Muchas de las cosas que estamos haciendo actualmente en la cadena de suministro están a punto de cambiar por tecnologías disruptivas y eso está modificándose en este preciso momento en distintos centros de innovación logística, afirmó Daniel Stanton en la conferencia "Visión 2030: Riesgos, resiliencia y transformación tecnológica".
“Mr. Supply Chain”, autor de varios libros que explican de forma práctica y sencilla los procesos de la cadena de suministro, señaló que hay tres tópicos centrales que están marcando el rumbo de la actual transformación de la logística mundial.
El primero son los temas coyunturales, como la pandemia de Covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania.
El segundo son los requerimientos de cambio, que implican el acceso a materias primas para la elaboración de diversos productos, las emisiones de carbono de las empresas y sus procesos logísticos o la equidad y la inclusión laboral.
Y, finalmente, las tecnologías emergentes, que están dando un nuevo sentido a la forma en la que hacemos las cosas, incluyendo el actuar de la supply chain.
Entre ellas mencionó tres que tendrán un impacto importante para el mundo de la logística en los próximo 7 años y cuyas implicaciones y derivaciones modificarán al planeta en general:
2. Red 5G
Advirtió que las empresas deberán modificar sí o sí la forma en la que ven y abordan las tecnologías emergentes y explicó que el modelo bimodal innovation es el punto en el que convergen la innovación disruptiva y la sostenida.
Las cadenas de suministro necesitan una mejora continua de los procesos o una innovación sostenida para competir a un alto nivel. Pero, la mejora continua de procesos no es suficiente porque las nuevas tecnologías pueden alterar las industrias. Y entonces viene una disrupción”.
Cuando se adopta dicha solución para cubrir las necesidades empresariales y del cliente, esa se convierte en el paradigma dominante y es el que tenemos que encontrar para revolucionar nuestros procesos y agilizarlos.
Puso como ejemplo la solución del cubo de Rubik. Actualmente, existen tutoriales en video para resolverlo y eso ha llevado a la aparición de competencias para solucionarlo en cuestión de segundos.
Sin embargo, al compararlo con el tiempo que toma una máquina para resolverlo, los resultados son sorprendentes y apantallantes.
Afirmó que las cadenas de suministro son iguales: se deben identificar los procesos para adaptarse a los tiempos y los cambios, pero la actual automatización de procesos está orillando a repensar el uso de las tecnologías de vanguardia para resolver los problemas puntuales de la logística mundial.