1 de Julio de 2025

logo
Talento humano

Expectativas de empleo en transporte y logística

México se ubica en la mitad superior a nivel mundial por sus perspectivas de empleo
Carlos Juárez
empleo logística

Compartir

En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron intenciones de contratación más altas que el trimestre anterior.

Las intenciones de contratación disminuyen 12 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, aumentaron en 7 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Expectativas de empleo en México

México se ubica en la mitad superior a nivel mundial por sus perspectivas de empleo, 9 puntos por encima del promedio mundial.

El 47% de los empresarios en el país reportó que planea aumentar sus requerimientos de talento. Además:

  • 11% los disminuirá
  • 40% no espera hacer cambios
  • 2% no sabe

Todos los sectores presentan una visión positiva para el tercer trimestre sus resultados son:

  • Servicios de Comunicación 41%
  • Finanzas y Bienes Raíces 36%
  • Tecnologías de la información 34%
  • Bienes y Servicios de Consumo 33%
  • Energía 31%
  • Otros 24%

En las siete regiones del país el panorama también es favorable.

Las regiones más positivas son:

  • Norte (46%)
  • Noreste (44%)
  • Noroeste (39%)

Para la Región Centro se reporta 37%, Ciudad de México 35%, Occidente 34% y Sureste 25%.

empleo logística

Sectores con mejor persepectiva

Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan seguir captando talento en el tercer trimestre del 2023, abundó la encuesta.

Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 46%, las medianas 28%, las pequeñas empresas con 37%, mientras las microempresas refieren una expectativa de 22%.

Pese a que se considera finalizada la pandemia, Salud y Ciencias de la Vida continúa como el sector con mejor perspectiva para aumentar la plantilla laboral en México para este tercer trimestre del año con una tendencia de 51 por ciento.

Le siguen Transporte, Logística y Automotriz con intenciones de atracción de talento del 47 por ciento.

Entre las habilidades que los empleadores buscan en específico para este sector se encuentran la toma de iniciativa, pensamiento crítico y análisis, liderazgo y aprendizaje continuo.

En tercera posición se encuentra el sector Manufactura, con posibilidad de aumentar sus contrataciones en un 42 por ciento

En Latinoamérica

La región incluye países con los niveles más bajos y altos por ejemplo Costa Rica (43%) reporta la mayor perspectiva de empleo para el tercer trimestre de 2023, mientras Argentina reporta las expectativas más débiles.

El reporte señaló que la región tiene un gran potencial de crecimiento, especialmente por la oportunidad que ofrece el nearshoring.

Expectativas de contratación en el mundo

Las expectativas de contratación mejoraron en 29 países en comparación con el trimestre anterior y en 12 países respecto al año pasado.

Las mejoras trimestrales más significativas se registraron en Perú, Brasil y Portugal.

En tanto, las mejoras anuales más significativas ser egistraron en Hong Kong, Grecia y Perú.

Sobre el caso de la manufactura a nivel mundial, la demanda de talento supera a la oferta: el 69% de las organizaciones afirman tener dificultades para encontrar el personal que necesitan.

Incluso con la falta de talento disponible, laTendencia Neta de Empleo ajustada estacionalmente de esta industria es de 42%, con un ligero aumento en comparación con el trimestre anterior, detalló el reporte.

Y continúa debilitándose año tras año en 6 y -7 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de Transporte, Logística y Automotriz, la demanda de talento supera a la oferta: el 66% de las organizaciones afirman tener dificultades para encontrar al personal adecuado.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

conductores de tráilers

Talento humano

Conductores de tráileres latinos en Estados Unidos: desafíos, regulaciones y oportunidades laborales en 2025

Los conductores de tráileres latinos enfrentan retos legales y laborales en Estados Unidos

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores