21 de Mayo de 2024

logo
Manufactura

San Luis Potosí creará laboratorio de manufactura automotriz

Mara Echeverría
El laboratorio brindará soporte científico y técnico a empresas del sector automotriz que se están estableciendo en San Luis Potosí. Foto: Freepik.

Compartir

La Agenda de Innovación de San Luis Potosí planea la construcción del Laboratorio Nacional de Mecatrónica y Manufactura Vehicular (LANMMEV), que es coordinado por la doctora Ilse Cervantes Camacho, investigadora titular en la División de Matemáticas Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Entre los objetivos específicos del laboratorio se encuentra brindar soporte científico y técnico a empresas del sector que se están estableciendo en la entidad, además de satisfacer las necesidades de investigación, servicios y pruebas a vehículos y autopartes de las diferentes firmas automotrices; formar recursos humanos de alto nivel y desarrollar tecnología de punta.

San Luis Potosí reúne un número importante de empresas del sector automotriz, tiene conectividad vía carretera, aérea y ferroviaria, por ello, el laboratorio se ubicara cerca de otras ciudades donde también se han establecido compañías del ramo, considera Cervantes.

“De ahí la importancia de contar con un laboratorio especializado en el diseño y el desarrollo de tecnologías vinculadas con la automatización y la manufactura de vehículos, el cual facilite relaciones de intercambio y colaboración multidisciplinaria e interinstitucional”, subraya la investigadora.

El laboratorio se encargará también de apoyar los programas y los mecanismos para el desarrollo de tecnologías e innovaciones que provean un valor agregado a los productos, los servicios y los procesos, lo que aportará beneficios a las empresas de San Luis Potosí en términos de competitividad.

De acuerdo con la doctora Cervantes Camacho, las actividades prioritarias del LANMMEV se pueden clasificar en cuatro áreas. La primera correspondería a los servicios; la segunda área corresponde a la de pruebas sobre autopartes y vehículos para conocer, por ejemplo, el tiempo de vida de los neumáticos o alguna otra parte del vehículo; la tercera está dirigida a la investigación de punta y la cuarta a la formación de recursos humanos de alta especialización.

“Una de las razones por las cuales se está pensando construir el laboratorio en San Luis Potosí es porque el estado ya cuenta con una infraestructura de recursos humanos que ya realizan investigación, ubicados tanto en el IPICYT, como en la Universidad Autónoma de SLP (UASLP) y la Universidad Politécnica de SLP (UPSLP), entre otras”, afirma la investigadora.

La idea, añadió la especialista, es que el laboratorio sea como un polo donde los científicos puedan desarrollarse de manera profesional y establecer convenios con todas las instituciones académicas y de investigación del estado para compartir personal e infraestructura y capacitar recursos humanos.

El proyecto se planeó para que arranque a mediados del año 2016, que iniciará con la firma de convenios de colaboración, el diseño del lugar físico, el concurso del proyecto de construcción y la edificación del inmueble. Se estima que está fase podría finalizarse en 18 meses.

Posteriormente, tendría lugar la administración del equipamiento e instalación de la infraestructura física, actividades que podrían llevarse alrededor de un año. Por último se prevería la operación del centro y la producción.

Fuente: Invdes


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

manufactura aditiva

Manufactura

Tendencias que darán forma a la manufactura aditiva

El valor de las impresoras profesionales e industriales está ocupando la mayor parte del foco

Indicador de Pedidos Manufactureros

Manufactura

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) presentó un descenso mensual de 0.98 puntos

Permanece, por cuarto mes consecutivo, por arriba del umbral de los 50 puntos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

Cambios en las reglas de origen para el T-MEC y su impacto en 2024

Los cambios representan un punto de inflexión para el comercio entre México, EU y Canadá

Actualidad logística

La ruta del mar Rojo, estancada a la mitad de capacidad tras medio año de ataques hutíes

Los ataques han provocado una disminución significativa en el tráfico marítimo

canal de panamá

Actualidad logística

La situación del Canal de Panamá, afectado por la sequía, "ha mejorado", dice la ONU

Los datos indican una recuperación después de restricciones severas a causa de una sequía