Descubre cómo se planeó la distribución de la vacuna contra el Covid-19 en México

 |   diciembre 24, 2020
Descubre cómo se planeó la distribución de la vacuna contra el Covid-19 en México

...

Ayer por la mañana inició la tarea más ardua y esperada por México: la distribución de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y ayer mismo, al final de la tarde, platicamos con uno de los actores clave a cargo de la logística.

Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, nos contó cómo fue la historia, todo lo que se tuvo que analizar, planear y resolver para llegar al momento tan importante que vivimos ayer los mexicanos: el inicio de la distribución de la vacuna contra el Coronavirus.

“No va a haber una sola vacuna que sea igual. Todas las vacunas que están creándose tienen diferentes formatos. Desde ultracongelamiento hasta temperatura ambiente. Entonces cada una de ellas tiene una solución logística distinta”, explicó Antonio como punto de partida de la conversación.

P. No hay vacuna igual, pero tampoco hay país igual, todos tienen sus particularidades logísticas y de infraestructura, aunque sean de la misma región.

Y luego, existe otro aspecto importante. Nosotros lo vivimos con Asia. Cuando Asia cerró y luego volvió a abrir, hubo un tema delicadísimo de capacidad.

Quien quería traer producto de China tenía que esperar dos o tres semanas para que su carga fuera enviada o pagaba carísimo el embarque, porque había una backlog (retraso) brutal en China.

Te puede interesar: Buscan acelerar la producción de vacunas antocovid con el Covax Marketplace

Claramente vemos que en el 2021, uno de los temas más delicados será la capacidad aérea y marítima para mover las vacunas.

Mucho del comercio mundial se mueve en las panzas de los aviones comerciales. Pero en el momento en que se reducen los vuelos de aviones comerciales, se reduce la capacidad de carga.

Hemos calculado que se necesitan 15 mil vuelos de aviones llenos de vacunas, pero no existe esa cantidad de vuelos, y esto será un problema importante para muchos países.

Y claramente, no hay un proveedor logístico en el mundo que pueda solucionar todo porque hay que mover 10 mil millones de dosis. Entonces, estamos hablando de un gran problema.

Descubre también: 5 tendencias que transformarán la cadena de frío en 2021

Planeación de la logística de la distribución de la vacuna Covid-19 en México

P. Como operador logístico involucrado en el proyecto de la logística de la vacuna contra el Covid-19 en México, ¿cómo han encarado este escenario?

Lo que hemos estado haciendo es planear: gobiernos, farmacéuticas y empresas de logística. De hecho, es en lo que se ha estado trabajando durante todos estos últimos meses.

Prepararnos, revisar alternativas, negociar. México es uno de los primeros ejemplos en el mundo donde ya estamos haciendo esa solución en un escenario real.

Ya hecho todo este análisis y plan, y ya que empezaron a echar a andar el proyecto en México, ¿qué es lo que están descubriendo ahora? ¿Cuáles son los primeros aprendizajes con el proceso logístico ya en marcha?

Algo que hemos aprendido es que, si no hay una colaboración estrecha entre empresa farmacéutica, gobierno y transportista, difícilmente va a funcionar. Por ejemplo, un punto fundamental es la seguridad en el trasporte de las vacunas.

En México tenemos un problema grande con el robo de carga, por lo tanto, garantizar la seguridad de este producto que hoy es el más anhelado y apremiante para los mexicanos, es uno de los mayores objetivos y uno de los más grandes desafíos.

En el caso de México tuvimos la estrategia fundamental de que cada uno de nuestros embarques va a ir protegido por el Ejército y la Marina.

Pero en algún país que es, digamos, medio seguro, tal vez no lo han tomado en cuenta, no han definido en su estrategia logística este esquema de seguridad por el ejército. Y tal vez pueda darse el escenario de que algún “maloso” ataque esos embarques.

Escenarios y variables críticos en la coordinación de los procesos

¿Cómo fue el diseño de los procesos, qué escenarios y variables consideraron como críticos?

Hay que partir del tipo de vacuna que se vaya a transportar. Habrá vacunas de las que haces un lote gigantesco de 10 millones de dosis, y todo lo puedes planear, las mueves en barco y se realiza la entrega sin problema alguno.

En el caso de la vacuna contra el Coronavirus, ahora que está iniciando todo este proceso logístico, sobre todo para la población de más alto riesgo (médicos y personal hospitalario en la primera línea y los adultos mayores) y necesitas rápidamente mucha cantidad de vacunas, la velocidad  es crítica.

Pero para lograr esta velocidad crítica tiene que haber una coordinación enorme entre la empresa de manufactura, el país que importa la vacuna, el operador logístico que lo mueve y la instancia que lo va a recibir.

Y lo más importante: quién va a recibir la inyección. Es decir, de nada sirve que mueva en 24 horas un paquete de vacunas si al llegar al centro de almacenamiento, se queda ahí una semana porque no está la lista de a quiénes se van a vacunar.

