24 de Mayo de 2024

logo
Talento humano

Futuro talento logístico: qué buscar en un programa MBA en SCM

Carlos Juárez
talento logístico

Compartir

La importancia de los gerentes de la cadena de suministro y el talento logístico ha saltado a la vista recientemente.

Estos profesionales eran necesarios para garantizar que los ingredientes esenciales para medicamentos, ventiladores y vacunas pudieran distribuirse en todo el mundo durante la pandemia de Covid-19.

Han sido trascendentales desde siempre, pero ganaron notoriedad conforme el comercio electrónico detonó y aumentaron los servicios de reparto de mercancías.

Nuevo talento logístico

Las fallas en las supply chains corporativas en los últimos años han provocado escasez de alimentos, papel higiénico y otras necesidades básicas. Ahí entran en juego los gerentes de la cadena de suministro (SCM, por sus siglas en inglés).

Estos especialistas monitorean el flujo de envíos a las fábricas y supervisan el movimiento de productos a los estantes de las tiendas.

La gestión de la cadena de suministro es importante no solo en las industrias manufacturera, mayorista y minorista, sino también en el sector de la tecnología, aseguró una publicación de U.S. News.

Eso se debe a que las grandes corporaciones que almacenan datos confidenciales sobre los usuarios de productos necesitan colocar esa información en servidores fiables y seguros, según expertos en la materia.

El cargo que explotó durante la pandemia

En una entrevista para el medio citado, Jason Miller, profesor asociado de gestión de la cadena de suministro y presidente interino del departamento de gestión de la cadena de suministro de la Escuela de Graduados en Administración Eli Broad de la Universidad Estatal de Michigan destacó que el título de SCM “nunca antes había tenido tanto interés desde que llegó la pandemia”.

Algunas escuelas de negocios ofrecen una concentración o especialización en administración de la cadena de suministro, que a veces se denomina logística.

Otras escuelas ofrecen un plan de estudios que se relaciona estrechamente con esa disciplina académica, como cursos de estudio en producción o administración de operaciones.

talento logístico

En el caso de las maestrías, por lo general incluyen clases sobre abastecimiento de materiales, diseño de fabricación, iniciativas de sostenibilidad corporativa y mejores prácticas para satisfacer a los clientes que ordenan los productos de una empresa.

Toma de decisiones del talento logístico

El texto destacó que los aspirantes a gerentes de la cadena de suministro deben inscribirse en cursos que los ayuden a mejorar sus habilidades en análisis cuantitativo, pensamiento estratégico y toma de decisiones.

“No deseas que se trate solo de cálculos numéricos o algoritmos, porque eso es más ingeniería. La propuesta educativa necesita desarrollar en sus alumnos algunas habilidades y experiencia trabajando con datos para tomar decisiones”, agregó Miller.

Los cursos sobre inteligencia artificial y aprendizaje automático son útiles para los futuros talentos logísticos.

Ello se debe a que la automatización se usa con frecuencia para hacer que las cadenas de suministro sean más ágiles.

Además, cualquier persona interesada en la gestión de la cadena de suministro debe aprender sobre la previsión del mercado y la anticipación de las interrupciones del mercado.

Talento logístico debe tomar lecciones de liderazgo

Es ese último punto de interés vital para las empresas, ya que las circunstancias que escapan al control de los negocio a menudo afectan sus cadenas de suministro.

Las lecciones sobre liderazgo y creación de equipos también son valiosas para una carrera en la gestión de la cadena de suministro, lo que requiere proporcionar instrucciones claras a los trabajadores de primera línea y motivarlos.

Por si te lo perdiste:
4 tips para reforzar el liderazgo en tiempos del Covid-19

¿Cuánto gana un gerente de la cadena de suministro?

Los estudiantes de las escuelas de negocios deberían tener la oportunidad de trabajar en proyectos de consultoría de la cadena de suministro para negocios reales, afirmaron los expertos.

Un informe de salarios y carreras publicado este año por la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro revela que la compensación general en el campo aumentó un 12% entre 2020 y 2021.

Te puede interesar
Cómo navegar por la interrupción de la cadena de suministro, nivel macro y micro

El salario medio entre los gerentes de la cadena de suministro con Maestría en Artes, Maestría en Ciencias o Maestría en Administración de Empresas fueron de 108 mil dólares anuales en 2021.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

María Teresa Renán, Hall of Fame 2024

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Teresa Renán, inspirando a mujeres y fomentando la inclusión

Desde hace unos 20 años, esta líder asumió la responsabilidad de ayudar a las mujeres del sector

Simón Cohen talento productivo

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Simón Cohen, vivir pleno y trabajar para servir, se traduce en talento productivo

La filosofía high performance, happy people le ha dado a los colaboradores mejores bases

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Alibaba emitirá 4.500 millones de dólares en bonos convertibles para financiar recompras

El gigante del comercio electrónico revela planes de emitir bonos

nearshoring

Actualidad logística

Ryder inaugura otro almacén multicliente en uno de los principales puertos entre México y EU

Está diseñado para apoyar el crecimiento de la actividad de las empresas ante el nearshoring