25 de Mayo de 2026

logo
Planeación estratégica

Por litio y cobre, América Latina puede ser líder global de energías renovables: estudio

Potencias occidentales tratarán de aumentar su presencia en la región
Carlos Juárez
litio

Compartir

La minería de litio y cobre, minerales básicos para la transición energética, es de los principales incentivos para la inversión en Latinoamérica en las próximas décadas.

Según el informe presentado en Londres, Perspectivas Latam 2024, las potencias occidentales en general tratarán de aumentar su presencia en Latinoamérica.

El consejero delegado, Jeremy Browne, dijo en una entrevista con la agencia informativa EFE que China pasó de un comercio bilateral por 12 mil 500 millones de dólares en el 2000 a 450 mil millones en 2021.

“Entiendo que el Reino Unido tiene varios frentes abiertos -Ucrania, Israel y Palestina, el crecimiento de China, Brexit…- y es fácil relegar a Latinoamérica, pero creo que es un error, porque hay muchas oportunidades de colaboración y prosperidad conjuntas”, afirmó.

Latinoamérica tendrá un papel comercial clave

Aunque el informe admite que los países latinoamericanos afrontan aún retos en sus democracias y estabilidad social, también destaca su potencial para “desempeñar un papel comercial clave” en la transición hacia las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, los autores del estudio señalan que, “si Latinoamérica pudiera definir y aplicar estándares para la producción de minerales estratégicos de manera social y ambientalmente responsable, se aseguraría una ventaja comercial en los mercados emergentes para estos minerales”.

Si así fuera, “puede emerger como un líder global en el esfuerzo por responder a los desafíos comunes en materia de biodiversidad y clima”.

Litio y cobre en Latinoamérica fomentan la inversión en la transición energética

“Latinoamérica es un aliado indispensable”, agregó quien de 2010 a 2012 fue secretario de Estado para Latinoamérica del Gobierno británico.

litio

“Es el custodio del Amazonas, líder mundial en el uso de fuentes de energía sin carbono y la fuente de gran parte del litio y el cobre que se necesitarán para impulsar la transición energética verde”, declaró.

Según el informe, se calcula que la región posee más de la mitad de las reservas mundiales de litio, alrededor del 40% de cobre y plata y una cuarta parte del níquel.

Además, es el mayor exportador neto de alimentos del planeta.

Se estima que representará el 18% de todas las exportaciones alimentarias en 2031.

Latinoamérica también es una fuente de importante producción adicional de petróleo y gas.

Los retos de la región

Pese a resaltar estas oportunidades para los inversores, el informe también avisa de los riesgos de llevar dinero a la región.

Entre estos retos resaltó el alto índice de criminalidad y corrupción en algunos países, el autoritarismo o la agitación social.

Sin embargo, también remarcó que en general hay “democracias genuinas”.

“Latinoamérica abraza, en gran medida, la iniciativa empresarial, la creación de riqueza y el comercio”, sostiene el “Latam Outlook 2024”, a pesar de que algunos lugares “mantienen un apetito reflejo por una improductiva intervención del Estado”.

Por naciones, predice que, en Argentina, Javier Milei tendrá dificultades “para introducir su agenda de cambios”.

En tanto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afronta el reto de “equilibrar demandas políticas y financieras divergentes”.

De acuerdo con este informe, “la desilusión y la polarización” aumentan en Chile.

Sobre Colombia, los autores dicen que “sigue siendo un destino atractivo y estable para las empresas”, estimuladas por “sus abundantes recursos naturales, sus sólidas políticas macroeconómicas y sus instituciones democráticas”, aunque persiste la inseguridad ciudadana.

Browne concluyó que, pese a los desafíos políticos y sociales, “Latinoamérica sigue siendo una región con un enorme potencial comercial”.

El estudio fue auspiciado por el centro de estudios Canning House, conocido como la Casa de Latinoamérica en la capital británica.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

The Home Depot ajusta su cadena de suministro ante un Hot Sale mundialista

Planeación estratégica

The Home Depot ajusta su cadena de suministro ante un Hot Sale mundialista

El retailer elevó 15% el abasto clave para responder a Hot Sale y al Mundial 2026 en todo el país

IA seguridad laboral decisiones operativas prevención riesgos

Planeación estratégica

De datos a decisiones: cómo la IA transforma la prevención de riesgos en operación 

Analítica, sensores y cultura organizacional convierten datos en acciones preventivas en campo 

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Actualidad logística

La despedida de Huawei y ZTE plantea un desafío logístico sin precedentes

Consideradas proveedoras de alto riesgo, su expulsión es un dolor para la SC 

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas