
Tecnología al servicio del intermodal
En cuanto al tema de la tecnología, una de las tendencias más fuertes es el uso de los vehículos autónomos. Johnny Curiel, Sales/Operation Director México de USA JB Hunt Transport, dijo que esto representa una gran oportunidad para el intermodal y para el transporte en general, a largo plazo.
Otra tendencia es la utilización de blockchain, una herramienta muy poderosa que puede ayudar a atacar todos los retos que tiene la logística hoy en día, aseguró Norberto Rodríguez, Senior Manager de Foreign Trade LATAM.
Finalmente, el Congreso cerró con la premiación del Contenedor de Plata AMTI 2021, en la que reconoció a Baja Ferries en la categoría de Innovación por su proyecto Baja Ferries Intermodal; y a Eduardo Asperó, Vicepresidente para México de Hub Group, en la categoría Trayectoria del Transporte Intermodal.
THE LOGISTICS WORLD