17 de Junio de 2026

logo
Talento humano

Ejecutivos buscan empleados con experiencia en automatización e inteligencia artificial

Carlos Juárez
inteligencia artificial

Compartir

Las empresas requieren cada vez más que los empleados y futuros candidatos tengan experiencia en automatización e inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Al elegir entre dos candidatos de trabajo calificados de manera similar, el 73% de los ejecutivos encuestados por UiPath, empresa de software de Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés), dijeron que elegirían al aspirante con más experiencia en herramientas de automatización e inteligencia artificial, incluso si la función no requiere esas habilidades.

¿Automatización e inteligencia artificial = productividad en negocios?

Empresas de todo el mundo están recurriendo a la automatización para aumentar la productividad de los negocios y la satisfacción de los empleados, según los resultados del ejercicio de UiPath en el que se entrevistó a más de 500 ejecutivos de nivel C y directivos seniors de grandes organizaciones.

Te puede interesar: Así ayuda el internet de las cosas a evitar el desabasto en retail

El estudio conducido por la Forrester Consulting encontró que las empresas están utilizando cada vez más la automatización para abordar las nuevas presiones comerciales y del mercado derivadas de la pandemia.

La encuesta identificó que:

  • Las experiencias en automatización y AI son cada vez más críticas para todos los empleados, independientemente del enfoque laboral.
    La mayoría de los ejecutivos encuestados (70%) cree que es importante que los empleados en funciones no técnicas tengan un conocimiento práctico de automatización y herramientas de AI.
  • Los empleados con habilidades de automatización y AI aumentarán sus perspectivas de carrera.
    El 44% de los ejecutivos encuestados cree que experiencia en automatización y AI pueden aumentar las responsabilidades de los empleados.
  • La automatización y la AI serán una necesidad para los puestos de trabajo en el futuro, según el 83% de los ejecutivos encuestados. La pandemia sólo ha impulsado esta necesidad.

Te puede interesar: Administración del talento humano necesitará tecnología

Demanda de directivos seniors

Estas habilidades que los ejecutivos encuestados ahora demandan complementan un estudio anterior de UiPath con 4 mil 500 trabajadores de oficina globales.

Aquella encuesta reveló que el 91% de los empleados encuestados cree que sus empleadores deberían estar más dispuestos a invertir en capacitación digital y tecnológica para que su fuerza laboral tengan éxito en el futuro.

THE LOGISTICS WORLD

 


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

-->