2 de Abril de 2026

logo
Tecnología

Pandemia impulsó la impresión 3D en la manufactura para la fabricación de insumos

Carlos Juárez
manufactura aditiva

Compartir

Ante el reto de abastecimiento que trajo la pandemia de Coid-19, algunas industrias optaron por el uso de la impresión 3D en la manufactura para la fabricación de insumos.

Esa práctica no es nueva, desde hace 30 años la impresión 3D o manufactura aditiva ha cambiado la forma tradicional de fabricar. Como muchas áreas durante esta contingencia sanitaria, simplemente se aceleró su uso.

La impresión 3D o manufactura aditiva ha evolucionado al punto que cualquier pieza puede fabricarse desde un escritorio en casa u oficina.

Avance de la impresión 3D en la manufactura

En entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Christopher Mejía, director de la red MIT SCALE para América Latina y el Caribe del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) habló de la impresión 3D como una solución ante la escasez mundial de cierto tipo de componentes.

“Algunas impresoras 3D empezaron a venderse mucho más en este periodo, sobre todo las de mayores dimensiones. Fue la manera en la que una empresa como Pemex o como Slump Berger o cualquiera de las de Land Gas o empresas de metalurgia empezaron a hacerse de partes”, relató.

Si no las hubieran tenido su producción se queda parada, abundó el experto logístico.

“Para muchas empresas para la línea de producción es mortal y puede significar hasta la quiebra. Las impresoras 3D les permitieron tener a la mano la posibilidad de imprimir cualquier pieza de repuesto necesaria”, añadió.

Mejía destacó que el modelo ha cambiado, pues en vez de recibir una pieza o producto terminado, lo que las empresas pagan es el derecho de utilizar el diseño para imprimirlo in situ.

“Claramente los costos disminuyeron en ese sentido y la cadena de suministro, pues ya no estaba del lado de quién enviaba este producto. ¿Qué pasó en realidad? Que la logística cambió y las empresas tienen que adaptarse a eso”, destacó.

Impresión 3D en la manufactura vinculada con el metal

Una de las modalidades de impresión 3D que va ganando espacios es la vinculada con el metal. Abarca desde la perspectiva experimental hasta piezas de producción final.

El uso principal de la impresión 3D en la manufactura se ha dado en la industria automotriz y en la aeroespacial.

Te puede interesar:
Proveeduría espacial de Querétaro, área de oportunidad para PyMEs locales

Ocurre incluso un fenómeno “peculiar”: la fabricación de ciertas piezas no necesariamente significa que sea más económico que comprarlas, pero sí se traduce en una mayor eficiencia en gasto de combustible o peso.

Querétaro, a la cabeza en la impresión 3D en la manufactura en México

En México, el estado de Querétaro lleva la delantera en cuanto a recursos y compañías relacionadas con la impresión 3D en la manufactura, al punto de que los especialistas creen que es cuestión de tiempo para que se consolide como un hub en manufactura aditiva.

Lo que tiene en contra esta tecnología es que pasarán muchos años, quizás, para su adopción masiva.

Esto debido a la falta de estándares que permitan asegurar repetibilidad como en los procesos de manufactura tradicionales.

También lee:
Reto de la industria manufacturera mexicana: recuperar la confianza de los inversionistas

A esto hay que sumarle que la velocidad para fabricar una pieza en impresión 3D no se compara con el ritmo de producción masiva de la gran mayoría de las fábricas.

Tecnologías como la cama de polvo prometen cambiar esta condición, pues pueden construir ciento de piezas en pocas horas, al punto de crear entre 15 y 20 mil piezas por año.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

automatizacion-logistica-inteligencia-robots

Tecnología

Automatizar sin grandes inversiones: por qué la logística empieza con datos, no con robots

La eficiencia logística hoy se construye desde la operación

Las más leídas

Tecnología

VIDEOPODCAST: Un ERP Hecho en México, pensado para PYMES

BIND es la diferencia que permite a estas empresas construir su digitalización

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ANAM cambia de mando y pone la digitalización en el centro de la agenda aduanera

Actualidad logística

ANAM cambia de mando y acelera su agenda de control y digitalización

Héctor Alonso Romero asume la dirección de la ANAM tras salida de Rafael Marín

México litio reto integrarse cadena industrial

Actualidad logística

México y el litio: cómo transformar las reservas en capacidad industrial

Retos técnicos, inversión y política industrial definirán su papel en la cadena global este mineral

nearshoring México PYMES supply chain

Actualidad logística

Nearshoring en México: la oportunidad pendiente para integrar a las PYMES a la supply chain 

El reto es conectar a pequeñas empresas con cadenas globales en regiones fronterizas