Aunque la participación femenina ha crecido en la industria, es un hecho que el porcentaje de mujeres líderes en la logística así como en puestos directivos es aún reducido en México y diferentes partes del mundo.
Las mujeres representan el 41% de la fuerza laboral total de la cadena de suministro, según el reporte 2023 Women in Supply Chain Research, elaborado por la consultora Gartner y la organización AWESOME: Achieving Women's Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education.
- El dato no tan alentador es que solo el 31% de los puestos son de primera línea.
Otro dato pero de la industria mexicana, del estudio de 2022 “Indicadores de Desempeño Logístico, en la Industria de Productos de Consumo”, revela que 40% del personal de las cadenas de suministro nacionales pertenece a este segmento, pero menos del 10% se encuentran en posiciones senior.
Diversidad e inclusión, dos pendientes de la industria
Es evidente que hace falta un mayor empuje y participación femenina en la industria de cadena de suministro para hablar de una verdadera igualdad de género en áreas directivas y de toma de decisiones.
María Teresa Renán, Directora Ejecutiva de Operaciones de Arabela y miembro del Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística (ConaLog), comentó en entrevista para THE LOGISTICS WORLD® que aún existen muchos esterotipos por superar para las mujeres líderes en la logística.
Los temas de diversidad e inclusión son temas muy cercanos a María Teresa, al grado que lidera el Comité de Diversidad e Inclusión del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística (ConaLog).
Aunque ambos aspectos son fundamentales, reconoce que siguen siendo poco tratados en las cadenas de suministro de nuestro país, al menos, en la mayoría de ellas.
Para muestra, la segunda edición del estudio “Indicadores de Desempeño Logístico. Datos que sí mueven”, impulsado por Alvarez & Marsal, la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), la firma de analytics BDS, el ConaLog, GS1 y el Instituto de Alta Dirección de Empresas (Ipade), que reportó que:
- En empresas chicas, 4 de cada 10 colaboradores son mujeres.
- En empresas grandes, 2 de cada 10 empleados en áreas operativas, y 3 de cada 10 en áreas administrativas, son mujeres.
"Si bien las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad y sí les intersan estos temas, hay otro grupo muy numeroso que ni siquiera lo contempla", advirtió.
El reto es que se puedan poner sus lentes de perspectiva, de género y de diversidad. Y ahí toca tener mucha sensibilización y predicación de este tema para que constantemente esté en nuestra conversación".
María Teresa Renán, Directora Ejecutiva de Operaciones de Arabela
Por otra parte, Paola Moncada, Presidenta y Cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), advirtió en entrevista para nuestro podcast que "el enfoque en la equidad de género no es un tema de moda… las mujeres no estamos de moda, simplemente estamos en una evolución".
Lo que ellas quieren
De acuerdo con el citado informe de desempeño logístico, algunas de las acciones para impulsar la equidad de género en la cadena de suministro son:
- Atracción y desarrollo de talento femenino
- Capacitación continua
- Igualdad de condiciones
- Balance entre la vida profesional y la personal
- Apertura a la equidad de género
Sobre este último punto habló Ana Luisa Valles, una joven profesionista de la industria quien actualmente funge como Gerente de Almacenes de Materias Primas de Flexi.
Este es, sin duda, un obstáculo que enfrenta el liderazgo femenino en la logística pues muchas empresas del país no están listas para tener conversaciones serias sobre la contratación de mujeres en puestos de mando.
“Hay muchas gerentes pero pocas en puestos directivos u ocupando sillas en el board de las organizaciones”, advirtió.
Que no es mentira: según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la presencia de mujeres en consejos de administración en México es de 13%, 17 puntos porcentuales debajo del promedio mundial.
Esto suele convertirse en un freno para las aspiraciones profesionales de las mujeres.
También lo es la disponibilidad de tiempo, sobre todo en una industria 24/7 como ésta, al elegir entre un hombre o una mujer para ocupar un cargo directivo.
"Es algo cultural porque en ocasiones se espera que tengamos una conducta y disponibilidad como si fuésemos hombres y eso es una demanda que está rebasada”.
La igualdad salarial también es crucial
Desde luego, el aspecto salarial es otro de los pendientes sin resolver pues no es raro que el mismo cargo en la misma empresa tenga distinción en el pago solo por el género.
- Según el IMCO, la brecha salarial en México es de 14%, es decir, que por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
Se trata, dice el IMCO, de un problema estructural que responde a la serie de barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en sus empleos.
Este fenómeno, conocido como segregación ocupacional, reduce los ingresos promedio de las mujeres en comparación con los hombres, indica el organismo.
Para nuestra industria, la brecha se refleja de la siguiente manera en dos actividades clave:
- Manufactura: -24%
- Transporte y almacenamiento: -8%
La misma institución advirtió la brecha se agudiza como resultado de la alta especialización. Por ejemplo, en manufactura, el porcentaje se profundiza a -32% en favor de los hombres en los puestos con mayor especialización.
Para que haya mujeres líderes en la logística y la cadena de suministro deben impulsarse diversos factores. Desde políticas de inclusión, como la flexibilidad de horarios y el trabajo híbrido, y tener transparencia salarial hasta abrir más oportunidades laborales y fomentar que el talento femenino pueda alcanzar puestos de mayor jerarquía y especialización.
Queda camino por recorrer. Pero mientras más firmes sean los pasos, mayor será el impacto y menor la brecha que borrar para las líderes actuales y futuras.
*Con información de Carlos Juárez