Impacto de la tecnología blockchain en el área financiera del comercio internacional

Tecnología blockchain será clave para inclusión financiera en el comercio internacional

 |   enero 6, 2021
tecnología blockchain

...

La tecnología blockchain o cadena de bloques se consolida como una herramienta para el desarrollo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Especialistas en tecnologías destacan que el blockchain será clave para la inclusión financiera en el comercio internacional.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que para comprender el impacto de la tecnología blockchain en la inclusión financiera es indispensable tener en cuenta sus alcances y todo aquello que puede modificar.

La institución divide sus alcances en acceso, uso y calidad, registros digitales, demanda, oferta y marco regulatorio.

Transformaciones digitales con tecnología blockchain

Blockchain es un sistema de base de datos descentralizados. Se divide en bloques cifrados y entrelazados entre sí.

Entre las características más importantes de esta tecnología es que puede enviar información en tiempo real de manera eficiente. Esto ahorra costos y se maximiza la seguridad de los datos.

En el sector logístico se puede aplicar en el seguimiento de cargas importantes o de alto valor. Los compradores pueden contar con toda la información de origen.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el blockchain en logística y cadena de suministro?

Además del registro de toda la información, se puede tener conocimiento del proceso de fabricación, tracking y delivery, junto con los sensores, códigos QR y stickers NFC, los cuales también aportan garantías del cumplimiento de regulaciones.

En el caso de la inclusión financiera, el uso de la tecnología blockchain, dada su flexibilidad y descentralización, permitiría un uso cada vez más recurrente de pagos electrónicos, lo cual ha ganado terreno ante la pandemia de Covid-19.

Pero para que esta herramienta permita superar las limitaciones del efectivo debe coexistir con un ecosistema digital a sostenerse a nivel global.

tecnología blockchain

En el sector productivo de América Latina los niveles de acceso de las PyMEs al sistema financiero formal son bajos y existe una elevada desigualdad entre los niveles de acceso de éstas y las grandes empresas.

Con el uso correcto, la tecnología blockchain puede cambiar este escenario.

Te puede interesar: Blockchain: revolucionando la cadena de suministro

Soluciones blockchain en logística

La tecnología de cadena de bloques aplicada en la logística puede aportar datos que ayuden a mejorar los procesos en la cadena de suministro.

  • Reducción de material al interactuar con proveedores intermedios: el blockchain crea un control más eficiente del producto en curso y en stock.
  • Garantía de calidad y evitar falsificaciones: permite que la información sea veraz. La capacidad del blockchain de controlar los stocks promueve que no se distribuyan productos falsos.
  • Ethical sourcing: la empresa puede certificar cuáles son sus proveedores y cuál es el origen de los materiales que éstos utilizan.
  • Ahorro de costos con smart contacts (reducción de personal, automatización, mayor agilidad y eficiencia): el smart contract es un software que se ejecuta en cada uno de los nodos de una red blockchain. Es un código ejecutable que se implementa en cada uno de los bloques de la cadena. Verifica la información al momento sin necesidad de más agentes implicados y con la reducción de costos.

La implementación de la cadena de bloques traerá consigo la transformación de los modelos de negocio del sector.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar