Nuevos perfiles directivos en torno a la omnicanalidad

Las grandes compañías del mundo están cambiando su perfil de directivo hacia un profesional más enfocado a la tecnología y la omnicanalidad.

 |   octubre 27, 2022
Nuevos perfiles directivos en torno a la omnicanalidad

...

Las grandes compañías del mundo están cambiando su perfil de directivo hacia un profesional más enfocado a la tecnología y la omnicanalidad.

  • Ante lo ocurrido por la pandemia de Covid-19, 2021 ha sido un año de reinvención para casi todos los emprendedores y las grandes compañías no se han quedado atrás.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Las grandes compañías cotizadas en los principales índices mundiales están renovando sus cúpulas, buscando un perfil de directivo más adaptado a los cambios tecnológicos.

Reforzándose con gente de casa

La principal novedad en el perfil de directivo que las grandes compañías están incorporando su enfoque, aseguró el sitio web español Emprendedores.

El experto en gestión de crisis que fue tan valioso durante la pandemia está motivando a las multinacionales a mirar hacia profesionales que ya hayan dirigido equipos con éxito dentro de la compañía.

Además, el nuevo perfil de directivo en las grandes compañías mundiales se caracteriza por una orientación clara hacia la tecnología.

La empresa de analítica de mercados Sas publicó un texto en el que destacó un post en la red social Linkedin, en el que una de las empresas más reconocidas en el mundo decía buscar un Director de Omnicanalidad.

omnicanalidad

Lo que llamó la atención no fue el anuncio, según el texto, pues es un perfil que las empresas demandan con frecuencia desde hace más de 5 años, sino por dos puntos:

La empresa que hizo la solicitud tiene un Director de Mercadeo, un director de Servicio al Cliente, un Defensor de los clientes y un Director de Experiencias, cada uno con equipos sólidos y ya constituidos en cada una de estas áreas.

Entonces, ¿cuál sería el rol en este caso del Director de Omnicanalidad?, se preguntó el texto.

Y dos: en el perfil se solicitaba amplio conocimiento de marketing analítico combinado con presencia de marcas en el metaverso.

¿Qué hace un director de omnicanalidad?

Un director de omnicanalidad en la actualidad es antes que todo un analista de los datos y un estratega de experiencias personalizadas a partir de ellos, resaltó la firma.

  • Un Chief Omnichannel Officer actual es la persona capaz de agrupar las diferentes áreas encargadas de las interacciones de los clientes y ponerlas a hablar en un solo idioma.

Es el que asegura, por ejemplo, que el cliente reciba del departamento de ventas lo que se le prometió en la publicidad o la campaña de marketing.

También es el que hace que el departamento de atención al cliente brinde el soporte postventa prometido por el departamento de ventas, o el que asegura que haya una sola promesa y que el cliente no note desmejoras si tiene una experiencia online o en una tienda física.

La experiencia de usuario y el posicionamiento SEO son dos aspectos fundamentales que se han de tener en cuenta para desarrollar una estrategia omnicanal sólida.

Además, el análisis de datos también ha cobrado especial relevancia en los últimos años, por lo que la contratación de profesionales con conocimientos de big data se ha convertido en parte fundamental para obtener ventajas competitivas.

¿Qué rol cumple un e-commerce manager?

Otro de los puestos que requieren cada vez más las empresas es el e-commerce manager.

Es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde su principio a su fin.

Adquiere el estatus de director, pues debe tener una visión global de lo que está pasando para poder entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico en todas sus fases.

Uno de los objetivos principales de los e-commerce manager es obtener el mejor ROI posible.

El e-commerce manager desempeña las funciones siguientes, según un texto de la escuela de negocios de Barcelona IEBS:

  • Conocer a la perfección al comprador.
  • Gestiona la venta directa e indirecta mediante portales eCommerce y Market Places.
  • Define los KPIs u objetivos que se quieren conseguir.
  • Seguimiento de las métricas y KPIs conseguidos mediante Analytics.
  • Gestiona el CMS mediante conocimientos básicos de HTML.
  • Encargado del posicionamiento SEO.
  • Gestiona campañas de venta directas con SEM.
  • Realiza campañas de emailing o remarketing.
  • Gestiona las redes sociales de la empresa.
  • Desarrollar programas de afiliación, relación con proveedores y partners.
  • Organizar la logística.
  • Diseñar y ejecutar una estrategia de Branding.
  • Llevar a cabo una estrategia SEO para posicionar la tienda online en los principales buscadores.

Nuevas estrategias omnicanal para el metaverso

Los expertos señalan que si las estrategias omnicanal ya son protagonistas, con el metaverso serán aún más importantes.

Por si te lo perdiste:
Claves de la logística personalizada para empresas

Las interacciones en este nuevo escenario deben quedar totalmente integradas con las de los demás canales, y esto crea la necesidad de que la estrategia sea coherente y cohesiva, determinaron.

Te puede interesar:
Cómo el metaverso está abriendo oportunidades para los retailers en la temporada navideña

Solo a través de las estrategias omnicanal se podrá colocar al cliente en el centro de todo.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar