10 de Febrero de 2026

logo
Talento humano

Ejecutivos buscan empleados con experiencia en automatización e inteligencia artificial

Carlos Juárez
inteligencia artificial

Compartir

Las empresas requieren cada vez más que los empleados y futuros candidatos tengan experiencia en automatización e inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Al elegir entre dos candidatos de trabajo calificados de manera similar, el 73% de los ejecutivos encuestados por UiPath, empresa de software de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), dijeron que elegirían al aspirante con más experiencia en herramientas de automatización e inteligencia artificial, incluso si la función no requiere esas habilidades.

¿Automatización e inteligencia artificial = productividad en negocios?

Empresas de todo el mundo están recurriendo a la automatización para aumentar la productividad de los negocios y la satisfacción de los empleados, según los resultados del ejercicio de UiPath en el que se entrevistó a más de 500 ejecutivos de nivel C y directivos seniors de grandes organizaciones.

Te puede interesar: Así ayuda el internet de las cosas a evitar el desabasto en retail

El estudio conducido por la Forrester Consulting encontró que las empresas están utilizando cada vez más la automatización para abordar las nuevas presiones comerciales y del mercado derivadas de la pandemia.

La encuesta identificó que:

  • Las experiencias en automatización y AI son cada vez más críticas para todos los empleados, independientemente del enfoque laboral.
    La mayoría de los ejecutivos encuestados (70%) cree que es importante que los empleados en funciones no técnicas tengan un conocimiento práctico de automatización y herramientas de AI.
  • Los empleados con habilidades de automatización y AI aumentarán sus perspectivas de carrera.
    El 44% de los ejecutivos encuestados cree que experiencia en automatización y AI pueden aumentar las responsabilidades de los empleados.
  • La automatización y la AI serán una necesidad para los puestos de trabajo en el futuro, según el 83% de los ejecutivos encuestados. La pandemia sólo ha impulsado esta necesidad.

Te puede interesar: Administración del talento humano necesitará tecnología

Demanda de directivos seniors

Estas habilidades que los ejecutivos encuestados ahora demandan complementan un estudio anterior de UiPath con 4 mil 500 trabajadores de oficina globales.

Aquella encuesta reveló que el 91% de los empleados encuestados cree que sus empleadores deberían estar más dispuestos a invertir en capacitación digital y tecnológica para que su fuerza laboral tengan éxito en el futuro.

THE LOGISTICS WORLD

 


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Rotación del talento operativo, la crisis silenciosa del sector logístico

Talento humano

Rotación del talento operativo, la crisis silenciosa del sector logístico

Tecnología, la clave para bajar la rotación de hasta 80% que sacude a la base de la logística: Worky

Talento humano

Escasez de transportistas y almacenistas: tácticas para retenerlos

Cómo atraer y retener talento operativo en logística: un ebook con estrategias prácticas

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

avión cuba caribe

Actualidad logística

Crisis de combustible en Cuba impacta la conectividad aérea

Ajustes operativos reducen capacidad regional y espacio para carga en vuelos comerciales a la isla

puerto logistica

Actualidad logística

La logística en México suma experiencia: Grupo CICE se integra a la AOLM 

Esta adhesión fortalece la colaboración 3PL y el intercambio de capacidades del sector nacional

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.