20 de Julio de 2024

logo
Manufactura

Industria manufacturera tiene signos de debilidad: Concamin

Mara Echeverría
La industria manufacturera tuvo un resultado negativo en su desempeño, informó la Concamin. Foto: Freepik.

Compartir

La industria manufacturera comienza a deprimirse, aunque mostró cifras de crecimiento en julio, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En julio, la industria manufacturera reportó un crecimiento de 2.2%;  no obstante, la tendencia comienza a mostrar signos de debilidad, ya que en términos acumulados, señaló la Concamin.

La confederación mencionó que por quinta ocasión en el 2017, la industria mexicana tuvo un resultado negativo en su desempeño, pues durante julio retrocedió -1.6%, resultado más bajo que el obtenido en el mismo mes de 2016, cuando fue de -1.4%, mientras que en el acumulado enero-julio también mostró números negativos, con una baja de -0.5%, frente al acumulado positivo de los primeros siete meses del 2016 de 0.1%.

De acuerdo con el reporte de las tendencias industriales del Centro de Estudios de la Industria de Concamin, el bajo resultado de la industria manufacturera muestra una tendencia a la baja.

"Las manufacturas siguen siendo el sector que suaviza el alto impacto negativo del desempeño generalizado industrial. De igual manera, se debe tener en cuenta que esta realidad se conjuga con la menor dinámica de la industria de Estados Unidos, la cual también muestra un ciclo a la baja”, dijo la Concamin.

El organismo agregó que los sectores que mantienen el mejor desempeño en el acumulado son equipo de transporte con 11.4%; equipo de cómputo y electrónico con 7.4%; maquinaria y equipo con 9.3%, con un incremento de 3.4% contra el acumulado al mismo mes del 2016; madera con 6.4%; y plástico y hule con 5%. En sentido contrario, los sectores más débiles son productos textiles con -1.3% y el derivados de petróleo y carbón con -14.3%.

Si bien la industria de fabricación de equipo de transporte mantuvo una tendencia ascendente, aunque con una menor pendiente, el sector muestra un crecimiento de 9.3% anual en julio, muy por arriba del 0.6% en el mismo mes de 2016; en término anual sigue siendo el sector número uno de las manufacturas con un incremento de 11.4% en el séptimo mes del año, recuperando el nivel acumulado del -2.1% en el mismo periodo del año previo.

En este balance, se refiere que en términos generales, la industria muestra un retroceso en su dinámica, donde el único sector con resultados positivos es el de las manufacturas, en tanto que en sentido contrario la minería enfrenta una profunda crisis, mientras que el resto de los sectores también se encuentran frente a una debilidad en su desempeño.

Lo anterior se da además en un escenario donde la renegociación del TLCAN puede implicar un elemento que limite los resultados positivos que brindan las manufacturas, así como en la desaceleración de la industria de Estados Unidos, generando un contexto complicado para la industria hacia el cierre del año.

“Con ello se evidencia la necesidad de contar con un plan de reactivación, donde la reconstrucción del país, a partir de los fenómenos naturales que han embestido a la sociedad, se debe dar con un sentido de compromiso con la industria nacional, abonando al contenido local y con ello aportando de manera productiva a la recuperación económica e industrial de México”, refirió la confederación que preside Manuel Herrera Vega.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países