Cooperación de la industria, sostenibilidad y modernización, claves para la recuperación de la carga aérea

La sostenibilidad, la modernización y la seguridad han destacado como prioridades clave para la industria de carga aérea tras el Covid-19.

 |   octubre 20, 2021
Cooperación de la industria, sostenibilidad y modernización, claves para la recuperación de la carga aérea

...

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha instado a la industria de carga aérea a que continúen trabajando juntos al mismo ritmo, con los mismos niveles de cooperación que durante la pandemia.

Esto con el fin de superar los desafíos futuros y seguir desarrollando la resiliencia de la industria.

La sostenibilidad, la modernización y la seguridad han destacado como prioridades clave para la industria tras el Covid-19.

Dicho llamado ocurrió durante la celebración del 14º Simposio Mundial de Carga (WCS, por sus siglas en inglés), celebrado la semana pasad en Dublín.

Pronóstico de la carga aérea

Los indicadores de inventario y de la producción manufacturera son favorables; se prevé que el comercio mundial crezca un 9.5% este año y un 5.6% en 2022, el comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos y la demanda de mercancías de alto valor —como los productos sanitarios sensibles a la temperatura y las vacunas— está aumentando.

Por si te lo perdiste:
Así revolucionará la red 5G al sector de manufactura

Este año se espera que la demanda de carga aérea supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 8% y que los ingresos alcancen un máximo de 175 mil millones de dólares, con un incremento de los rendimientos de un 15%.

En 2022 se espera que la demanda supere los niveles previos a la crisis (2019) en un 13% y que los ingresos aumenten hasta los 169 mil millones de dólares.

Sostenibilidad

“La sostenibilidad es la licencia de crecimiento de nuestra industria. La conciencia ambiental está cada vez más presente en los transportistas, y sus clientes exigen que sean sostenibles”, detalló durante la apertura del simposio Brendan Sullivan, responsable mundial de carga de IATA.

carga aérea

Todos necesitamos cumplir con las expectativas de los clientes para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad. El camino desde la estabilización hasta las cero emisiones netas requerirá un esfuerzo colectivo, abundó.

En la Asamblea General Anual de IATA, las aerolíneas se comprometieron a lograr cero emisiones netas para 2050, en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París, que pretende evitar que el calentamiento global supere los 1.5°C.

Modernización

La pandemia aceleró la digitalización en algunas áreas a medida que se introducían procesos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19.

“Tenemos que aprovechar la transformación digital no solo para impulsar mejoras en la eficiencia operativa, sino también para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Las áreas de mayor crecimiento se encuentran en el comercio electrónico internacional y en artículos de manipulación especial. Los clientes de estos productos quieren saber dónde y en qué estado están sus artículos en tiempo real durante su transporte. Eso exige digitalización y datos”, resaltó Sullivan.

Te puede interesar:
Marketplaces permiten a PyMEs involucrarse en el comercio electrónico

IATA ha destacado tres proyectos cruciales que están contribuyendo a la digitalización de la industria y el progreso correspondiente:

  • La penetración de e-air waybill está ya al 75% y se espera que alcance el 100% a finales de 2022.
  • El programa ONE Record de IATA, un estándar cuyo objetivo es compartir datos a través de un registro único en toda la cadena de suministro. Actualmente, existen 17 proyectos piloto en curso, en los que participan 145 empresas y 3 autoridades aduaneras.
  • Aumenta la aceptación del estándar de mensajería XML Cargo de IATA por parte de las autoridades aduaneras.

Seguridad

La seguridad es una prioridad para la industria, sobre todo lo que concierne al transporte de baterías de litio.

“Lo que más nos preocupa son los incidentes que se producen por culpa de remitentes deshonestos, que no declaran la mercancía. El incendio en la rampa del Aeropuerto Internacional de Hong Kong a principios de este año nos recordó cuán grande es este desafío”, recalcó Sullivan.

Sobre este tema, la IATA insta a las autoridades reguladoras a acelerar el desarrollo de un sistema estándar para comprobar que las cubiertas de los palés y los contenedores resistentes al fuego pueden resistir un incendio provocado por baterías de litio.

Facilitación del comercio

“Las fricciones han aumentado en todo el mundo. Y hay grandes problemas políticos, como el proteccionismo y la desigualdad en el acceso a las vacunas, que necesitan tiempo para resolverse. Hemos elaborado tratados que necesitan ratificación, como el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se centra en el comercio internacional. A pesar de las tensiones políticas, animamos a los países a que cumplan sus acuerdos”, dijo Sullivan.

En la actualidad, 154 países han ratificado el acuerdo, el 94% de los miembros de la OMC.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar