8 de Julio de 2025

logo
Tecnología

Gartner: 50% de los líderes de cadena de suministro implementarán GenAI en los próximos 12 meses

Un 14% adicional ya se encuentra en la etapa de implementación
Carlos Juárez
cadena de suministro

Compartir

La mitad de los líderes de la cadena de suministro planean implementar la IA Generativa (GenAI) en los próximos 12 meses.

Un 14% adicional ya se encuentra en la etapa de implementación, según una encuesta de Gartner.

Los datos de la encuesta realizada por la consultora también mostraron que los directores de la cadena de suministro (CSCO) están dedicando el 5.8% de su presupuesto de funciones, en promedio, a GenAI.

Los Coordination, Communication, and Operations Support (CCOs) consideran que la GenAI apoya sus objetivos de transformación digital de una forma más amplia.

Casi dos tercios de los encuestados planean o ya están en proceso de implementar la GenIA en sus empresas.

Sólo el 2% de los encuestados no tiene planes de hacerlo durante el próximo año.

Aprovechamiento de analítica avanzada

Noha Tohamy, analista de vicepresidentes distinguidos en Gartner, remarcó que muchos líderes de la cadena de suministro ya estaban aprovechando las tecnologías de la cadena de suministro y la analítica avanzada.

De esos datos se desprende que la mayoría también ve el valor en GenAI para mejorar la productividad y la agilidad empresarial, y reducir los costos.

cadena de suministro

El reto para muchas de estas organizaciones en los próximos 12 meses será ampliar sus proyectos piloto a una adopción más amplia, dijo Tohamy.

Tohamy señaló, sin embargo, que las respuestas de la encuesta muestran que la cadena de suministro está involucrando a otras funciones empresariales, como marketing y ventas, para dicha adopción.

Esto podría ofrecer una oportunidad para que las organizaciones de la cadena de suministro sean rápidas, aprovechando los aprendizajes tempranos y las inversiones tecnológicas de otros socios funcionales, aseguró el reporte.

Inversión en personal capacitado

Los datos de la encuesta mostraron que los casos de uso de la cadena de suministro más impactantes para GenAI incluyen esferas como el aumento de código, la aportación de más información sobre los indicadores clave del desempeño de la cadena de suministro y los chatbots de asistencia al personal.

La encuesta también mostró que los líderes de la cadena de suministro están respaldando sus planes de aplicación con asignaciones presupuestarias significativas.

Los líderes de la cadena de suministro destinarán el 5.8% de sus presupuestos a la tecnología, así como el gasto incremental de empleados para desplegar GenAI.

El 65% de los encuestados dijo que contratará personal y expertos dedicados para ayudar a desplegar la tecnología en 2024.

Tohamy dijo que los datos presupuestarios proyectados muestran que los líderes de la cadena de suministro se toman en serio el progreso en las soluciones de GenAI este año.

También reconocen la necesidad de recursos adicionales para ir más allá de los pilotos en pequeña escala.

Los CCOs también están tomando en cuenta los impactos en las funciones de los empleados requeridos de su personal a medida que cambian a actividades de mayor valor.

Desde luego, las tareas de menor nivel están cada vez más automatizadas.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

ciberseguridad-empresas-nube-hibrida

Tecnología

Consejos esenciales de ciberseguridad para empresas logísticas que adoptan la nube híbrida

Proteger los datos en entornos mixtos es clave para una logística digital sin interrupciones

Tecnología

Claves para el uso de drones en el CeDis y la gestión de inventario

Ventajas y desafíos de la adopción de drones en el centro de distribución y la gestión de inventario

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores