23 de Agosto de 2026

logo
Talento humano

Volvo México suma a su línea de producción a 80 mujeres

Ammy Ravelo
Volvo México mujeres

Compartir

Como parte de un programa de inclusión, Volvo México realizó una convocatoria para que cualquier mujer, aún sin experiencia previa, pudiera unirse a su línea de producción. El resultado fue que 160 personas del sexo femenino se interesaron en trabajar en la armadora.

  • Lilia Angélica Cortés Pastrana, directora de Recursos Humanos en Volvo Group México, aseguró que no había gente que estuviera entrenada en las labores de la automotriz por lo cual decidieron lanzar una convocatoria para que las mujeres pudieran unirse a la compañía en diferentes áreas.

"Llegaron 160 mujeres, hubo un proceso de entrevistas para explicarles en qué consistía el trabajo, a lo que se iba a enfrentar, cómo iba a ser todo el proceso y a partir de las entrevistas seleccionamos a 80 compañeras a quienes les hablamos más de la compañía. Después hicimos una serie de talleres para diagnosticar o para identificar sus habilidades y sus propios gustos”, explicó Cortés Pastrana.

Fueron las propias compañeras que ya estaban laborando en la planta de Tultitlán quienes capacitaron a las nuevas integrantes de la empresa y mientras esto sucedía, paralelamente el resto de los trabajadores recibieron pláticas de inclusión y sensibilización.

Puedes leer: Cerrar la brecha de género, el gran reto de las empresas de cadena de suministro

Estamos empezando pero está funcionando y estamos contentos porque la empresa nos apoyó, implicó meses extras de personas, de capacitación, de herramientas, de proveedores de capacitación, pero nos sentimos muy apoyados y estamos contentos con el progreso que llevamos hasta el momento”, destacó la directiva.

Trabajan para el desarrollo de carreras en la compañía

El proceso de incorporación de las mujeres ha sido gradual, señaló la directora de Recursos Humanos de la automotriz, y por el volumen de producción, la mayoría de las nuevas empleadas se encuentran en la línea de armado, aunque también las hay en pintura o almacén, incluso en la parte administrativa.

  • Antes de la incorporación del nuevo talento, en Volvo México ya trabajaban cerca de 150 mujeres que se desempeñan en áreas como soldadura, pintura y armado, ellas representaban el 16% de la compañía, a partir de los nuevos 80 empleos se dio un avance importante y ahora suman el 22%, aunque la meta es llegar al 30% en los próximos años.

“Nuestra meta es llegar al 30% de mujeres, todavía tenemos un largo camino para 2030. Es un gran reto y también el desarrollo de mujeres líderes, queremos que empiece a cambiar y esto se traduzca en que incluyamos, crezcan y cada vez tengamos más mujeres líderes, así que a la par estamos trabajando con eso”, enfatizó Cortés Pastrana.

Te invitamos a escuchar el episodio 5 de la temporada 2 de THE LOGISTICS WORLD® PODCAST  Mujeres operadoras de vehículos de carga, la AMO en voz de Paola Moncada

Escasez de talento calificado

La directiva puntualizó que uno de los mayores retos a los que se enfrenta Volvo México en la actualidad es la escasez de talento calificado por lo cual el personal también está en continua capacitación.

El principal reto es la escasez de talento calificado. Ahorita nuestro mayor reto es en personal técnico mecánico en el interior del país porque la cultura laboral no incluye tener un trabajo estable que les ofrece seguridad social sino un trabajo que les ofrece efectivo inmediato, queremos que la gente no viva al día, sino que vea un poco más hacia la seguridad social, tener un esquema de estabilidad”, apuntó.

En Volvo cuentan con un centro de capacitación, así como un área de prácticas donde se simula todo lo que sucede en la línea de producción para que además de la parte teórica, el personal pueda habituarse a las labores.

También se encuentra la Volvo Group University, localizada en Gotemburgo, Suecia, a la cual todo el personal puede acceder y tomar cursos en línea, aunque la mayoría están enfocados en la parte administrativa.

Te puede interesar: Amazon México registró un aumento del 10% en la contratación de mujeres

Uno de los puntos que resaltó Cortés Pastrana es la cultura laboral de la empresa, en donde la misión, metas y estrategia son transmitidos a cada uno de los que integran la compañía para que puedan involucrarse y sentir que sus objetivos personales están en sintonía con los de Volvo.

  • Actualmente existen cerca de mil 200 personas que trabajan en la planta de Tultitlán y otras 300 que se encuentran en diversas localidades del país donde hay alrededor de 30 talleres de servicio.

THE LOGISTICS WORLD®


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

toma-decisiones-inteligencia-artificial-puestos

Talento humano

Los puestos que más cambiarán con la IA no serán los operativos, sino quienes coordinan la cadena de suministro

El valor estará en gestionar excepciones, no en procesar información

El nuevo estándar que lleva la inteligencia geoespacial a toda la cadena logística

Almacenes e inventarios

El nuevo estándar que lleva la inteligencia geoespacial a toda la cadena logística

Cuatro competencias guían el análisis, la prevención y la mitigación de riesgos almacenes y CeDis

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Crece matrícula en comercio exterior, el otro efecto del AIFA

Actualidad logística

Efecto AIFA: crece demanda por estudiar comercio exterior en EdoMex

Con el AIFA, Tecámac suma inversión, empresas y demanda de oferta académica en comercio exterior.

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC