La industria logística es fundamental en la cadena de suministro, gestionando bienes, servicios e información desde el origen hasta el consumo, y es un área en constante evolución. Según Statista, experimentará un crecimiento de más del 35% de 2022 a 2028, aumentando de 10.41 billones de dólares a más de 14 billones.
Y para que esta industria funcione y pueda enfrentar los desafíos futuros, el área de Recursos Humanos es fundamental, ya que esta se encarga de tareas como alinear la fuerza laboral con la visión y valores de la empresa, funciones esenciales frente a desafíos latentes como la alta rotación: 27% de los trabajadores está pensando dejar su trabajo en los próximos 12 meses, según Adecco.
Por todo esto, para ser un especialista de recursos humanos efectivo en el ámbito logístico, es necesario desarrollar una serie de habilidades específicas que permitan enfrentar los retos únicos que presenta la logística. Estas son las habilidades clave que un especialista debe poseer y desarrollar:
Conocimiento de la industria logística
Puede sonar obvio pero no lo es. Un especialista de recursos humanos que trabaje en el área logística debe tener un profundo conocimiento de la industria.
Esto incluye comprender los procesos de almacenamiento, transporte, distribución y logística en general, ya que este conocimiento es esencial para reclutar, capacitar y gestionar eficazmente al personal, porque permite entender las necesidades específicas del mundo logístico y las habilidades requeridas por los empleados.
Capacitación y desarrollo de empleados
Con el expertise en la industria, viene emparejado el conocimiento que el especialista de recursos humanos debe tener sobre las áreas en las que los empleados de este sector necesitan actualizarse.
La logística es una industria en constante transformación, por lo que la capacitación y el desarrollo continuo de los empleados son esenciales.
Por ello, este especialista debe diseñar programas de capacitación efectivos y estrategias de desarrollo profesional para garantizar que los empleados estén actualizados y puedan enfrentar los desafíos cambiantes del sector.
Habilidades de resolución de conflictos
Si bien esta habilidad no se encuentra entre las más conocidas que un especialista en recursos humanos debe tener, esta área tiene un papel fundamental a la hora de la resolución de conflictos laborales ya que debe prevenir, mediar y facilitar la negociación entre empleados y empleadores.
La industria logística se enfrenta a varios retos y desafíos como la alta rotación de personal o la presión por precios y costos, por ejemplo, lo que puede dar lugar a conflictos y desacuerdos.
De ahí que este especialista deba ser un experto en mantener un ambiente de trabajo armonioso y evitar interrupciones en las operaciones.
Habilidades de comunicación efectiva
La comunicación efectiva es esencial para un especialista en recursos humanos. Un estudio que revisa esta habilidad como una herramienta para los especialistas de esta área concluye que la comunicación efectiva resulta en:
- La motivación de los empleados.
- Relaciones positivas entre los miembros de la organización.
- Creación de un entorno en el que el trabajador puede sentirse respetado y valorado.
Por ello, el especialista de esta área debe poseer habilidades de comunicación efectiva para transmitir políticas, procedimientos y expectativas a los empleados, así como para facilitar la comunicación entre los distintos departamentos de la empresa. Esto permitirá garantizar también una coordinación eficaz en la logística.
Habilidades para resolver problemas
Desde hace varios años la resolución de problemas se encuentra entre las habilidades más importantes, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
En la industria de la logística, los gerentes de recursos humanos necesitan ser capaces de resolver una variedad de problemas, como la rotación de empleados, el ausentismo y los conflictos entre trabajadores.
También necesitan ser la capacidad de desarrollar soluciones a largo plazo para los desafíos que enfrenta la empresa, como la escasez de conductores y la necesidad de una fuerza laboral más diversa, por poner solo un par de ejemplos.
En un entorno de constante evolución, como es la logística, el especialista en Recursos Humanos de la industria logística debe encarnar un perfil estratégico y adaptable, el cual domine una serie de habilidades que le permita enfrentar los distintos retos, como la incertidumbre del entorno económico, la presión por cumplir plazos y la alta rotación.
Deben ser profesionales que abracen la innovación, resuelvan problemas y se conviertan en mediadores hábiles capaces de abordar conflictos con un enfoque estratégico.
Esto es esencial para el éxito de las empresas logísticas pero también representa un gran desafío para los profesionales que se desempeñan o desean desempeñarse en esta industria.