Primeros problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19 por exceso de frío

 |   diciembre 18, 2020
Primeros problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19 por exceso de frío

...

Se presentaron los primeros problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19 de las empresas Pfizer y BioNtech: algunas bandejas estaban a temperaturas más bajas de lo indicado.

En una conferencia de medios, Gustave Perna, general del ejército que se desempeña como encargado de la Operation Warp Speed (Operación Más rápido que la luz), señaló que dos bandejas con dosis en dos localidades de California estaban más frías de lo que supone deben de estar.

En una localidad de Alabama se presentó un caso similar, con lo que se devolvieron casi dos mil dosis sumando lo ocurrido en California.

Las cuatro bandejas nunca salieron de los camiones en los que llegaron, aclaró el integrante de la milicia, y agregó “no nos arriesgamos”.

¿Cómo resolver los problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19?

Las farmacéuticas fabricantes han dicho que su fórmula debe almacenarse a 70 grados Celsius bajo cero, el equivalente a 94 grados Fahrenheit bajo cero.

Pfizer, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) evalúan si la fórmula aún se puede usar cuando alcanza temperaturas tan bajas.

De confirmarse que no representan un riesgo, esas dosis todavía podrían ser utilizadas ya que nunca dejaron de estar congeladas. Con esas cuatro bandejas pueden inocularse a 975 personas.

Te puede interesar: Logística y vacuna Covid-19: nuevas soluciones para transportar medicamentos

Para distribuir las vacunas, Pfizer ha creado contenedores especiales para conservar la temperatura a -70°C hasta 15 días, con hielo seco.

Sumado a esto, la compañía implementó un sistema de monitoreo para los contenedores de envío con GPS, así como control de temperatura en tiempo real.

Hasta el momento, ni ellos ni BioNtech han hecho comentarios sobre lo ocurrido con esas bandejas.

Distribución de las vacunas

La distribución de vacunas también tuvo algunos problemas durante la primera semana de aplicación. Bloomberg reportó que dos estados no recibieron 3 mil 900 dosis de vacuna que tendrían que haber llegado este miércoles.

Además, Pfizer anunció que la próxima semana entregará 900 mil dosis menos de las que esperaban originalmente.

Tan sólo entre el lunes 14 de diciembre, fecha de inicio de la campaña de vacunación en Estados Unidos, y el martes 15 se han repartido 3 millones de las primeras dosis.

problemas logísticos de la vacuna contra el Covid-19

Luego de entregar esa cantidad, 21 días después facilitarán a los estados más afectados una segunda tanda.

El personal sanitario, de emergencias, así como las residencias de ancianos, serán los primeros en recibir las primeras dosis para progresivamente ampliar a la población general la campaña de vacunación.

Los CDC estiman que hay unas 21 millones de personas que trabajan como personal médico y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo.

Características de la Operación Warp Speed

Las dosis se están entregando a los gobiernos estatales para que estos las distribuyan entre el sector salud.

Te puede interesar: El reto de logística y distribución para la vacuna contra el Covid-19 en México

Los miembros de la Operación Warp Speed también buscarán la colaboración de farmacias y el sector sanitario privado para apoyar la campaña de vacunación.

Alrededor de 2.9 millones de dosis se distribuirán esta semana en Estados Unidos, que espera alcanzar la cifra total de 20 millones de personas vacunadas este mes si se aprueba también la fórmula desarrollada por el laboratorio Moderna.

Esa nación se convirtió en el sexto país del mundo en autorizar la vacuna de Pfizer/BionTech después del Reino Unido, Baréin, Arabia Saudita, México y Canadá. La nación británica fue la primera en vacunar a la población civil con esa fórmula.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar