Restricciones pandémicas, freno para la operación logística aérea para distribuir vacuna

Conectividad, clave en operación logística aérea para distribuir vacuna contra el Covid-19

 |   diciembre 28, 2020
operación logística aérea

...

Europa comenzó el domingo 27 de diciembre la vacunación contra el Covid-19 y para la operación logística aérea que distribuirá la solución antiviral serán necesarios más de ocho mil aviones cargueros de fuselaje. Esto representa un esfuerzo no visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Las aerolíneas de todo el mundo intentarán llevar la vacuna contra el coronavirus a ocho mil millones de personas en más de 200 países y territorios, pero necesitan que se restablezca con urgencia la conectividad para hacer las entregas con éxito.

Restricciones pandémicas generan retrasos

El vicepresidente regional para Europa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Rafael Schvartzman, explicó en una entrevista con la agencia Efe que la industria aérea está muy familiarizada con el transporte de medicinas y vacunas.

Sin embargo, actualmente existen muchas restricciones vinculadas con la pandemia que necesitan revisarse para evitar retrasos y tiempos perdidos en el transporte de las vacunas.

El sector dispone de protocolos ya establecidos para mantener las temperaturas controladas, no solo en el transporte aéreo sino también en la logística en tierra.

Por si te lo perdiste: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Por si no fuera suficiente con esas medidas de control, la IATA ha emitido requisitos adicionales y exige la participación de personal cualificado necesario para esta labor.

Operación logística aérea, la única manera

Dadas las condiciones de fórmulas como la de Pfizer/BioNtech, el transporte aéreo es la única manera de llegar a más de 200 territorios del mundo. En algunos países industrializados el transporte terrestre puede ser una alternativa, pero con sus respectivas limitantes.

Unas 15 mil millones de vacunas deben distribuirse en todo el mundo en los próximos meses y los repartos  entre países se realizarán por avión, primordialmente.

operación logística aérea

A escala mundial, según datos de DHL, una de las empresas logísticas involucradas en el reparto de la solución anticovid, el principal obstáculo es establecer rápidamente una cadena de suministro médico para entregar más de 10 mil dosis en todo el planeta.

El reto es mayor si se toma en cuenta que existen regiones con infraestructuras logísticas de escaso desarrollo, en donde viven unas 3 mil millones de personas.

Las estimaciones de la firma indican que para la cobertura global en los próximos dos años se necesitarán hasta 200 mil cargadores de palets, así como cerca de 15 mil vuelos a realizarse en las diferentes configuraciones de la cadena de suministro.

Operación logística aérea obliga a modificaciones

La Comisión Europea (CE) espera que la campaña de vacunación en el viejo continente permita una recuperación del tráfico aéreo de hasta el 50% en 2021, en comparación con los niveles de 2019.
Más del 80% de la carga aérea a nivel mundial se transporta en las bodegas de los aviones comerciales, según la IATA.

Air Europa es una de las aerolíneas tradicionales que han hecho esfuerzos significativos para incorporarse como es debido a esta cadena logística: incorporó a sus unidades contenedores activos para satisfacer los requisitos de la industria farmacéutica.

Además, renovó sus procedimientos y certificó una red completa de instalaciones para garantizar el almacenamiento y transporte con control activo de temperatura en toda la cadena de frío, informó la aerolínea en un comunicado.

También lee: Primeros problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19 por exceso de frío

Otras compañías, como Iberia, decidieron transformar aviones de pasajeros en cargueros puros, removiendo asientos y la zona de descanso de la tripulación.

En Estados Unidos, a tan sólo unas horas después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, los gigantes logísticos de ese país y las aerolíneas de transporte de pasajeros comenzaron a organizar su distribución.

United Parcel Service (UPS) y FedEx son las empresas de transporte que están trabajando con el gobierno estadounidense para la distribución de las vacunas, pero recurren con frecuencia a vuelos comerciales como apoyo si el número de envíos es demasiado alto.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar