Principios de liderazgo de Amazon, un reto para su nuevo CEO

Los principios de liderazgo de Amazon representan un reto constante para la compañía, afirmó Andy Jassy, sucesor de Jeff Bezos.

 |   agosto 9, 2021
Principios de liderazgo de Amazon, un reto para su nuevo CEO

...

“Esforzarse por ser el mejor empleador de la Tierra” y “El éxito y la escala brindan una amplia responsabilidad” son los dos nuevos principios de liderazgo de Amazon y el recién nombrado CEO de la empresa, Andy Jassy, abundó en ellos.

El nuevo responsable de esa compañía respondió a las preguntas de la ejecutiva de Amazon, Alicia Boler Davis, Vicepresidenta Senior de Cumplimiento de Clientes Globales, durante un programa interno para redes sociales llamado “Deep Dive”.

En este episodio, empleados de la compañía mandaron sus inquietudes a su nuevo dirigente, entre ellas dudas relacionadas con los principios recién añadidos, a los cuales Jassy mencionó como el “factor más importante en la forma en que hemos escalado como empresa”.

Principios de liderazgo de Amazon generan tensión

“Nuestros principios de liderazgo a menudo tienen tensión en ellos. Y creo que eso es algo bueno. En la empresa alentamos al debate porque es necesario discrepar y comprometerse. Eso sí, cuando tomamos una decisión, todos tenemos que hacerlo de la misma manera”, resaltó.

Insistió en la tensión en los principios de liderazgo porque “los problemas que intentamos resolver no son sencillos. Siempre hay matices y debemos obtener la respuesta correcta para los clientes. Estas reglas tienen que ser prácticas, no algo que memorizas para después implementar. Son ideas vivas que deben aplicarse a diferentes circunstancias”.

También enfatizó su ambición de ser el mejor empleador de la Tierra, aunque “la realidad es que no podemos hacer todos los cambios posibles para eso. Pero habrá mucho debate sobre cómo hacerlo posible y eso es lo que nos llevará a evolucionar para construir una empresa sólida como es ahora Amazon”.

Añadió que su filosofía es poner siempre por delante a sus centros logísticos. “Los empleados son la prioridad número uno; tenemos seis mil profesionales de seguridad en la empresa y gastamos más de 300 millones de dólares al año en iniciativas de este rubro. Tenemos que hacer que sea más fácil el crecimiento profesional de los trabajadores, adecuado a largo plazo”.

El éxito de Amazon, mencionó, pasa mucho por la necesidad de ser diversos con su fuerza laboral.

Por si te lo perdiste: Así implementará Amazon en México su nuevo programa de seguridad WorkingWell 

Además, sumó a los puntos fueres de la compañía el apoyo a los creadores de productos: “tenemos que lograr que sea fácil para ellos cambiar el mundo para los clientes y, al mismo tiempo, experimentar a un ritmo relativamente rápido”.

Conexiones fuertes en todos las áreas

Destacó que Amazon es una empresa bien conectada en todos los sentidos, pues presta una dedicada atención a los consumidores, pero también se preocupa por el crecimiento de sus socios minoristas y de mercado.

“Tenemos un enorme tejido conectivo en nuestro negocio de consumo y lo hemos combinado para para hacer que el cliente experimente. Existimos para mejorar la vida de los consumidores y las demandas serán cada vez mayores, por eso no podemos dejar de experimentar”, puntualizó.

Compartió una experiencia sobre la importancia del cambio de mentalidad que ponga primero al cliente. Ocurrió cuando era responsable directo de almacenamiento  y tenía trato con múltiples transportistas y proveedores de servicios logísticos.

También lee:
Así mejoró Amazon su red logística de última milla en México

“A veces intentaban convencerme de que les era imposible moverse rápidamente y no entendía esta visión. Tenían una forma de hacer las cosas muy arraigada y siempre comentaban que eran demasiado grandes para moverse rápidamente. Y la verdad es que la velocidad no está pre ordenada. Es una elección. Y los clientes nos exigen movernos lo más rápido posible”, explicó.

El deporte como escuela para los negocios

El nuevo líder de Amazon es un entusiasta de los deportes y remarcó que ha encontrado en la cultura deportiva interesantes estrategias y lecciones de vida que son muy bien aplicables a los negocios.

“Muchas veces, en momentos intensos, tiendes a jugar de manera conservadora porque solo estás tratando de evitar perder, en lugar de tratar de ganar”, dijo.

Remató que ese comportamiento también aplica para los negocios, porque es fácil ir a lo seguro, aunque insistió en que hay que hacer apuestas y estar dispuestos a fallar si la intención de las empresas y los directivos es seguir cambiando el mundo para los clientes.

La herencia de Jeff Bezos

Jeff Bezos, fundador y ex CEO de la empresa, invitaba a los clientes a enviarle un correo electrónico directamente y luego reenviaba mensajes clave a otros en Amazon, lo que a menudo desencadenaba una confusión interna. Jassy planea continuar con la tradición, pero a su manera.

“Los clientes o empleados son libres de enviarme correos electrónicos. Puede que no responda a todos porque a veces los números son voluminosos, pero los leo todos ”, dijo.

Con esa práctica, explicó que puede compartir con compañeros y colegas lo que encuentra de interés y que le obliga a pensar qué pueden mejorar para los clientes.

Te puede interesar:
Logística de Amazon: 7 libros para conocer las estrategias que transforman la industria

Amazon realizó a finales de julio su primer anuncio de resultados desde que cambió de CEO. Reveló ventas netas por valor de 113 mil 100 millones de dólares, con ganancias netas de 7 mil 800 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

Los números aún son herencia de la gestión de Bezos, pero son un buen punto de partida para Jassy, quien inicia un complejo camino para convertirse en “el mejor empleador de la Tierra”.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar