Industria manufacturera: retos para afrontar las crisis post pandemia

Tres desafíos clave de la industria manufacturera para afrontar las crisis de la nueva normalidad

 |   marzo 26, 2021
industria manufacturera

...

Grandes retos ha enfrentado la industria manufacturera tras la pandemia del Covid-19. Mucho se ha hablado que varias organizaciones del sector no estaban preparadas para una disrupción de este tipo.

Expertos han opinado que lo anterior fue resultado de que la industria trabaja bajo esquemas programados y planeados para contar con una operación óptima.

Por ello, los procesos en la cadena de valor ha tenido un desbalance en el flujo de bienes, tanto para las compañías, proveedores y clientes.

Industria manufacturera, capacidad para afrontar los desafíos

Mario A. Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México, declaró que la industria manufacturera está demostrando que tiene la capacidad de afrontar estos desafíos, así como una gran resilencia para salir adelante en la crisis.

La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX) tiene el objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

El ejecutivo opinó que este sector es uno de los pilares más competitivos de México para apuntalar en el crecimiento de la economía, lo cual se debe, en gran parte, a modelos de planeación bien establecidos.

Aunado a lo anterior, la recuperación de la confianza en los inversionistas, contar con programa de financiamiento flexibles y la inversión en innovación y tecnología serán aliados para afrontar los retos en la nueva realidad.

Tres desafíos para hacer frente a las nuevas necesidades del sector

Hernández enlistó tres desafíos clave que la industria manufacturera deberá tomar en consideración para afrontar los retos post pandemia.

Industria como detonador de crecimiento

La firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2020 fue un mensaje importante para los inversionistas, de acuerdo con datos del último estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021.

Por si te lo perdiste: Futuro de la manufactura mexicana, ligado a China y al T-MEC: INDEX

Si bien existen retos importantes derivados del acuerdo, un aspecto favorecedor para el país es que la industria manufacturera ha sido competitiva para la estimulación de la recuperación económica.

Por lo anterior, los líderes del sector señalan que la entrada en vigor del tratado será positiva (63%).

industria manufacturera

Financiamiento

En referencia a las fuentes de financiamiento para hacer frente a la crisis, es necesario dividir el sector en dos grandes rubros:

  • Empresas manufactureras con inversión nacional.
  • Compañías con recursos de procedencia extranjera.

En el segundo rubro no es común que recurran al sistema de financiamiento local; sin embargo, no hay limitaciones para que acudan a este.

Por otro lado, las compañías de inversión nacional deben hacer esfuerzos para que puedan obtener créditos accesibles, y así reactivar la capacidad económica y llegar a los niveles de producción que se requieren.

Te puede interesar: La industria de la manufactura concentra los principales flujos de Inversión Extranjera Directa

Innovación y transformación digital

El especialista explicó que otros factores importantes en la competitividad de la industria manufacturera son la innovación y la transformación digital.

Al ser elementos relevantes en la disrupción del sector, las organizaciones deben apostar por incrementar la inversión en nuevas tecnologías.

La industria 4.0 aporta valor para apuntalar las organizaciones en un alto grado de competitividad de acuerdo con las tendencias de consumo globales.

La pandemia del Covid-19 dejó claro que el mundo está teniendo cambios importantes: la aceleración de la disrupción tecnológica ha transformado los hábitos de negocio y los patrones de consumo.

Ante todo los expuesto, la industria manufacturera en México debe adaptarse y ser disruptiva ante el nuevo panorama, favoreciendo la competitividad y el crecimiento económico de este sector.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar