13 de Julio de 2024

logo
Talento humano

La preparación del talento humano en la logística, fundamental contra las disrupciones

Los mejores capacitados serán los que podrán enfrentar los retos actuales
Ammy Ravelo
talento humano logístico

Compartir

La logística juega un papel crucial en el funcionamiento de las empresas y la economía global en un mundo cada vez más interconectado. La capacidad de manejar eficientemente la cadena de suministro puede ser un diferenciador clave para cualquier organización.

En este contexto, el talento humano se convierte en un recurso invaluable. Sandra Aragonez, presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), destaca la importancia del talento y las habilidades necesarias para enfrentar las disrupciones en la industria logística.

"El talento es fundamental", afirma Aragonez. "Veo que algunas compañías van a tomar decisiones más cautelosas o de reducción de costos para mantenerse competitivas. Esto lleva a que el talento tenga que competir aún más. Es crucial que el talento se esté preparando y actualizando constantemente".

La logística es una disciplina que requiere una combinación de conocimientos teóricos, habilidades técnicas y competencias analíticas y digitales. "Dominar la teoría es un must, pero ya no es un diferencial", explica la experta.

Adaptarse con rapidez

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de una cadena de suministro robusta y flexible. Las compañías con una logística eficiente fueron capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y mantener su operatividad.

"La capacidad logística de una compañía es un diferenciador y un habilitador del crecimiento", dice y agrega: "Las compañías que tienen una buena cadena de suministro y logística, desde sus proveedores hasta sus clientes, están realmente preparadas ante cualquier escenario".

Para enfrentar las disrupciones, las empresas necesitan desarrollar ciertas capacidades clave. En primer lugar, una capacidad táctica de planeación es esencial y no sólo es una planificación estadística, sino a contar con un esquema con un horizonte de 12 a 18 meses, detalla la presidenta del organismo.

"La toma de decisiones debe ser ágil y la planificación táctica debe permear la ejecución. Sin esta capacidad, habrá muchos problemas", subraya Aragonez.

Además, las capacidades analíticas son cruciales ya que hoy día existen compañías que siguen tomando decisiones con tableros básicos, sin analizar la rotación y segmentación del inventario, o la manera en la que se comporta cada una de las diferentes políticas, comenta.

"Es necesario contar con modelos robustos, tableros, alertas y una toma de decisiones ágil. No se trata solo de revisar resultados mensuales, sino de saber cómo estamos hoy y cuál es la proyección al cierre".

Tecnología, clave en logística actual

La digitalización también juega un papel fundamental en la logística moderna. "Tiene que haber tecnología, pero no se trata de implementarla solo por implementarla", señala Aragonez. "La tecnología debe ser una herramienta que apoye las capacidades analíticas y la toma de decisiones".

Finalmente, la preparación y actualización constante del talento son vitales para mantenerse competitivo. "El talento va a tener que competir aún más", advierte Aragonez. "El mejor preparado será más competitivo y podrá venderse mejor. Aquellos que estén preparados y sean competitivos en el mercado serán los que se mantengan, independientemente de las circunstancias".

La industria de la logística requiere de talento altamente capacitado y actualizado, con habilidades teóricas, técnicas, analíticas y digitales. La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y manejar eficientemente la cadena de suministro es esencial para enfrentar cualquier disrupción.

"El desarrollo de estas capacidades permite a las empresas lograr mejores resultados, sin importar el escenario, y es lo que requiere la industria en estos momentos", concluye la presidenta de ConaLog.

Con información de Catalina Martínez


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

robótica

Talento humano

10 mujeres que están moldeando el futuro de la robótica

Su objetivo es inspirar a las niñas y mujeres jóvenes a seguir una carrera en temas STEM

productividad

Talento humano

4 impulsores para la "productividad de próxima generación"

La competencia por el talento en la cadena de suministro es un concurso de conocimiento

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado