¿Cómo influye el Director de Sostenibilidad en la gestión de una empresa?

El cargo del director de sostenibilidad ha cobrado relevancia pues está ligado a las finanzas de la empresa y al rediseño de esquemas.

 |   septiembre 23, 2021
¿Cómo influye el Director de Sostenibilidad en la gestión de una empresa?

...

La economía circular es el nuevo foco de los negocios, razón por la que miles de empresas en todo el mundo diseñan estrategias encaminadas a algo más que la adecuada gestión de residuos.

El cargo del director de sostenibilidad es hoy más importante que nunca, pues está íntimamente ligado a las finanzas de la empresa y al rediseño de los esquemas de la misma.

El Chief Sustainability Officer (CSO, por sus siglas en inglés) está emergiendo como el “creador de sentido en jefe” en la organización, según la empresa especializada en servicios de auditoría Deloitte.

El futuro del director de sostenibilidad

En un video, la empresa compartió los resultados que se desprenden de la encuesta global The future of the Chief Sustainability Officer, realizada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y la división de la firma en Reino Unido.

En su elaboración participaron 80 profesionales de la sostenibilidad y altos ejecutivos de más de 70 organizaciones, incluidos directores ejecutivos (CEO), directores de riesgos (CRO), así como directores de sostenibilidad y estrategia.

Al director de sostenibilidad se les pide que interprete los cambios en el entorno externo y que elaboren las consecuencias estratégicas para su empresa.

El CSO también está encargado de influir, comunicar y superar la complejidad organizativa para permitir que su empresa cumpla con sus compromisos sustentables.

También lee:
Estrategias de sostenibilidad, la nueva normalidad de las cadenas de suministro

El papel de este directivo está evolucionando a medida que las organizaciones tienen un largo camino por recorrer antes de que la sostenibilidad esté completamente integrada en cada función, proceso y persona.

Características del director de sostenibilidad

Entre los hallazgos del informe destacan:

Aunque menos del 15% de los encuestados dijeron contar con un CSO, más del 75% informó tener un puesto similar o equivalente. Los más comunes son Jefe de Sostenibilidad o Jefe de Estrategias de Sustentabilidad.

director de sostenibilidad

Si bien los mandatos detallados de los CSO son tan variados como las empresas para las que trabajan, la encuesta identificó tres temas centrales para las responsabilidades generales de este cargo:

  • Dar sentido al entorno externo y aportar conocimientos a la empresa.
  • Ayudar a la organización a reconfigurar su estrategia.
  • Proporcionar liderazgo de pensamiento y ayudar a alinear equipos mediante la participación, la educación y la conexión.

Los encuestados ven a los CSO como estratégicos, influyentes y responsables de hacer tangibles las repercusiones de los planes de sustentabilidad para las líneas de negocio.

Te puede interesar:
Mayoría de las empresas mantienen sus objetivos de sostenibilidad pese a la pandemia

La creación de redes, el conocimiento organizacional y una base sólida en el negocio se consideran atributos esenciales de los CSO.

En busca de acciones cuantificables

Un tercio de los jefes de sostenibilidad reporta a sus respectivos directores ejecutivos. Detallaron que dicha relación es la piedra angular de la eficacia en el puesto.

Anna Celner, líder de Banca Global y Mercados de Capitales de Deloitte Global, presente en el video, explicó que “abordar la crisis climática requiere una acción colectiva, y las empresas de todo el mundo deben ser impulsores de este esfuerzo”.

La especialista puntualizó que “los directores de sostenibilidad que estén enfocados en acciones cuantificables y decisivas pueden ayudar a que esto sea una realidad”.

Enfatizó que mientras más empoderados estén los CSO, el impacto en todas las áreas de la organización será evidente, y eso se reflejará en el futuro de la gente y del planeta.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar