22 de Abril de 2026

logo
Almacenes e inventarios

Cómo un problema de inventarios detonó la transformación digital de Office Max

Pasar de dos centros de distribución a uno, les permitió reducir en 30% su costo logístico
Catalina Martínez
inventario centro de distribución

Compartir

Un problema con los inventarios en los dos centros de distribución que tenía Office Max provocó estragos en el flujo de efectivo y la rentabilidad de la empresa, por lo que, hace cuatro años comenzó el proceso de ajuste y transformación digital de la empresa.

  • Lograron la reducción de entre 30 a 40% en el total de sus inventarios. Anteriormente, un centro de distribución abastecía las 86 tiendas físicas y el otro, para el e-commerce y el negocio empresarial.

Gerardo García Moreno, director general de Office Max, mencionó en entrevista con medios de comunicación que al reducir el inventario de ambos Cedis se quedaron con una capacidad de 60% y trabajaron en un proyecto de consultoría en logística y cadena de abasto logrando una fusión para quedarse con un solo centro de distribución.

Entre algunas de las modificaciones implementaron el picking to light que les permitió a los operadores del centro de distribución preparar 10 veces más pedidos que antes con menos errores y en menor tiempo.

Centro de distribución optimizado con la ayuda de la tecnología

Ambos centros de distribución estaban ubicados en Tlalnepantla muy cerca uno del otro. La decisión fue quedarse con el más grande que tiene 10 mil metros cuadrados y además, les permitía aprovechar el espacio hacia arriba y lograron establecer en algunas zonas hasta tres pisos para el surtido de pedidos. De esta manera, no sólo aprovecharon los metros cuadrados sino también la altura.

Nosotros utilizamos un cross dock y en ese tema, los proveedores colaboraron en esto, porque ya llevan los productos preparados para tiendas (predistribuidos) con esto la mercancía entra por una puerta y sale por la otra. También, nos permite liberar espacio porque utilizamos los contornos del centro de distribución y una parte del ala derecha para poder almacenar producto (muebles que tienen mayor volumen y menor rotación). El mayor cambio fue pasar a cross dock porque antes era un centro de distribución con mucho pickeo”.

Gerardo García Moreno, director general de Office Max

La consolidación de los dos centros de distribución, les permitió reducir en 30% su costo logístico, incluyendo el tema de fletes, arrendamiento y nómina.

Tiendas físicas ayudan a la distribución de productos

Office Max tiene presencia en la mayoría de los estados de la República Mexicana (excepto 4 o 5) con 86 tiendas y entre su cobertura sí está Los Cabos, Tijuana, Mérida, Cancún y Villa Hermosa. Aunque el costo de distribución a veces se pueda elevar, no es rentable contar con otro centro de distribución por que el 40% de las tiendas está en Ciudad de México y Estado de México.

Entre 50 y 60% de éstas son tiendas ancla que sirven para distribuir pedidos de e-commerce, sin embargo, una tienda en Guadalajara y otra en Monterrey son hub donde sí se almacena mercancía.

El directivo comentó que el movimiento de los productos se realiza mediante la consolidación de envíos, es decir, un camión que sale de la Ciudad de México realiza varias paradas hasta terminar en Tijuana (por ejemplo), ya sea en flotilla propia o externa. En el caso del sur del país, llega la mercancía a Cancún y de ahí se envía a Playa del Carmen o Cozumel que en este caso no es una tienda con capacidad para almacenaje.

E-commerce y recoge en tienda con crecimiento en los últimos años

Para Office Max el e-commerce representa de manera anual entre 6 y 7% de las ventas y con una promesa de entrega de entre 3 a 5 días como dice en su página, la empresa trabaja con distintas herramientas para el tema de entregas de manera inmediata.

En el caso de pedidos de papel o cartuchos que son compras de urgencia, el pedido también se puede realizar por las plataformas como Uber o Rappi donde el pedido llegaría al cliente entre 1 o 2 horas.

Para el tema de las entregas, un modelo que ha presentado buenos resultados es "recoge en tienda" donde en un par de horas el pedido está listo para que pase el cliente, para el e-commerce esta modalidad de entrega en el último año ha registrado crecimientos pasando del 5 o 10 % a 30 o 35%.

Uso de tecnología para conocer al cliente y encontrar la tienda perfecta

Aproximadamente 90% del Capex de cada año de la empresa se enfoca en tecnología, el año pasado la inversión se realizó en los centros de distribución, la implementación de SAP, entre otros. Además, hubo un cambio en el punto de venta por completo donde hoy la inversión está enfocada en el desarrollo de las herramientas tecnológicas para conocer mejor al cliente y mejorar el servicio.

Por el momento, la empresa está en el periodo de análisis para implementar en la tienda ubicada en la calle de Monterrey en la Ciudad de México las canastillas inteligentes y exploran las opciones para dar servicio de Copy Max a través del e-commerce buscando un pago previo y que el pedido esté listo.

La inteligencia artificial “comienza a jugar un papel muy importante en el conocimiento del cliente, antes era imposible pensar cuántos clientes entraron a una tienda y se fueron sin comprar. En el caso de las operaciones es entender cómo llegar más rápido a las tiendas y cómo tener el inventario adecuado en cada una de éstas, entre otros”, indicó el directivo durante el Retail Day México 2023 organizado por Deloitte y GS1.

Si bien, por el momento en la empresa no tienen un plan de apertura de tiendas siguen haciendo pruebas para encontrar el layout de tienda ideal probando con formatos de menos metros cuadrados aunque una ubicada por Gran Sur con 700 metros cuadrados ha funcionado bien hasta el momento.


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

tendencias almacenes 2026 tlw 1

Almacenes e inventarios

Tendencias en almacenes en THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO 2026

¿Cómo evoluciona el almacén? Aquí 6 novedades para ver en el piso de expo este 18 y 19 de marzo

Tendencias almacenes 2026

Almacenes e inventarios

De bodegas a hubs inteligentes: ¿cómo evolucionan los almacenes en 2026? 

Automatización, IA y visibilidad en tiempo real transforman el papel del almacén en la supply chain

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío