26 de Mayo de 2024

logo
Tecnología

Datos y talento, la receta para dar visibilidad a la cadena de suministro en Grupo Herdez

La empresa encontró la fórmula del éxito para la toma de decisiones y mejorar el servicio
Catalina Martínez
visibilidad cadena de suministro

Compartir

Como muchas empresas, Grupo Herdez tuvo que transformarse y tener una mejor visibilidad de su cadena de suministro a raíz de la pandemia. La exigencia de realizar entregas más rápidas los impulsó a implementar una torre de control de la planeación, ésta sigue operando.

  • La calidad de los datos es importante y se debe sumar al talento adecuado porque dentro del proceso, el colaborador es quien le da racionalización a la información tomando las decisiones necesarias para anticiparse incluso a los problemas.

Antes de la pandemia, la operación y gestión de la empresa tenía un ritmo más bajo en comparación con el periodo más crítico de la pandemia, eso englobaba desde la operación, la forma de entregar los productos y a los clientes.

Grupo Herdez al ser una empresa de consumo masivo y alimentos tuvieron una mayor exigencia para la entrega de los productos y Gerardo Franco, Director de Planeación de la Demanda y Suministro de Grupo Herdez compartió los cambios que realizaron aprovechando sus capacidades y el talento dentro de la organización.

¿Qué significa la torre de control de planeación de Grupo Herdez?

Al aumentar la velocidad de las entregas y modificar los procesos, ellos tenían el reto de anticiparse a los pedidos. Primero necesitaban tener la visibilidad para responder a algunas preguntas ¿Cómo me están entregando mis proveedores? ¿Cómo estoy produciendo? ¿Cómo están mis transportes que llegan a los clientes para que no tengan una incidencia?

Previo a la pandemia tenían un error de pronóstico de entre 20 y 25%, hoy en día están en 14% y el Directivo resalta que este resultado fue producto de la unión entre los procesos y el talento.

Construimos esta torre de control de planeación en cadena de suministro, no sólo la típica torre de logística donde veíamos dónde va el camión para poder llegar en tiempo y forma con el cliente; sino hacia atrás, hacia la cadena de suministro, donde lo que estamos viendo es que yo ya tengo que identificar es dónde me va a fallar mi materia prima, dónde mi proveedor va a fallar y cuando voy a tener ese faltante de producto para poder surtir y decirle a mi cliente que no lo voy a tener. Inclusive las malas noticias, nos teníamos que adelantar lo antes posible.”

Gerardo Franco, Director de Planeación de la Demanda y Suministro de Grupo Herdez

Resaltó que pasaron de tener una gestión semanal a colaborar con los clientes y trabajar diario. Identificaron las órdenes de compra, determinar cuándo tienen que realizar las entregas, así como dónde está el producto dentro de la cadena de suministro para que llegue y eso, representa un trabajo del talento humano.

La tecnología y el talento en la cadena de suministro

Gerardo Franco reconoció que el éxito después de la pandemia, no sólo se basó en el uso de las tecnologías sino en el talento con el que cuenta la empresa y en el reclutamiento correcto. La exigencia no es en tener colaboradores que aprieten botones sino que ellos, identifiquen las áreas de oportunidad y las áreas donde se impactará.

Mencionó que las entregas las realizan a nivel nacional y Estados Unidos, por lo que deben monitorear constantemente e identificar dónde entregarán el producto al mejor postor. Algo destacable es que no se debe perder de vista el costo del servicio y buscar el balance entre el nivel de servicio de las entregas contra lo que cuesta realizarlas. La visibilidad es algo que comparten tanto con el equipo comercial como con los clientes.

Visibilidad en la cadena de suministro

Gerardo Franco mencionó que al tener la visibilidad fue necesario identificar el proceso, si éste no existe o no está bien definido, trazas una línea de visibilidad es prácticamente imposible.

Por eso es muy importante hacer justo esa definición de dónde quieres empezar y hasta dónde quieres llegar, comentaba que el tema de la información es poder y los procesos también, alineados sin información, no funciona porque puedes tener muy bien tus datos, pero si vas arrastrando información que no te da valor, va a tronar evidentemente en algún punto.”

Refiere que hablar de datos de valor no es simplemente que la información esté alineado con el concepto de compras, sino en cómo se construye y se le da racionalización al dato.

Un ejemplo es cuando, en la planeación se busca la raíz del por qué no se entregó al cliente y conocer este porqué es la calidad del dato “es muy importante, ahí es donde se asocia y estamos hablando del proceso dato-persona que es la que da la validación”.

Si yo no tengo a la persona, el talento, que me asocie bien y que le saque provecho al proceso, pero que también le de fundamento y de racionalización a la información, entonces es donde yo puedo agregar valor y puedo tomar decisiones rápidas, por ejemplo, no hay producto porque la planta tuvo un retraso de producción o el transporte primario se atrasó de 3 a 5 días, ese es el tipo de dato de calidad que me permite a mí, tomar decisiones en función de la causa raíz.”

Detalló que, ahí si el proceso no va alineado y enriquecido con estos dos elementos, pues se termina por no tener visibilidad.

El Directivo de Herdez enfatizó que implementaron procesos sobre las ventas porque un error era vender sobre lo que tenían en inventario porque la visión es saber lo que necesita el cliente. Se construyó un proceso con una cultura de trabajo con y para el cliente.


Catalina Martínez

Editora de contenidos y conductora del podcast de la marca. Su experiencia en medios impresos y digitales supera los 15 años. Especializada en fuentes de negocios, inmobiliario, logístico y empresas.

Relacionadas

walmart

Tecnología

Nueva IA de Walmart reduce desperdicio de perecederos y textiles en anaqueles

Permite a los trabajadores escanear productos para ver su calidad

Hot Sale Mercado Libre inteligencia artificial

Tecnología

Hot Sale: Mercado Libre se prepara con inteligencia artificial para la edición 2024

Con una planeación desde enero, la IA impacta positivamente en las entregas de productos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México