22 de Abril de 2026

logo
Tecnología

La transformación digital de las PyMEs en Latinoamérica: 4 hallazgos clave

Las empresas de la región se encuentran mucho más cercanas a sus clientes
Carlos Juárez
PyMEs

Compartir

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son el corazón de la economía en Latinoamérica, ya sea por la comercialización de bienes, expansión de servicios o por el lanzamiento de nuevos productos para sus clientes actuales y futuros.

Además, forman un conjunto muy heterogéneo que va desde microempresas de autoempleo en situación de semi-formalidad hasta la empresa innovadora con alta eficiencia y capacidad de exportación.

Así lo detalló Roberto Icasuriaga, Director de PyMEs y Compañías Nativo-Digitales para Microsoft Latinoamérica y el Caribe.

En un documento publicado en el blog de la compañía electrónica, el experto señaló que a raíz de la innegable importancia que tienen las PyMEs como motor clave para el crecimiento de Latinoamérica, por tercer año consecutivo, la empresa analizó el comportamiento del mercado.

Contenido relacionado: La importancia de la logística para las PyMEs en México

Su encuesta arrojó cuatro hallazgos:

1. Los principales desafíos que enfrentan las empresas de América Latina son comerciales

En los últimos 2-3 años ha ocurrido una gran aceleración de la transformación digital y, aunque 95% de todas las empresas encuestadas consideraron ese cambio como positivo, es indiscutible que ha traído nuevos retos en la forma de hacer negocios.

En Chile y Costa Rica el desafío principal está relacionado con las ventas (40%); en Brasil, con la adquisición de clientes (35%); mientras que en Perú con productividad (34%).

Las PyMEs utilizan canales digitales para sus temas comerciales, lo cual hace que su incorporación a la digitalización sea mucho más directa aún en comparación con empresas de mayor tamaño.

Pero eso implica un esfuerzo importante en el trabajo de las relaciones con clientes existentes en búsqueda de retención y crecimiento del negocio, y recompra de sus productos y servicios con los mismos, resaltó Icasuriaga.

El aprendizaje es que, sin importar el tamaño de las PyMEs, la creatividad para utilizar los canales digitales debe ser una prioridad.

Eso exige un manejo adecuado de los datos para entender mejor a los clientes, conocer sus comportamientos, saber sus preferencias sobre lo que han adquirido y, posteriormente, desarrollar estrategias para permanecer cerca de ellos.

2. La optimización del uso de datos para la inteligencia del negocio es prioridad

Es un hecho que la transformación digital ha permitido una mayor recopilación de datos con los que se pueden obtener conocimientos valiosos para mejorar las operaciones empresariales, siempre y cuando exista un manejo adecuado de ellos.

Es decir, optimizando el uso de datos, las PyMEs de la región se encuentran mucho más disponibles y cercanas a sus clientes.

PyMEs

Así lo indican los números de Argentina (48%), Perú (39%), Brasil (35%) y México (33%). Esos países reportaron haber mejorado la toma de decisiones gracias a los datos.

El experto recomendó ver el uso de datos a través de dos ángulos:

  1. En búsqueda del crecimiento de ventas, ya que se puede brindar una atención más personalizada y cercana a los clientes al entender mejor sus hábitos de compra.
  2. Por la optimización de operaciones, que puede ser lograda con ayuda de expertos en manejo de datos para implementar o mejorar estrategias de venta digital reduciendo, en última instancia, el costo de operación y de ventas.

3. La modalidad de trabajo híbrido prevalece en Latinoamérica

Puerto Rico se destaca por la prevalencia del trabajo presencial (61%), seguido de Uruguay (53%).

Además, mientras que el trabajo remoto es adoptado por menos del 15% de las empresas de todos los mercados, el trabajo híbrido es la modalidad con mayor peso, principalmente entre las PyMEs brasileñas (55%), colombianas (51%) y mexicanas (50%).

No obstante, en todos los mercados, dentro de aquellas que aplican la modalidad híbrida, la carga de trabajo presencial ocupa más de la mitad del tiempo de los trabajadores.

4. La ciberseguridad es una preocupación y una prioridad

Las PyMEs de los países encuestados mencionan que están tomando medidas, implementando políticas y cursando entrenamientos para prevenir ataques.

Hasta el 50% ya han experimentado problemas de ciberseguridad.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, países como Colombia (58%), Ecuador (55%), Perú (54%) y Brasil (50%) son quienes más han sufrido problemas de este tipo, y, por lo tanto, quienes ahora lo consideran un tema prioritario.

En la región, las empresas consideran a la ciberseguridad como un riesgo y, como tal, no visualizan el impacto hasta que algo va mal.

Las empresas reportan invertir sólo un 25% de su presupuesto de tecnología en esta área.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

tecnologia-equipo-decisiones

Tecnología

La tecnología no transforma la logística: lo hace el criterio del equipo

Lo que no se mide dentro del equipo está frenando el crecimiento

litio mineral clave revolución tecnológica y energética

Tecnología

Del smartphone al auto eléctrico: por qué el litio define el futuro tecnológico 

Este mineral impulsa innovación energética, dispositivos electrónicos y transporte eléctrico

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío