Ante escasez de insumos, cerveceros rusos buscan suministros locales

Las restricciones impuestas a Rusia están ocasionando escasez de insumos para los productores de cerveza; así lo enfrentan.

 |   septiembre 19, 2022
Ante escasez de insumos, cerveceros rusos buscan suministros locales

...

Las restricciones impuestas a Rusia han interrumpido el suministro de lúpulo y equipos a los cerveceros locales, aseguró un cable de la agencia de noticias Reuters.

  • Por esa razón los productores rusos de cervezas están buscando alternativas nacionales en un esfuerzo por mantener su gama de productos.

Las interrupciones en la cadena de suministro, las sanciones por las acciones de Moscú en Ucrania y algunas empresas occidentales que optaron por detener los suministros a Rusia se combinaron para reducir el acceso de los cerveceros al lúpulo estadounidense y europeo.

Sin embargo, a medida que los competidores extranjeros abandonan el mercado, algunas empresas rusas ven una oportunidad.

ARTÍCULO DESTACADO:
Robo de mercancías: Cómo enfrentarlo con la ayuda de tecnología para el transporte
Leer artículo

Escasez de insumos internacionales motiva al consumo local

Sergei Baranov, director de la empresa cervecera rusa Khmelyoff, dijo a Reuters en una entrevista que han usado lúpulos alemanes durante 15 años, pero este año probaron lúpulos de la República Chuvash de Rusia.

Dijo que los problemas de logística significaban que Khmelyoff no podía pagar directamente a sus socios en Alemania, a pesar de que las entregas de lúpulo no han sido sancionadas.

Rusia importa la gran mayoría de sus lúpulos de Estados Unidos, Alemania y la República Checa y no produce una variedad lo suficientemente amplia para elaborar tipos de cerveza más sofisticados.

Así lo aseguró Vyacheslav Vetelev, fundador de LaBEERint Brewery.

“No podemos elaborar los mismos tipos de cerveza a los que nuestros consumidores ya están acostumbrados, solo lúpulo Chuvash”, dijo Vetelev.

Su empresa ha utilizado lúpulo de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Nueva Zelanda y Australia.

Vetelev destacó que Rusia necesita desarrollar una amplia variedad de lúpulos pero es un proceso que “llevará años, no sucederá de la noche a la mañana”.

escasez de insumos

Consumidores también centran su atención en productos locales

Algunos productores locales ven el escenario como una oportunidad en la medida que el mercado cambia, como Afanasy, una gran cervecería ubicada en Tver, a unos 160 km al noroeste de Moscú.

Ahora nuestros competidores directos se han ido y tenemos más espacio en los estantes para nosotros, y los consumidores ya están prestando atención a nuestro producto”, dijo el director general de la firma, Vadim Deshyovkin.

Por si te lo perdiste:
Escasez de insumos y contenedores podrían generar desabasto en Buen Fin y Navidad

Las cerveceras extranjeras Carlsberg y Heineken han dejado de producir sus marcas insignia en Rusia, mientras que Anheuser-Busch InBev busca salir de una empresa conjunta en Rusia con Anadolu Efes de Turquía.

Afanasy actualmente enfrenta dificultades, pero está construyendo nuevas cadenas de suministro, buscando nuevos socios, y su fábrica de Tver está operando casi a plena capacidad.

En los últimos tiempos ha producido casi 10 millones de decalitros por año, según datos de la misma firma.

“Ajustaremos nuestros procesos comerciales para suministrar componentes o materias primas faltantes y luego saldremos de esta crisis actual con éxito”, confió Deshyovkin.

Producción de cerveza en el mundo

Según el servicio federal de estadísticas Rosstat, Rusia produjo 410 millones de decalitros de cerveza entre enero y junio de 2022.

  • La cifra representa un 2.7% más que el año anterior.

También lee:
Cifras de la industria: consumo y producción de cerveza en México

China es el principal productor de cerveza en el mundo con un registro de 341.110.000 hectolitros. Le siguen en el top 5 Estados Unidos, Brasil, México y Alemania.

Rusia ocupa el sexto sitio mundial, según el portal de estadísticas Statista.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar