Esto hacen los países del mundo para facilitar el comercio internacional

Esto están haciendo los países del mundo para facilitar el comercio internacional

 |   octubre 29, 2020
Exportaciones y comercio internacional

...

El comercio transfronterizo es un canal fundamental para hacer llegar los productos esenciales a quienes los necesitan, dijo Dennis Shea, embajador de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por lo anterior, realizar acciones en pos del facilitar el comercio internacional es fundamental en el contexto actual.

Durante una reunión de comité, miembros de la OMC realizaron intervenciones relativas a las iniciativas del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), el cual puede desempeñar una función decisiva para que continúe la circulación transfronteriza de productos.

La República Dominicana señaló que había adoptado medidas temporales, como la suspensión de los impuestos a la importación y al consumo sobre los antisépticos de manos, equipos de protección personal y otros bienes, así como la simplificación de los procedimientos de comercio internacional para el despacho de importaciones de alta prioridad.

Te puede interesar: Los efectos del Covid-19 en la logística internacional

La Unión Europea explicó cómo las autoridades aduaneras habían facilitado el cumplimiento de la certificación de las normas de origen para la zona paneuromediterránea mediante la expedición de cartas de confirmación firmadas digitalmente y el intercambio electrónico de certificados escaneados para superar los confinamientos de las oficinas de aduanas y otras restricciones.

Canadá, en nombre del Grupo de Ottawa (Australia, el Brasil, Chile, Corea, Japón, Kenya, México, Noruega, Nueva Zelandia, Singapur y Suiza), presentó una recopilación de medidas de facilitación del comercio internacional que han aplicado sus miembros durante el semestre anterior, informó la OMC a través de un comunicado.

¿Qué hace la AFC por el comercio internacional?

El AFC entró en vigor el 22 de febrero de 2017. La aplicación en curso del AFC ya está dando como resultado una mayor eficiencia en las aduanas, una recaudación de ingresos más eficiente y un mejor acceso de las pequeñas empresas a nuevas oportunidades de exportación.

Las medidas concebidas para mejorar la transparencia de las prácticas aduaneras, reducir los requisitos en materia de documentación y permitir tramitar los documentos antes de la llegada de las mercancías han tenido un efecto inmediato para los comerciantes.

Durante la reunión, una docena de miembros de la OMC expresó su apoyo a la iniciativa y señalaron la importancia de facilitar el comercio internacional para garantizar el ágil despacho transfronterizo de los productos esenciales.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar