El reciente anuncio de Volvo Trucks de descontinuar todo su portafolio de camiones a la venta en México es entendible si consideramos que el sector de autotransporte registró en noviembre pasado su mayor caída en los últimos 11 años.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros once meses de 2020 se comercializaron al mayoreo en el mercado interno 18 mil 701 unidades de ese tipo.
Esto representa una reducción de 37.8% en comparación con lo registrado en igual periodo del año pasado.
Contando sólo camiones de carga que no son tractocamiones se compraron 9 mil 355 vehículos, una reducción de 31.5% frente a lo registrado entre enero y noviembre de 2019. La cifra es alarmante: se trata del volumen más bajo que reporta la industria desde que se tiene registro.
Razones de la caída de camiones a la venta
La baja en la demanda es consecuencia del impacto económico que ocasionó la pandemia de Covid-19 en México, pero también por los retrasos en la documentación para emplacar nuevas unidades a nivel federal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Por si te lo perdiste:
Transporte de carga: ¿qué se espera para la industria en 2021?
La demora, indudablemente, frenó aún más la renovación de flotas y la intención de compra de las empresas, a decir de especialistas del sector.
Antes de la emergencia sanitaria, los trámites tardaban hasta dos semanas, pero con la contingencia, la demora se extendía hasta tres meses, reportaron miembros de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Aunque hubo un esfuerzo por parte del gobierno para agilizar los trámites, grupos como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) remarcaron que se necesitan soluciones electrónicas prontas, máxime que las oficinas están en riesgo de cerrar de nuevo en cualquier momento por la contingencia sanitaria.
Camiones a la venta en cifras
Entre enero y noviembre de 2020 se vendieron en México 9 mil 346 tractocamiones, una cifra 43% inferior a lo reportado en igual lapso del 2019; se trata del volumen más bajo en una década y la contracción más pronunciada desde 2009.
También lee: Buenas prácticas para prevenir el robo al autotransporte de carga
La caída en volumen de ventas quedó de la siguiente manera:
- Mack Trucks, 80.9%.
- Man, 75.9 %
- Hino, 72.4%
- Volkswagen Camiones y vehículos comerciales, 58.3%.
- Volvo, 55.6 %.
La ANPACT estima que para el 2021 se vendan 24 mil 585 camiones de carga en el país, lo que significaría un aumento de 7.6% como se prevé cerrar este año. Sin embargo, la cifra sería mucho menor a las 30 mil 62 unidades que se registraron en 2019.
En cuanto a los autobuses, entre enero y noviembre de 2020 se vendieron en México al mayoreo mil 931, 63.1% menos comparado con lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
THE LOGISTICS WORLD