21 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

DHL inaugura su primer vuelo de carga en el AIFA

Ammy Ravelo
vuelo de carga

Compartir

DHL inauguró el primer vuelo de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el acto estuvieron presentes el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como directivos de la empresa.

  • El vuelo, un Boeing 767-300 procedente de Cincinatti, tiene una capacidad de 47 toneladas y operará seis días a la semana. Su primer aterrizaje estuvo a cargo de la capitana Mónica Mieles.

Antonio Arranz, Director General de DHL Express México, dio a conocer que la compañía invertirá 12 mil millones de pesos en el país en el periodo 2019- 2024. Mil millones fueron destinados a las instalaciones del AIFA.

También dijo que la empresa está convencida del gran potencial que tiene México y será la primera compañía de paquetería en operar en un almacén fiscal para beneficiar la conectividad.

Puedes leer: DHL Express México suma 100 vehículos a su flota sustentable

El CEO añadió que aunque operarán tres vuelos en el AIFA, mediante los cuales se transportarán 120 toneladas diariamente, continuarán las operaciones comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con el traslado del 90% de sus operaciones al AIFA, la firma generará 280 empleos nuevos, destacó el directivo.

El Presidente agradeció a la transportadora convertirse en la primera empresa en mudar operaciones al aeropuerto Felipe Ángeles, inaugurado en 2022.

Va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año, y empezará a tener utilidades a partir de enero de 2024. Si fuera una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, apuntó el mandatario.

López Obrador también enfatizó la importancia del AIFA debido a su gran extensión pues cuenta con tres mil hectáreas sobre las apenas 600 que posee el AICM. De ahí que tenga un gran potencial, manifestó.

Recomendamos: Gobierno de México dará conectividad terrestre al AIFA

DHL se convirtió en el primer operador en confirmar su reubicación del AICM al AIFA, a unos días de que se publicara un anteproyecto de decreto que daba por cerradas las operaciones de carga en el AICM.

En un inicio, el anteproyecto dio 90 días hábiles para que las aerolíneas cargueras mudaran sus vuelos pero el plazo se extendió hasta 108 días hábiles.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2023.

THE LOGISTICS WORLD®


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Comercio internacional

5 acciones para enfrentar el impacto de los aranceles en 2026

Un ebook para conocer más detalles sobre esta tendencia del comercio global

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies