Proveeduría espacial, oportunidad para las PyMEs locales de Querétaro

Proveeduría espacial de Querétaro, área de oportunidad para PyMEs locales

 |   diciembre 29, 2020
proveeduría espacial

...

La proveeduría espacial de Querétaro representa un área de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) locales.

Empresas europeas han iniciado la reconfiguración de sus cadenas de suministro para depender menos del mercado asiático. Esto abre una opción para que las PyMEs nacionales se sumen a las líneas de producción de estas compañías.

Antonio Velázquez Solís, director del Clúster Aeroespacial de Querétaro, explicó que las empresas europeas buscan nuevas cadenas de suministro para estar más cerca de sus clientes norteamericanos, y México al estar cerca de Estados Unidos, es puerta de entrada para cubrir las necesidades del mercado.

Por ejemplo: aeroestructura, asientos, arneses eléctricos, y procesos complejos que requieren de alta especialización y tiempo.

Te puede interesar: Cómo ha sido la transformación de la manufactura a la nueva normalidad 

Resultados a largo plazo en la proveeduría espacial

Participar en el proceso de manufactura no es la única alternativa para las PyMEs nacionales, también hay oportunidad en el rubro de desarrollo de software.

El proceso para materializar la incursión de una PyMEs en las cadenas de suministro aeroespacial es largo. En algunos casos, puede llevar hasta cinco años concretar la primera facturación.

Velázquez Solís explicó que las áreas de oportunidad están ahí, sólo hay que buscarlas para tomar acción. Sin embargo, manifestó que es importante dejar en claro que para entrar a la industria se requiere de tiempo y esfuerzo constante de toda la compañía.

Te puede interesar: Estrategia digital de las PyMEs en 2021, según Sección Amarilla

proveeduría espacial

Reforzar prácticas en las cadenas de suministro

Especialistas del sector consideran que el mejoramiento de prácticas, aumentar los controles de calidad y los esquemas óptimos de logística son algunos de los puntos que deben reforzar las pequeñas empresas que quieren sumarse a la industria aeroespacial.

La proveeduría espacial es altamente supervisada por estándares nacionales e internacionales y el proceso toma tiempo.

Reto, la incorporación de PyMEs al sector aeroespacial

Desde su creación, el clúster de Querétaro tiene el reto de incorporar a empresas locales en la cadena de suministro aeroespacial. Actualmente, el aeroclúster cuenta con 60 miembros. Cerca del 60% son PyMEs que se integraron a la industria como proveedores de productos y servicios, de suministro directo e indirecto.

Se cuenta con empresas dedicadas principalmente a la manufactura de componentes aeroespaciales, como aeroestructuras, sistemas y componentes, además de firmas especializadas en el mantenimiento de aeronaves.

En el estado de Guanajuato se prepara un proyecto similar que tendrá como objetivo ser una alternativa para reconvertir a proveedores del sector automotriz. Aunque podría tardar entre uno y tres años concretar el proceso de acreditación para empresas automotrices.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas

Te podría interesar