Conoce más: 2 prácticas de Amazon y Walmart que pueden aplicarse en la distribución de la vacuna contra el Covid-19

¿Qué han planeado para enfrentar este posible escenario?

Lo que nos está enseñando este proyecto, es que el proceso es tan complejo que si cada una de las partes no está solucionada, lo que va a suceder es que algún eslabón del proceso se va quedar saturado. ¿Te acuerdas del libro La meta?

De Goldratt.

El programa de vacunación contra el coronavirus y su logística es el perfecto ejemplo. Tú puedes acelerar todo, pero si en el siguiente paso no existe capacidad…

Restricciones…

Exacto. Éste es un perfecto ejemplo de teoría de restricciones.

Prevención de las restricciones en la logística de la vacuna contra el coronavirus

¿Qué están ajustando para prevenir estas restricciones?

Algo que nos ha funcionado muy bien es una comunicación honesta y abierta.

Algo que me ha gustado mucho de este proceso, es que no he encontrado a alguien que diga no a las propuestas, nadie ha dicho “no, ésta es mi área, mi imperio”. Lo que claramente he visto es mucha gente que quiere ayudar.

Lo que sí tiene que haber, y creo que es muy claro, es una muy buena coordinación y el establecimiento claro de los dueños de cada proceso.

Porque si no hay esta claridad sobre quién es el dueño de cada proceso, lo que termina pasando es que por intentar ayudar…

¿Cómo se han adelantado para evitar esto?

Se requiere una alta coordinación. Decir: para que yo te pueda entregar tiene que pasar esto. Si no sucede, no me presiones, no te lo puedo entregar. Porque sé que si lo hago, voy a destrozar el siguiente paso, o incluso dos pasos adelante.

Entonces es un sistema de comunicación constante para balancear los flujos y que todo el mundo pueda ir a la velocidad crítica definida. Mucha gente dice que deberíamos de traer ya millones y millones de vacunas.

Es cierto, al igual que la necesidad de garantizar la seguridad, también se habla mucho de esto.

Pero los sistemas todavía no están diseñados para traer millones y millones de vacunas. Tienes que irlos creando, tienes que ir afinando.

Uno de los temas más delicados de este programa de vacunación y su logística (y por eso hablamos de 10 mil millones de dosis) muchísimas de las vacunas que se están creando en el mundo tienen doble dosis.

Son pocas las vacunas que van a tener una dosis simple, porque han establecido que las vacunas de doble dosis son mucho más efectivas que las de dosis simple.

Entonces, uno de los procesos más delicados del programa de vacunación, es que las miles de personas que se vacunaron en un día, tienen que regresar en 15 días por su segunda dosis.

Este procedimiento que parece obvio y sencillo, es tremendamente complicado y puede generar una restricción importante al proyecto.

Si decenas o cientos de esos miles no regresan, no hay a quienes aplicarles la inyección. Y esas dosis muy probablemente ya se perdieron, por lo delicado de su cuidado dentro de la cadena fría y su corta vida útil.

Parecen cosas “tontas”, poro hay que pensar en todo, hacerse todas las preguntas posibles; encontrar las soluciones y respuestas a estas preguntas y estos posibles escenarios.

En la Ciudad de México, el punto más complejo del país, el tráfico es uno de los grandes problemas al intentar llegar a tiempo.

Ya tenemos tiempos estándares medidos. Entonces lo que están haciendo el Ejército y la Marina es tratando de apoyarnos a reducir el tiempo.

Porque si reduzco minutos, si llego 10 minutos antes al lugar de vacunación, son 10 minutos que aprovechan para iniciar antes a vacunar a la gente. Entonces reduces el tiempo de espera y de cansancio de la gente esperando.

La dimensión de la logística para el programa de vacunación contra el coronavirus

“Y todo esto mucha gente no lo ha dimensionado. No se dan cuenta de todo lo que hay detrás de la estrategia logística de la vacuna”, reconoce Antonio, y remarca “todo el trabajo de estándares, procesos y comunicación que hay detrás, para que no existan problemas de flujo en los eslabones que integran la logística de la vacuna contra el Coronavirus en México“.

El programa de vacunación contra el Covid-19 ya es una realidad en el país. y de este esfuerzo logístico, seguramente la industria logística rescatará muchos importantes aprendizajes que serán nuevas mejores prácticas en el diseño de redes logísticas en los siguientes años.

THE LOGISTICS WORLD

Avatar

Sandra Huchim

Gerente de Contenidos, Editora General y Organizadora de Conferencias Internacionales de THE LOGISTICS WORLD. Periodista experta en logística, supply chain, negocios y tecnología, con más de 18 años de trayectoria. Desde el periodismo y la creación de conferencias, he hecho de la compartición del conocimiento y la búsqueda de contenido de valor uno de mis más importantes propósitos y una de mis más grandes pasiones.


Notas relacionadas


Te podría interesar