Los costos de generación de energía solar fotovoltaica disminuyen sus precios de forma récord, mientras que la energía eólica sigue bajo presión en la cadena de suministro.
El panorama de la expansión de las energías renovables está liderado por la energía solar fotovoltaica, que se prevé que contribuya con el 80% de la nueva capacidad instalada de generación de electricidad renovable hacia 2030.
La reducción de costos de producción y una mayor facilidad en los procesos de permisos han permitido una rápida adopción de esta tecnología, tanto a nivel industrial como en aplicaciones distribuidas en residencias y empresas.
Esta tendencia también está presente en la energía eólica, especialmente en los sectores onshore y offshore, donde las políticas de subastas competitivas y los acuerdos de compra de energía corporativa están impulsando el desarrollo en regiones como la Unión Europea y Estados Unidos.
- Así lo detalló el informe Renovables 2024 Análisis y previsiones para 2030, elaborado por la International Energy Agency (IEA, por sus siglas en inglés).
Para 2030, se proyecta que la penetración de energía solar y eólica alcance cerca del 70% en países como Chile, Alemania, Países Bajos y Portugal. Eso incrementa la urgencia de contar con una infraestructura que permita una mayor capacidad de almacenamiento y gestión de la demanda.
Políticas pro energía, el "secreto" de China
China emerge como un actor clave en esa transformación, aportando aproximadamente el 60% de la expansión de capacidad renovable global hacia 2030.
La capacidad solar fotovoltaica en el país casi se ha cuadruplicado y la eólica se ha duplicado, lo cual ha sido posible gracias a su competitividad en costos y al respaldo continuo de políticas gubernamentales.
Dicho impulso es reflejo de un enfoque integral que abarca tanto proyectos a gran escala como instalaciones distribuidas en todo el espectro de tecnologías renovables.
La elevada proporción mundial de despliegue impulsado por políticas proviene en gran medida de China y se espera que las políticas respalden el 90% del crecimiento del país.
Los esfuerzo de EU y la UE
Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos también están avanzando en la expansión de su capacidad renovable, impulsados por políticas de incentivo como los créditos fiscales en la nación norteamericana bajo la Ley de Reducción de la Inflación y las subastas competitivas en Europa.
- El bloque europeo ha puesto al alcance los objetivos de 600 GW de energía solar para 2030.
Sin embargo, ambos bloques necesitan implementar políticas adicionales para garantizar el crecimiento sostenido de la energía eólica, remarcó el estudio.
El hidrógeno verde, a pesar de la atención y el apoyo político, aún representa una pequeña fracción del crecimiento total de capacidad renovable.
Las políticas siguen siendo el principal impulsor de las adiciones de capacidad para cada uno de esos esfuerzos.
Aunque las tecnologías de energía renovable son cada vez más costosas y competitivas, las políticas siguen siendo clave para impulsar la inversión y permitir su despliegue.
Uso de hidrógeno en el transporte: ¿quién domina las inversiones, la movilidad y las ventas? ↗
Medio Oriente, la zona del mundo con más inversiones en infraestructura
Nuevos esquemas políticos
Casi el 84% del crecimiento global de las energías renovables a escala de servicios públicos en 2024-2030 se debe a estímulos a través de nuevos esquemas políticos, una proporción similar a la del año pasado.
La política es el principal impulsor de la decisión de inversión, remarcó el documento.
Los dos esquemas de políticas más destacados son los aranceles establecidos administrativamente y primas, que representan casi dos tercios de todas las adiciones de capacidad impulsadas por políticas y subastas competitivas.
Otras son los créditos fiscales (13% de la capacidad impulsada por políticas) y proyectos de propiedad de empresas de servicios públicos (1%). Por el contrario, se espera que el despliegue impulsado por el mercado represente el 15% del total global.
Por si te lo perdiste:
Así impactaría a Canadá el 10% de aranceles por importaciones que propone Donald Trump
Energías renovables, un mercado pujante
Excluyendo a China, el despliegue impulsado por el mercado juega un papel más importante en la expansión de energías renovables globales, que representa alrededor del 23%. Dicha proporción es aún mayor en América (79%) y en África, Eurasia y Medio Oriente (46%).
La alta proporción en América Latina proviene de corporativos en Brasil y México y proyectos comerciales en Chile.
En África, Eurasia y Oriente Medio, el crecimiento se puede atribuir principalmente al mercado corporativo de PPA (acuerdos de compra de energía) de Sudáfrica y contratos bilaterales tanto en Arabia Saudita como en Nigeria.
También lee:
¿Cuál es el panorama de energías renovables en China y Estados Unidos?