18 de Abril de 2024

logo
Tecnología

¿Cómo funciona el blockchain en logística y cadena de suministro?

Alicia Mendoza
Blockchain para cadenas de suministro

Compartir

Mientras más larga y compleja sea la logística y cadena de suministro, más difícil se volverá la gestión, lo cual se traduce en altos costos para las empresas. Blockchain se presenta como la tecnología más adecuada para reducir los costos de gestión en logística y comercio exterior.

“Las empresas no viven solas, tienen relaciones con proveedores, clientes, terceros y gobierno. Estas interacciones generan efectos internos en los demás, para lo que para una compañía es una venta, para la otra es una compra”, explicó Baltazar Rodríguez, líder de compromiso de blockchain de IBM.

Cuando se hacen operaciones alrededor de la cadena de suministro, se ejecutan grandes procesos de gestión para intentar cuadrar la información de una empresa con la de otra, como facturas o documentos de embarque que demuestran un acto y luego se ponen en marcha procesos de registro y validación de esos papeles. Estos trámites son costosos para las cadenas de distribución.

“El 18% del costo de un flete marítimo se origina en la gestión de procesos. De todos los productos que usamos, un 80% tiene un tramo marítimo en su ciclo de vida. Estos gastos pueden representar entre el 3% y 5% del PIB mundial”, explicó Rodríguez en un webinar organizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Blockchain es una red tecnológica que interconecta a todos los participantes de la cadena de suministro para hacer un único registro, del cual cada actor de la cadena tendrá una copia.

Ventajas de usar blockchain en la cadena de suministro

Al realizarse una transacción, los participantes de la red la revisan y la aprueban firmándola electrónicamente. Cuando es aprobada por la mayoría de los actores de la cadena, todos los nodos la registran en su documento digital y se crea una versión única de la verdad. Es un ejercicio de mayorías que nadie controla.

Te puede interesar: Oportunidades del blockchain en la logística alimentaria

Esto ayuda a detectar fraudes pues, son muchas las empresas que revisan constantemente los procesos registrados en la cadena. Otras ventajas del blockchain son:

  1. Origen y trazabilidad. Una vez que la información es registrada, nadie puede modificarla y si lo hacen, se sabe quién, cómo, cuándo y dónde. Esto permite generar una base de datos compartida con el historial completo de cada pieza en la cadena de distribución.
  2. No repudiación. La gente no puede deslindarse de lo que firmó.
  3. Inmediatez. Cuando alguien registra algo, todos los participantes en el blockchain se enteran qué sucede en tiempo real.

Ejemplos en cadenas de suministro mexicanas

Actualmente existen empresas en México que usan servicios de trazabilidad de alimentos que permiten a los consumidores identificar desde el momento en que una zanahoria fue plantada, hasta convertirse en el puré de bebé que compró en un anaquel de supermercado.

También existen soluciones en el mercado para los ejecutivos de la cadena de suministro en retail que necesitan localizar productos a punto de expirar, indistintamente si están en su control, y con ello tomar decisiones.

Además permiten rastrear productos para cerciorarse de su autenticidad y evitar comprar artículos pirata. Esto es especialmente importante para la industria de fármacos o de bebidas alcohólicas, pues se puede poner en riesgo la salud del consumidor.

En el mercado también existen plataformas de blockchain para la gestión de contenedores marítimos multimodales. Esta tecnología une a autoridades aduaneras, importadores, exportadores, navieras y otros actores implicados que emiten documentos en el proceso de comercialización internacional.

Si quieres empezar a usar esta tecnología, debes tener claro que no es algo que implementas en tu empresa, sino en una cadena de suministro completa. Si un conjunto de empresas tiene problemas y fricciones, se pueden juntar y crear un diseño de solución. Sin embargo, es más sencillo adherirse a una red de blockchain ya creada.

Más reciente: Así resuelven los NFTs algunos de los problemas de la cadena de suministro

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

robots

Tecnología

Mercados que crecerán a partir del crecimiento de la industria robótica

Los sensores juegan un papel significativo en los sistemas robóticos

tecnología

Tecnología

Trazabilidad de insumos en la cadena de valor: Tecnologías emergentes y regulaciones

Las nuevas tecnologías están marcando el futuro de la trazabilidad en la cadena de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Podcast rediseño logístico

Actualidad logística

Comportamiento del consumidor post-pandemia: Nuevas expectativas en logística y entregas

El comportamiento del consumidor ha cambiado de forma significativa como resultado de la pandemia

inflación

Actualidad logística

Powell admite que llegar a una inflación del 2% tomará más tiempo del previsto

Tras las 11 subidas desde marzo de 2022, se mantienen los tipos de interés desde julio del 2023