16 de Febrero de 2026

logo
Tecnología

Así ayuda la tecnología a construir las cadenas de suministro del futuro

Carlos Juárez
cadenas de suministro del futuro

Compartir

Las nuevas tecnologías ofrecen el potencial para reinventar los negocios y, para aprovechar esa oportunidad, las organizaciones deben alentar, acoger y recompensar la innovación. Sólo así podrán construirse las cadenas de suministro del futuro.

Así lo aseguró Argenis Bauza, socio de Digital Lighthouse México y Centroamérica de KPMG en México, en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD.

Las cadenas de suministro del futuro son ágiles por varios componentes, pero hay dos que son primordiales: el flujo de información y el de materiales”, puntualizó.

El especialista detalló que si se cuenta con una infraestructura tecnológica obsoleta, que no permite reaccionar rápido ante los imprevistos, existe un problema.

“Yo siempre digo que Latinoamérica está muy enamorada del flujo de materiales. No queremos entregar a las dos de la mañana. Entonces, somos héroes porque entregamos lo de la mañana. Pero el flujo información para mí es mucho más relevante que los otros. Sobre todo en esta realidad que vivimos. Y es lo que me debe permitir ser más predictivo que reactivo”, aclaró.

Las cadenas de suministro del futuro miden todos los factores

Pero no sólo se trata de la medición interna, también hay que sumar las señales externas, que son los datos del mercado.

“El clima, las inundaciones, incluso los temas de tráfico o carreteras, todo eso deben de meterse en un gran cerebro de inteligencia artificial que me permita predecir y actuar ágilmente”, insistió.

En el reciente estudio de KPMG en México, Panorama de la innovación en México y Centroamérica se señala que 83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante que hace un año. Esto indica cuán importante se ha convertido esta capacidad en los últimos tiempos.

La mayor parte de la innovación está impulsada directa o indirectamente por el desarrollo tecnológico, generando la creación de nuevos modelos de negocio, cambios en el comportamiento del consumidor y transformación de los mercados.

Las nuevas tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, modelos analíticos, realidad virtual, entre otras, acortan el proceso de innovación de la era industrial tradicional.

Lo que solía llevar años de planificación, prueba y ejecución, ahora se puede lograr en meses y, a veces, incluso en semanas.

La importancia del análisis de datos

Sin embargo, Bauza señaló que existen malas prácticas al momento de integrar cierta tecnología en las empresas. Uno de los principales errores es evadir el análisis de la herramienta que mejor se acopla a los objetivos de las empresas.

cadenas de suministro del futuro

“El enfoque debería ser al revés. Tengo que evaluar lo que pasa con la cadena de suministro. Si tengo un tiempo de respuesta de un día pero asumo el reto de reducirlo a 30 minutos debes preguntarte ¿qué datos necesito para lograrlo?”, explicó.

“Si para poder hacer un análisis me tardo un día porque no tengo determinada información del inventario, porque se genera al final del día, entonces debemos ver la raíz del problema y actuar en función de ello”, añadió.

¿Qué áreas necesita mejorar mi cadena de suministro?

El especialista logístico sostuvo que lo realmente importante es conocer perfectamente las áreas a mejorar y que las modificaciones sean medibles, para saber que se avanza en el proceso.

“Todo depende de la función específica que quiero mejorar y explotar de mi cadena de suministro, al conocer las causas que me impiden pasar a un siguiente nivel, elijo entonces la herramienta que me lleve a obtener los datos necesarios para predecir ese tema”, remarcó.

Agregó que, afortunadamente, cada vez hay más tecnología disponible a un precio relativamente menor, como las herramientas en la nube.

Por si te lo perdiste: TMS en la nube: la nueva ventaja competitiva en tiempos de pandemia

“Siempre insisto: se trata más de la capacidad de innovación que de la tecnología. El reto del negocio es cómo usar esas herramientas, porque, indudablemente, la tecnología es el camino a seguir. Si no tomamos la ruta de los datos, se pierde. Las empresas tienen que definir sus retos y resolverlos con datos y tecnología”, afirmó.

La cultura de la innovación, pilar de las cadenas de suministro del futuro

La empresa debe fomentar una cultura de innovación, es decir, una mentalidad organizacional que valora y apoya este proceso para lograr que realmente suceda, según el documento de KPMG.

Bauza señaló que actualmente existen modelos que son fáciles y rápidos de implementar y aportan la cantidad de información necesaria para tomar decisiones adecuadas vinculadas con la cadena de suministro.

Puso por delante las herramientas de machine learning y la inteligencia artificial, aunque no descartó la utilidad de ninguna otra, pues todo dependerá de las necesidades del negocio.

Te puede interesar: Implementación de inteligencia artificial en la manufactura, reto a enfrentar en América Latina

Finalmente, insistió en que la tecnología requiere que todos los actores necesarios incluyan los datos de interés y exista una estructura que defina la forma en la que se van a registrar.

“Eso es lo que más cuesta, nosotros tomamos la decisión, no la tecnología, y eso implica que varias personas o equipos se pongan de acuerdo. Tenemos que impulsar la cultura de la innovación. Y nos vamos a equivocar, pero debemos desarrollar la habilidad de aprender rápido”.

**Con información de Ilse Maubert.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

fraude digital logistica riesgo operativo mensajes falsos

Tecnología

Fraude digital y operaciones: cuando un mensaje falso rompe la cadena de suministro 

Alertas apócrifas ya detienen pagos, retrasan entregas y elevan el riesgo operativo en empresas

El cibercrimen también viaja en tu flota. ¿Cómo ponerle freno?

Tecnología

El cibercrimen también viaja en tu flota. ¿Cómo ponerle freno?

Conectividad en cabina, GPS y móviles elevan riesgo y exigen controles de lectura segura

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.