20 de Marzo de 2026

logo
Planeación estratégica

Lecciones de retailers transformados en marketplaces: Coppel, Marti, Walmart

Carlos Juárez
marketplaces

Compartir

La tecnología es el principal reto que han enfrentado los retailers para convertirse en un Marketplace.

Pero no sólo se trata del andamiaje e infraestructura para que los usuarios realicen sus compras, sino de las herramientas necesarias para actualizar sus inventarios cada minuto.

En ello coincidieron expertos del sector minorista en el webinar Cuando los retailers se convierten en marketplaces: evolución, cambios y cómo aprovecharlos, organizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Actualización de inventarios en tiempo real

Stefano Toro, Head of Marketplace de Coppel, detalló que la intención de la marca es crear un ecosistema que sea amigable para clientes y vendedores.

La parte más difícil es el tema tecnológico, porque no es lo mismo tener que actualizar precios de inventarios de 50 mil productos propios que hacerlo con millones de productos de vendedores que están constantemente creando y cargando productos”, apuntó.

Es por eso que trabajan constantemente en hacerse de herramientas que permitan la actualización de artículos día a día, o, mejor aún, que los precios e inventarios reflejen cambios en tiempo real.

“El segundo componente es la parte operativa, las capacidades, ya que pasamos de ir a alrededor de 20 centros de distribución a llevar los productos de los clientes a los sitios que determina la clientela, y eso asciende a cientos de miles de operaciones que generan cierta complejidad”, explicó.

Cambio de operaciones, cambio de mentalidad

En ello coincidió Héctor León, Head of Innovation de Grupo Martí, quien puso el cambio operativo como el gran reto de la empresa.

“El desarrollo de nuevos puestos y de funciones para aquellos que ya operaban internamente requirió un cambio cultural dentro de la empresa, modificaciones que tenían que permear no solamente hacia los clientes al exterior, sino también con nosotros”, afirmó.

Resaltó que tenían un tipo de categorización que modificaron ante las actuales cargas operativas y que les orilló a unificar data para hacer más eficiente el manejo del catálogo.

Hay que tener esa visión para estructurar el catálogo pensando en el filtrado, en los componentes de los productos y ajustarlo a la necesidad de cambio. Se trata de entender los algoritmos, de lo que sucede si cambiamos una palabra o la estructura de categorización”, remarcó.

Además, enfatizó la importancia de resaltar las características más importante de cada productos junto con las categorías para asociarlas y con ello lograr que exista la cantidad de información adecuada que acerque al cliente al catálogo.

Innovación del modelo omicanal

Finalmente, Carla Acevey, Vicepresidenta Ejecutiva de Estrategia y Desarrollo para Walmart International, apuntó que una de las metas principales de su empresa es que los clientes encuentren un amplio surtido de productos.

Te puede interesar:
La phygitalización, una nueva forma de omnicanalidad

  • “La tecnología muchas veces nos juega en contra y creo que uno de los grandes desafíos es no sólo tener la fuerza operativa, sino acelerar nuestros procesos para ponerlos al ritmo del desarrollo de la industria”, dijo.

Añadió que la empresa busca constantemente crear nuevos modelos de negocio que revolucionen cada determinado tiempo a la industria omnicanal.

Incluso compartió formas de venta para clientes que no tienen acceso a internet y que forman parte de sus esfuerzos de inclusión en la economía digital.

  • “Ese tipo de propuestas permite que los players sepan que pueden llevar sus productos a mucho más clientes y eso nos obliga a capitalizar toda nuestra fuerza logística en robustecer nuestra presencia web”, indicó.

Los tres panelistas aseveraron que no se trata simplemente de crear una estrategia digital, sino de afinar los procesos de los centros de distribución, la planificación de rutas de la flotilla y afinar la logística al interior de sus almacenes.

Recomendamos:
Colaboración humano – robot: cómo lograr armonía en los almacenes

El crecimiento de los marketplaces va muy ligado a la capacidad que tienen los comercios para distribuir productos y la carrera es por ver quién tiene el mejor surtido, pero sobre todo, quien puede hacer llegar los productos a los clientes lo más pronto posible.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

cobertura cambiaria para importadores y exportadores

Planeación estratégica

Cuando los aranceles vuelan, las coberturas ayudan

Contratar coberturas de forma reactiva, uno de los errores más comunes en la gestión cambiaria

Mundial 2026

Planeación estratégica

Del partido al inventario: ¿cómo el Mundial altera la planeación de la cadena de suministro? 

Picos concentrados, formatos grandes y presión en última milla transforman lógica operativa en 2026

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO 2026

Actualidad logística

Así se vivió The Logistics World® | SUMMIT & EXPO: liderazgos que redefinen la agenda 2026–2027

Líderes de alto nivel, análisis, casos y una lectura clara de qué viene en los próximos 12–18 meses

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD ® |SUMMIT & EXPO 2026: montacargas inteligentes impulsan la eficiencia operativa

Montacargas inteligentes impulsan eficiencia, seguridad y digitalización en la logística actual