El transporte marítimo es la piedra angular del comercio mundial.
Transporta el 80% del volumen del comercio internacional de mercancías.
Ese papel fundamental es aún más pronunciado para los países en desarrollo, donde las cadenas de suministro marítimas son vitales para facilitar las corrientes comerciales, detalló un reporte de la firma Raco Investment.
Las proyecciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indican una tasa de crecimiento moderada del 1.4% para el comercio marítimo mundial en 2022, con una nueva expansión prevista de 2023 a 2027 a un promedio anual del 2.1%.
Estas previsiones ponen de relieve el imperativo de las inversiones estratégicas y de las medidas de fomento de la resiliencia para satisfacer las futuras demandas comerciales.
Sin embargo, en medio de estas proyecciones se encuentra la sombra del aumento del riesgo marítimo, particularmente evidente rumbo a la segunda mitad de 2024, con posibles implicaciones para el comercio mundial.
Factores como los efectos persistentes de la pandemia del Covid-19 y las interrupciones como los retrasos en el canal contribuyen a este elevado perfil de riesgo, detalló el análisis de la firma especializada en los sectores de logística y cadena de suministro.
Tecnologías que influirán en el comercio marítimo mundial
La firma destacó varias tecnologías clave a punto de hacer un impacto transformador:
Automatización y Robótica
La adopción de sistemas automatizados y robótica en puertos y buques de carga se establece para agilizar las operaciones.
También minimiza los errores manuales y mejorar la eficiencia de los procesos de carga y descarga.
Tecnología de Blockchain
Implementar blockchain mejorará la transparencia y la seguridad en las transacciones y documentación marítimas.
Su implementación dará lugar a operaciones más fluidas y a menos retrasos relacionados con el cumplimiento y el papeleo.
Advanced Data Analytics
La analítica sofisticada mejorará la gestión de las rutas y los inventarios de transporte marítimo, reduciendo significativamente los retrasos operativos y reduciendo los costos de gestión de la oferta.
Implementaciones de IoT
La integración del Internet de las Cosas (IoT) dentro de la infraestructura marítima permitirá un seguimiento continuo y un análisis de datos en tiempo real.
Eso propiciará decisiones óptimas de enrutación y mantenimiento predictivo para evitar fallos de equipo.
Beneficios económicos y ambientales
Se espera que la integración de estas tecnologías reduzca los costos operativos hasta en un 30% y acorte los tiempos de envío hasta en un 25%, resaltó el texto.
Esto promete impulsar la rentabilidad de las compañías navieras y precios más bajos para los consumidores finales.
De ese modo se mejorará la eficiencia comercial mundial, de acuerdo con el documento.
Otros beneficios
Desde el punto de vista medioambiental, estos avances producirán beneficios sustanciales, según el reporte.
Las rutas marítimas optimizadas y estrategias más eficientes de carga de buques disminuirán el consumo de combustible, reduciendo así la huella de carbono de las operaciones marítimas.
El mayor uso de buques eléctricos y autónomos disminuirá aún más el impacto ambiental, alineándose con los objetivos de sostenibilidad mundial.
Posibles desafíos y recomendaciones estratégicas
Si bien la previsión es en gran medida positiva, el documento reconoce los desafíos que acompañan a cambios tecnológicos significativos.
Entre estos se mencionan la necesidad de inversiones sustanciales en tecnología y riesgos potenciales de ciberseguridad debido al aumento de la digitalización.
La firma recomienda un enfoque proactivo.
Deberá incluir medidas sólidas de ciberseguridad y colaboración con los proveedores de tecnología.
De ese modo se garantiza una integración fluida y la maximización de las nuevas herramientas.