Las inversiones en las innovaciones tecnológicas en la manufactura es una tendencia que cobró fuerza por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con datos del estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, realizado por KPGM en México, ocho de cada 10 empresas mexicanas y de Centroamérica consideran que este factor es uno de los más relevantes tras la disrupción del coronavirus.
Es así como el 82% de las empresas de estas dos regiones seguirá transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios mediante las innovaciones.
Impulsar el liderazgo y las innovaciones tecnológicas en la manufactura
Las empresas encuestadas (68% México, 52% Centroamérica) expusieron que los productos que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años.
Lo anterior es debido a la disrupción en el mercado y las necesidades de los consumidores.
Sobre este tema, Lina Angelov, directora líder de innovación de KPMG en México y Centroamérica, explicó que el habilitador más importante de la innovación es el apoyo del liderazgo.
Agregó que tener ese apoyo no se trata sólo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave en la aplicación de las innovaciones tecnológicas en la manufactura.
Te puede interesar: Automatización colaborativa en la manufactura, enfoque adoptado por los fabricantes a un año del Covid-19
Nuevas tecnologías que están impactando en la industria
El informe de KPMG detalla tres tecnologías que están teniendo un mayor impacto en el futuro de la industria de la manufactura:
- Nube (77% México y Centroamérica).
- Inteligencia artificial (70% México, 66 Centroamérica).
- 5G (31% México, 25% Centroamérica).
En México, 35% de las empresas invierten menos del 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación. Mientras que en Centroamérica, ese porcentaje desciende a 17%.
Por otro lado, 32% de las organizaciones en la República Mexicana invierten entre 2 y 5%, cifra más alineada a la de Centroamérica (38%).
Finalmente, 21% en México y 25% en América Central destinan a la innovación entre 6 y 10% de los ingresos del negocio.
Las tres prácticas más comunes para financiar la innovación tecnológica son:
- Desde la alta dirección (36% México, 29% Centroamérica).
- Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% América Central).
- Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica).
Te puede interesar: Robótica y automatización, el futuro de la logística
Mejores prácticas de innovación
En el estudio destacó que cuatro de cada 10 empresas ofrecen premios o reconocimientos para promover las innovaciones tecnológicas en la manufactura.
Por otro lado, 35% de los encuestados en Centroamérica pone sobre la mesa incremento salariales para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la innovación.
La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio.
Cinco principales obstáculos para la innovación son:
- Presupuesto insuficiente
- Escasa cultura de innovación
- Falta de políticas específicas
- Poca alineación entre áreas
- Falta de visión y estrategia
El reporte especifica que la mayoría de las empresas en México y Centroamérica se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación.
En gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Estas dos regiones cuentan con un nivel de innovación madura, enfocado en la mejora continua para las innovaciones tecnológicas en la manufactura.
THE LOGISTICS WORLD