La inteligencia artificial generativa (GenIA) está transformando el mundo del trabajo.
Dentro de los próximos cinco años, los empleadores esperan avances sustanciales en la GenIA para remodelar numerosos de puestos de trabajo, lo que podría afectar hasta el 40% de horas de trabajo globales totales.
En el informe del informe Leveraging generative AI for job augmentation and workforce productivity, el Foro Económico Mundial resaltó aspectos que las organizaciones están observando a medida que integran la IA generativa en su fuerza laboral.
La aparición de GenIA en el lugar de trabajo ha creado incertidumbres, desafíos y oportunidades para los trabajadores, las organizaciones y las economías en general.
El camino a la productividad
La experiencia de los primeros adoptantes destaca que el camino para aprovechar todo el potencial de la GenIA es iterativo y multifacético.
El crecimiento de la productividad con esta herramienta requiere aprendizaje continuo, adaptación y alineación con estrategias y objetivos amplios.
Este viaje no está exento de desafíos y su éxito depende no sólo de lo tecnológico sino más del elemento humano.
Como otros avances recientes en automatización e inteligencia artificial, el auge de GenIA ha generado preocupaciones sobre un posible desplazamiento laboral.
Esta idea se debe, en parte, al escepticismo sobre la capacidad de los empleadores y los gobiernos para apoyar a los individuos ante las interrupciones laborales inducidas por la IA.
Una encuesta reciente indicó que el 47% de los empleados que había utilizado GenIA expresó su preocupación de que pudiera afectan negativamente la naturaleza de su trabajo.
Si bien una amplia gama de las tareas pueden ser completamente automatizadas por GenIA, el reporte destaca que hasta la fecha ha encontrado muy pocos ejemplos de trabajos que podrían ser desplazados de esta manera en su totalidad.
Al poner a prueba casos de uso y recopilar conocimientos, las organizaciones pueden perfeccionar sus enfoques y ampliar cuidadosamente la implementación responsable de la de GenIA.
El factor humano
El informe resaltó que el aumento de la productividad a través de GenIA es, en esencia, un esfuerzo humano que requiere la aceptación de los empleados y un cambio sólido en la gestión y una mejora continua de las capacidades.
El impacto potencial de GenIA en la productividad es uno de sus beneficios más esperados.
También lee:
Tendencias tecnológicas que interesan a las empresas para mejorar su productividad
Aunque los pronósticos actuales varían ampliamente, se ha sugerido que el impacto de GenIA sobre la productividad podría añadir billones a la economía global durante la próxima década.
Lo que diferencia a la GenIA de desarrollos anteriores es su capacidad para eliminar la barrera del conocimiento de la inteligencia artificial.
Tiene el potencial de contribuir al crecimiento económico y de la productividad mediante la creación de eficiencias mediante la liberación de tiempo de trabajo en tareas de menor valor para participar en labores de mayor actividad de valor agregado.
Por si te lo perdiste:
La inteligencia artificial eleva el nivel de la experiencia del cliente
Beneficios de la GenAI
La GenIA puede aumentar las capacidades humanas en tareas creativas.
La investigación también sugiere que la GenIA puede ayudar a reducir las brechas de productividad entre los países de más bajos recursos.
El potencial de GenIA para mejorar la productividad puede variar entre países, industrias y organizaciones.
Las economías más desarrolladas pueden enfrentan un mayor riesgo de interrupción debido a la prevalencia de trabajo en el desarrollo de conocimiento.
Sin embargo, también están mejor equipados para adoptar la GenIA más rápidamente y a escala.
Muchos de estos países también se enfrentan a una disminución de la oferta de mano de obra.
Ello puede impulsar la demanda de nuevas tecnologías.
Las economías emergentes también pueden beneficiarse del crecimiento de la productividad abordando limitaciones de infraestructura y la escasez de servicios básicos.
Te puede interesar:
Aumento de eficiencia en la operación de almacenes de e-commerce a través de la automatización
A nivel industrial, la GenIA está impulsando la automatización en todos los sectores, y no todas las industrias son igualmente afectadas o se encuentran en condiciones de beneficiarse con esa herramienta.