Nuevas oportunidades logísticas con innovaciones en última milla

 |   junio 18, 2021
Nuevas oportunidades logísticas con innovaciones en última milla

...

La última milla es el campo de batalla donde se demuestra la diferenciación entre tu empresa y la competencia. Puede ser un área de oportunidad, pero hay que considerar que la complejidad en torno a ella también va a aumentar.

Así lo determinó Mario Monsreal, investigador del Texas A&M Transportation Institute, durante su conferencia Innovaciones en última milla y transporte terrestre: las nuevas oportunidades, del Web Summit organizado por THE LOGISTICS WORLD.

“Todos buscan ganar mercado a través de un alto nivel de servicio, que sea eficiente y a bajo costo. La última milla es determinante en estos objetivos”, afirmó el especialista.

Innovaciones de última milla que están impactando al transporte

El experto enlistó las tecnologías que están impactando al transporte y a los servicios de última milla, y las clasificó en:

  • Tradicionales: softwares de gestión de transporte, planificación de rutas y rastreabilidad.
  • Transversales: 5G, blockchain e internet de las cosas.
  • Emergentes: vehículos autónomos, drones de entrega, robots de preparación de órdenes, entre otros.

Destacó que aunque la última milla representa el tramo final de la cadena de suministro, significa comparativamente un alto costo en las operaciones logísticas.

“Los últimos 50 pies son parte de esa última milla. Esta operación representa aproximadamente entre el 25 y 50% del costo total del envío. Y esto abarca las maniobras de descarga, el recorrido en la acera, el acceso a los edificios y el traslado vertical, dependiendo de la urbanización”, remarcó.

problemas de última milla

También lee: Delivery robots y vehículos autónomos, a la conquista de la última milla

El impacto del crecimiento del comercio electrónico

El comercio electrónico tiene un apetito muy voraz, indicó. En Estados Unidos presentó crecimientos anuales del 7.7%. Este auge representa un aumento de la complejidad para lidiar con las operaciones de entrega de las compras digitales.

Para enfrentar estas operaciones complejas, el especialista dividió la entrega de productos por última milla según lo que corresponde al sector público y lo que compete a las empresas (privado).

“El tipo de urbanización, la densidad comercial, la infraestructura de las ciudades, las regulaciones que gestionan esta infraestructura o las normativas ambientales y municipales son aspectos que las empresas deben de trabajar, junto con los gobiernos locales, para que crezcan las ventajas para la última milla”, puntualizó.

Procesos flexibles de última milla

Además, detalló que los procesos de la última milla de las empresas deben ser flexibles ante esta nueva realidad provocada por la pandemia de Covid-19.

Advirtió que todas las tecnologías mencionadas, como blockchain, 5G o drones, pueden dotar cierta flexibilidad a las operaciones, pero eso no significa que resuelven el problema de un servicio consistente.

drones para entrega de mercancías

También lee: Así puedes reducir costos en tu logística de última milla

“Uno de los detalles que hay considerar ante este tipo de implementaciones es el cuidado y debida atención para hacer una preselección y, si es posible, una capacitación, un desarrollo y una proveeduría para mantener niveles de servicio incluyendo a las nuevas herramientas”, aclaró.

Incluso mencionó la ayuda que pueden brindar los robots al ser elementos que reducen significativamente los errores y su aporte para la reducción de costos. Pero invitó a no considerar como panacea a ninguna tecnología, pues lo que da resultado a algunas empresas no necesariamente ayuda a otras.

Tiempo de sinergias en el transporte

Destacó que es un buen momento para crear sinergias entre compañías, pues al final de lo que se trata es de competir y la pandemia ha abierto la oportunidad para que se generen cambios radicales para hacer negocios.

Te puede interesar: Delivery robots y vehículos autónomos, a la conquista de la última milla

Hacer sinergias es disminuir costos. Y esto se está dando ya desde hace varios años, que es básicamente la distribución mixta. En ella, varias compañías utilizan una sola unidad de carga para repartir productos diferentes”, comentó.

Adelantó que, a la par de nuevas tecnologías para cubrir las necesidades de última milla, se avecina una ola de regulaciones que serán determinantes para la carrera digital que vivimos hoy día.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar