21 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

DHL inaugura su primer vuelo de carga en el AIFA

Ammy Ravelo
vuelo de carga

Compartir

DHL inauguró el primer vuelo de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el acto estuvieron presentes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como directivos de la empresa.

  • El vuelo, un Boeing 767-300 procedente de Cincinatti, tiene una capacidad de 47 toneladas y operará seis días a la semana. Su primer aterrizaje estuvo a cargo de la capitana Mónica Mieles.

Antonio Arranz, Director General de DHL Express México, dio a conocer que la compañía invertirá 12 mil millones de pesos en el país en el periodo 2019- 2024. Mil millones fueron destinados a las instalaciones del AIFA.

También dijo que la empresa está convencida del gran potencial que tiene México y será la primera compañía de paquetería en operar en un almacén fiscal para beneficiar la conectividad.

Puedes leer: DHL Express México suma 100 vehículos a su flota sustentable

El CEO añadió que aunque operarán tres vuelos en el AIFA, mediante los cuales se transportarán 120 toneladas diariamente, continuarán las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con el traslado del 90% de sus operaciones al AIFA, la firma generará 280 empleos nuevos, destacó el directivo.

El Presidente agradeció a la transportadora convertirse en la primera empresa en mudar operaciones al aeropuerto Felipe Ángeles, inaugurado en 2022.

Va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año, y empezará a tener utilidades a partir de enero de 2024. Si fuera una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, apuntó el mandatario.

López Obrador también enfatizó la importancia del AIFA debido a su gran extensión pues cuenta con tres mil hectáreas sobre las apenas 600 que posee el AICM. De ahí que tenga un gran potencial, manifestó.

Recomendamos: Gobierno de México dará conectividad terrestre al AIFA

DHL se convirtió en el primer operador en confirmar su reubicación del AICM al AIFA, a unos días de que se publicara un anteproyecto de decreto que daba por cerradas las operaciones de carga en el AICM.

En un inicio, el anteproyecto dio 90 días hábiles para que las aerolíneas cargueras mudaran sus vuelos pero el plazo se extendió hasta 108 días hábiles.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2023.

THE LOGISTICS WORLD®


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores