La resiliencia es actualmente una prioridad para las empresas, pues 55% de éstas anticipan una gran interrupción de la cadena de suministro en cualquier momento.
Con las interrupciones que se avecinan, los gerentes de compras y de la cadena de suministro están intensificando sus inversiones al respecto. Y el 63% cree que la IA puede ser su principal aliado en esta misión.
- Así lo reveló el informe Next-gen supply chains The transformative role of supply-chain leaders in today’s business, elaborado por The Economist y GEP.
Lucha contra posibles interrupciones de la cadena de suministro
El reporte señala que todavía este año, los gerentes de compras y cadena de suministro siguen luchando con perturbaciones, en medio de la incertidumbre macroeconómica y regulatoria, el aumento de las tensiones geopolíticas y los crecientes riesgos relacionados con el clima.
Una medida que las empresas están adoptando para mitigar posibles interrupciones en la cadena de suministro es mejorar la colaboración con los proveedores.
Este enfoque, considerado como una alta prioridad por el 73% de los ejecutivos, tiene como objetivo transformar las relaciones de los proveedores de las interacciones transaccionales en asociaciones estratégicas.
Solo un 18% de los ejecutivos priorizo la eficiencia como argumento principal ante la expansión de la cadena de suministro.
Los intereses de los gerentes de supply chain ahora se extiende más allá del costo, la calidad y la entrega.
Las disrupciones, la resiliencia y el crecimiento son factores que ganaron importancia.
En tanto, la inflación y las tasas de interés elevadas siguen siendo factores de riesgo importantes.
Estos factores obligan a los administradores de la cadena de suministro a hacerse o perfeccionar un mayor conjunto de habilidades.
Las mismas desempeñan un papel fundamental para permitir el crecimiento, mitigar el riesgo y mantenerse competitivo en toda la cadena de suministro de extremo a extremo.
Ejecutivos, con la mira en la tecnología
La tecnología es otra palanca para aumentar la fuerza en las operaciones de adquisición y de la cadena de suministro.
En 2024, un notable 63% de los ejecutivos destacan la resiliencia y la seguridad como motivaciones clave para integrar la IA y las herramientas digitales en sus operaciones.
Además, persiguen objetivos convencionales como la reducción de costos.
La tecnología se utiliza cada vez más para proporcionar visibilidad en toda la cadena de suministro y para facilitar la realización de pruebas de resistencia.
Permite a las empresas modelar posibles perturbaciones y elaborar planes de contingencia eficaces.
Más de dos tercios (67%) de los ejecutivos afirman que de todas las inversiones en adquisiciones y de tecnología se destinará a la IA generativa.
Otro 29% cree que dichas inversiones oscilarán entre el 26% y el 50%.
Su razonamiento es claro: el 65% de los ejecutivos cree que entre una cuarta parte y la mitad de sus operaciones de adquisición y cadena de suministro pueden optimizarse con IA en los próximos tres años.
Sus principales beneficios recaerían en la previsión de la demanda y la optimización del inventario, así como en la generación de códigos, el diagnóstico y la incorporación de nuevas contrataciones.
Por si te lo perdiste:
Tecnología, estrategia clave para lograr la eficiencia de almacenes e inventarios
Contras de la Inteligencia Artificial
Sin embargo, los ejecutivos ven sesgos en los sistemas de inteligencia artificial.
Una de las principales preocupaciones es la implementación de la tecnología: 73% de los ejecutivos creen que la calidad y confiabilidad actuales de sus datos son buenas, el 24% los califica como promedio, y sólo el 3% cree que es excelente.
El reporte destaca que a medida que evolucionan las cadenas de suministro, también se está transformando el papel de encargados de contratación.
También lee:
Resiliencia y resistencia, dos características del freight forwarder de hoy
Su misión tradicional, que abarca las métricas de costo, calidad y entrega, se amplían ahora para incluir la resiliencia y el crecimiento estratégico.
En 2024, el 38% de los ejecutivos considera que las operaciones de compra y cadena de suministro tienen un impacto significativo en la estrategia general de negocio.
Además, un 56% adicional lo considera moderadamente influyente.
Esto pone de relieve la necesidad de que los administradores de adquisiciones y de la cadena de suministro se integren más profundamente en la adopción de decisiones empresariales básicas.
De esa forma podrán, no sólo responder a los desafíos inmediatos, sino también impulsar la innovación y el crecimiento sostenible.
La gran mayoría de los encuestados destacó la necesidad de hacer hincapié en que la función de la cadena de suministro sea una parte central de la gestión de alto nivel.
Esto porque los desembolsos en la cadena de suministro representan alrededor del 55% del costo total del producto.
Las funciones de los gerentes de adquisiciones y de la cadena de suministro deben ser reconocidas para que las empresas operen eficazmente en el mundo actual.
Te puede interesar:
Inteligencia Artificial Generativa (GAI) y sus implicaciones en los tratados de comercio internacional