El potencial del blockchain en el sector logístico

 |   marzo 25, 2021
El potencial del blockchain en el sector logístico

...

México tiene una enorme oportunidad para aprovechar el potencial del blockchain en el sector logístico, así como en otros tantos procesos privados y públicos.

En el webinar Blockchain: explicando lo omnipresente expertos señalaron que esta herramienta ya es aplicada exitosamente en tres sectores: salud, cadenas de suministro y finanzas.

Destacaron que blockchain es una de las tecnologías más seguras y permite la conexión de una gran cantidad de nodos (fuentes de información), de modo que se comparta la misma data en los diferentes puntos.

A su vez, esta tecnología está diseñada para eliminar posibilidades de mal uso o hackeo.

La transparencia es un elemento que podría impulsarse a partir de la introducción de blockchain.

Eficacia del uso del blockchain en el sector logístico

Ana Núñez, directora del Centro de Excelencia para la Cadena de Suministro en SAP Latinoamérica, destacó que esta tecnología ha probado su eficacia brindando visibilidad sobre los flujos de las redes de producción de las cadenas de suministro.

La visibilidad comienza desde la materia prima, hasta el número de lote que adquieren los clientes, pasando por el rastreo y seguimiento de todos los pasos en la distribución.

De este modo, se podrá identificar con precisión la ubicación de un lote que tenga algún defecto.

Blockchain en el sector logístico permite monitoreos precisos

Puso como ejemplo el caso de la marca Bumble Bee Foods, que se dedica a la distribución de pescados y mariscos en Estados Unidos.

Con la tecnología blockchain realizan el monitoreo “de la pesca al plato”. De este modo, siguen cada paso del atún que distribuyen desde Indonesia hasta Estados Unidos.

blockchain en el sector logístico

También lee:
Propuestas para una cadena de suministro del sector pesquero resiliente y sostenible

Por medio del blockchain pueden obtener los datos de cuándo y dónde se capturó el pesado a distribuir hasta que la pieza es adquirida por un restaurante.

Además, Nuñez explicó que su uso también se aplica para vigilar el ciclo de vida de otros productos perecederos y conocer el origen de otros artículos.

De hecho, en Asia se están usando ese tipo de herramientas para combatir la piratería de medicamentos.

Seguimiento de pacientes

Precisamente ese apartado abordó Martín Volante, director de Industria y Asesoría de Valor para el Sector Salud, Público y Educación en SAP Latinoamérica. Explicó que el primer caso, blockchain aporta a la descentralización de la información de los pacientes.

Con esta herramienta es mucho más sencillo tener un registro clínico que indique patologías, tratamientos, exámenes de laboratorio y otros tantos datos sobre quienes acuden a una consulta médica.

Por ejemplo, si un paciente es atendido de emergencia, el registro clínico basado en blockchain permitirá en cualquier centro de atención conocer sus características, alergias, tratamientos, etc.

Blockchain en el sector logístico de traslado de medicamentos

En cuanto al seguimiento de los medicamentos, actualmente hospitales de Europa hacen uso del blockchain precisamente para hacer un seguimiento de las diferentes vacunas anticovid aprobadas.

Te puede interesar:
Hospitales de Reino Unido usan tecnología blockchain para el suministro de vacunas anticovid

Esa herramienta permite registrar la información de todos los pasos, desde el lote y ubicación de la producción de la vacuna, hasta la logística -monitoreando las temperaturas para garantizar el ultracongelamiento- y la identificación de qué vacuna se coloca a qué persona.

Finalmente, Jorge Vargas director de Industria y Asesoría de Valor para el Sector Financiero en SAP México, comentó los factores que han impulsado el uso de esta tecnología en operaciones con Bitcoin.

También destacó la posibilidad de conectar la información en operaciones de comercio exterior.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar