La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología

Los desafíos que enfrenta la logística, como la escasez de transportistas, pueden resolverse con tecnología, como explica el Mariano Terrana, COO y Socio de QuadMinds.

 |   julio 20, 2022
La escasez de transportistas y otros desafíos logísticos que se resuelven con tecnología

...

La escasez de transportistas y la falta de unidades para el transporte de carga son dos de los grandes desafíos logísticos que enfrentan las empresas en la actualidad. Sin embargo, estas problemáticas no son significativas solo hoy, sino que cobrarán mayor relevancia a futuro.

Sobre todo, si se considera que habrá un 36% más de vehículos de reparto en las ciudades para 2030, según el reporte The Future of the Last-Mile Ecosystem, elaborado por el World Economic Forum (WEF).

Este aumento de volumen es el resultado de los cambios en los hábitos de los consumidores, quienes cada vez más demandan que sus entregas sean perfectas y que lleguen en el menor tiempo posible.

La buena noticia es que estos desafíos pueden resolverse con la incorporación de tecnología logística, como explica el Mariano Terrana, COO y Socio de QuadMinds, una plataforma SaaS de optimización de rutas disponible en Hispanoamérica y España.

La escasez de transportistas no es ajena en la región

Según reportes del International Road Transport Union (IRU), la escasez de transportistas en el mundo es de 2.6 millones y, para finales de 2022, el número de vacantes de operadores de camiones de carga aumentará en un 40%.

En el caso de México, esta cifra se eleva a 54 mil conductores, y este desafío se extiende por América Latina.

“La escasez de transportistas antes era una tendencia, pero hoy ya es una cuestión instalada en toda la región pues faltan transportistas desde México hasta Argentina”, advierte Mariano Terrana.

El especialista agregó que uno de los factores que fomentan esta oferta limitada es la falta de capacitación de los profesionales logísticos, la jubilación de los operadores actuales y la poca atracción de nuevo talento.

“En el caso de Argentina, la edad mínima para ser conductor profesional es de 21 años, pero los jóvenes terminan el colegio a los 18. Entonces se pierden varios años en los que podrían optar por esta profesión para tener una mayor cantidad de conductores”.

La atracción de talento también se dificulta porque los operadores ya no quieren estar lejos de su familia por periodos prolongados, sino que desean hacer rutas más cortas y transbordos con otros colegas para continuar un viaje.

La inseguridad en las carreteras es otro de los factores en contra. El conjunto de estas variables hace que sea necesario que esta profesión se vuelva más atractiva y aspiracional.

Falta de transporte para mover mercancías

“La escasez en la oferta de camiones también genera un canibalismo entre las empresas”, asegura Tennana. Aquellas con mayor cantidad de recursos pueden contratar la flota que requieren mientras que a las pequeñas se les dificulta obtener un servicio de calidad.

Según el experto de QuadMinds, la antigüedad de la flota vehicular del autotransporte de carga también agrava la situación.

En México, por ejemplo, la edad promedio del autotransporte federal fue de 19.15 años en 2020. Esta fue la más alta desde el año 2000, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Sobre este mismo punto, una alternativa para lograr una logística integral es optar por un transporte multimodal, sobre todo considerando la compleja geografía de Latinoamérica que incluye zonas de montañas, desiertos, llanuras, tramos largos.

“Necesitamos complementar el transporte terrestre con el ferroviario de alta calidad y con vías bien armadas, así como con transporte marítimo de barcazas para aprovechar los ríos”, explicó Terrana.

KPIs logísticos para tener un transporte eficiente

Otro de los desafíos que atraviesan las empresas es saber cómo se comportan los principales indicadores de desempeño relacionados al transporte y logística. Esta información para el monitoreo de la operación logística existe, el error es no medirla y no aprovecharla para saber si se está siendo eficiente.

“Es como ir por la ruta con tu tablero apagado, no sabiendo si tienes suficiente gasolina para llegar al destino, si excedes el límite de velocidad o si está bien la temperatura del vehículo”, comenta el COO. Así, refiere que quien no conoce sus indicadores está manejando a ciegas.

Pero ¿qué significa tener un transporte eficiente? Para el especialista, esto implica que las unidades se aprovechen al máximo y cumplan los KPIs de logística de la organización.

Entre los KPIs de logística de última milla que se deben de monitorear a fin de disminuir los costos y tener un buen cumplimiento de la ruta, Terrana enlista:

  • Costo de combustible por kilómetro.
  • Kilómetros o cantidad de entregas por camión.
  • Camiones utilizados para una entrega habitual.
  • Respeto o desvío de las ventanas horarias.
  • OTIF.
  • Evitar las segundas vueltas y las entregas fallidas.
  • Tasa de rechazo.
  • Calificación de la entrega y satisfacción del cliente.

“Hablamos mucho de On time, in full (OTIF), un indicador que dice que la entrega fue completada en tiempo y forma. Esas cuestiones hacen la diferencia con respecto al uso eficiente de la flota y garantizan el nivel de servicio óptimo”, explica.

“Pero si estoy aprovechando mal un camión volumétricamente, no llevándolo al tope en su capacidad de peso, o estoy haciendo tres entregas cuando puedo hacer 100 con una buena planificación, no estoy siendo eficiente”.

La tecnología para enfrentar estos desafíos logísticos

La tecnología ayuda a las empresas a vencer los retos de la industria logística y del transporte. Por ello, aquellas que busquen la optimización de su flota deben de optar por la adopción de tecnología.

En este sentido, las soluciones de QuadMinds contribuyen de distintas maneras:

  • Para superar la escasez de transportistas y simplificar su labor, la tecnología para el transporte hace que las tareas ligadas a la actividad sean más sencillas y prácticas para quienes las ejecutan.
    “Tenemos que encontrar una mezcla entre la tecnología y el factor humano, entre lo autónomo y la presencia humana para la toma de decisiones en el transporte”, comenta Terrana.

  • Respecto a la seguridad, su sistema de planificación de rutas considera zonas restringidas a la circulación vehicular por tráfico o por peligro.
    El objetivo: garantizar que se cumplan con las entregas dentro de un menor plazo, logrando la ruta óptima aun sabiendo que hay horarios inseguros y menos tiempo disponible para operar.

 

  • Otra forma en que la aplicación de QuadMinds favorece a los transportistas es que se convierte en el compañero del conductor.
    “No solo es una herramienta para darle su próximo destino, sino también para estar comunicado con el cliente, con el operador logístico, y que no se sienta solo”, detalla el directivo.

 

  • En el caso de los KPIs de logística, contar con una plataforma tecnológica integral se vuelve fundamental. La solución de QuadMinds recorre todo el proceso logístico para la optimización de la ruta, a fin de entender a quién se le debe entregar, dónde, cuándo, y cómo hacerlo de la forma más eficiente posible.
    Una vez que las empresas empiezan a tener conciencia y comprensión de esos KPIs, pueden tomar decisiones inteligentes en función de ellos. “Ese es el gran beneficio: empezar a conocer las particularidades del negocio a fin de mejorarlo”.

¿Estás interesado en optimizar tus rutas y resolver los desafíos logísticos de tu organización por medio de la tecnología? ¡QuadMinds te puede ayudar! Completa el formulario para recibir más información.

*Contenido elaborado en colaboración de QuadMinds.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar