Transformación digital de las empresas para procesos de fabricación sustentables

Transformación digital de las empresas, necesidad prioritaria en los procesos de fabricación

 |   marzo 16, 2021

...

La pandemia por el Covid-19 aceleró la transformación digital de las empresas para conectar a su personal con las plantas de fabricación de forma remota y segura.

Sin embargo, este cambio se volvió una necesidad prioritaria para todo el sector, pero, no sólo implica adoptar nuevas tecnologías, sino transformar la cultura de la empresa.

En este sentido, Mick Mancuso, director de operaciones de empresas conectadas en Rockwell Automation, explicó que la implementación de estas tecnologías se disparó ante la necesidad de que las personas se conectan desde sus hogares para monitorear las plantas de fabricación para continuar con procesos críticos.

También lee: Sigue estas tácticas de transformación para enfrentar la disrupción 

Transformación digital de las empresas para hacer frente a la demanda

El especialista compartió cinco formas en que las empresas pueden acelerar su transformación digital para adoptar la automatización y conexión en sus procesos.

1.- Apoyo y patrocinio de los ejecutivos

No sólo se trata de la tecnología, sino de la cultura empresarial y de los procesos para apoyar las estrategias de la compañía, destacó Mancuso.

2.- Iniciativas digitales

Es esencial mantener las iniciativas digitales alineadas con las prioridades corporativas, lo cual es más sencillo cuando existen un equipo multifuncional.

Este punto demanda que los expertos de IT y OT integran grupos de trabajo para hacer de la transformación digital una realidad.

3.- Estrategias de plan de gestión

La hoja de ruta define el éxito y orienta la intención de los cambios digitales de una compañía. Un plan de gestión ayuda a ganar la confianza de los empleados explicando que está cambiando y por qué.

transformación digital de las empresas

4.- Entornos OT seguros

Una sola tecnología para la estrategia de seguridad no es suficiente contra las diversas amenazas que rodean las operaciones industriales hoy en día.

De acuerdo con especialistas del sector, la ciberseguridad debe adaptarse a los riesgos y requisitos de los entornos de OT para lograr una transformación digital de las empresas con los requisitos necesarios para hacer frente a esta situación.

5.- Tecnologías adecuadas

Contar las tecnologías adecuadas puedan crear nuevas posibilidades en la producción.

En esta etapa, un socio preparados ayuda a disminuir las brechas internas y utiliza iniciativas digitales para abordar las necesidades particulares de una empresa.

Te puede interesar: Realidad aumentada: la transformación del sector automotriz 

Tecnologías para fabricación inteligente sostenible

Aunado a la aceleración de la automatización industrial otro tendencia que crece en el mercado es la fabricación inteligente.

Mediante el uso de dispositivos conectadas al internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), analítica avanzada de datos o realidad aumentada, el concepto de fabricación inteligente conducirá a un lugar de trabajo más eficiente que sea más seguro para los trabajadores y rentable.

Uno de los beneficios de esta tendencia es la capacidad de crear fábricas sostenibles y, gradualmente, un entorno más saludable.

Los beneficios de la transformación digital de las empresas sostenibles:

  • Los fabricantes pueden utilizar la analítica para ajustar el consumo de energía de las máquinas.
  • Requisitos de climatización más bajos.
  • Menores tiempos de ciclo y mayor producción, lo que lleva un menor consumo energético. Son capaces de identificar áreas y máquinas para optimizar y reducir tiempos sin interrumpir la producción o la calidad.

En los últimos años, un gran número de industrias están implementando sistemas amigables con el medio ambiente para lograr la transformación digital sostenible y responsable.

Al combinar lo mejor de la automatización con la última tecnología digital, las empresas pueden procesar datos que hacen que sus equipos sean más inteligentes, conectados y productivos.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar