Estos son los retos para las pymes en el ecosistema digital · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Estos son los retos para las pymes en el ecosistema digital

 |   (Histórico)
Comercio electrónico cómo reinventar la logística de última milla

...

En junio se llevó a cabo el evento Fábrica de Negocios 2018, organizado por GS1 México y enfocado a las pequeñas y medianas empresas para la promoción y difusión de nuevos productos dentro del ecosistema digital.

Durante dos días se abordaron temas de comercio electrónico, innovación, hábitos de compra, cómo emprender un negocio, comercio exterior, todos del ecosistema digital. En esta edición se duplicó el número de cadenas detallistas participantes y se contó con la presencia de una cadena de farmacias y de Amazon.

En el marco del evento, Mario de Agüero Servín platicó con Énfasis Logística sobre cómo esta nueva dinámica y ecosistema digital impacta en el manejo de la información de las pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es el reto para las PYMES con el uso de los estándares electrónicos?

El ecosistema digital se está moviendo, quien no se suba al barco se va a quedar fuera, es una tendencia a nivel mundial. El otro gran reto en las empresas es la estandarización de la información digital a fin de que se pueda difundir de la misma manera para diversos clientes, es decir, que los datos se carguen una sola vez y que sea útil para todos los receptores y que llegue al consumidor.

En el e-commerce, ¿cuál sería el desafío?

Es un reto a nivel mundial. Todo el mundo dice que las tiendas van a desaparecer y no es así. El e-commerce —aunque en México sólo represente el 2%— crece a doble dígito y abre una oportunidad para pequeños y medianos empresarios. El 89% de nuestros asociados en GS1 son PYMES, en Alemania es el 90%; en Francia el 87%; las Pymes juegan un papel preponderante en la economía de los países, estas pequeñas empresas nos pueden dar el crecimiento e innovación que requerimos.

GS1 busca atender tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas nos ayudan a fomentar y a desarrollar estas tecnologías y a capacitar en estos temas relacionados con el ecosistema digital.

¿En qué nivel están adoptando las empresas los estándares electrónicos y cuál es el estándar qué más utilizan?

El código de barras se vuelve el instrumento con el que puedes entrar en este nuevo mundo del comercio electrónico. El otro es el uso del catálogo electrónico, el cual tiene una manera de hacer muy eficiente y estandarizada la catalogación de los productos; y la otra ventaja es que las empresas pueden llevar el control de sus productos de forma digitalizada. Un 15% del total de nuestras empresas asociadas que son Pymes está haciendo uso del catálogo electrónico.

¿Cómo se reconfigura la cadena de suministro con este ecosistema digital?

En este ecosistema digital hay un tema importante: el costo de la distribución se está volviendo clave para satisfacer al consumidor y las necesidades del cliente. Hoy en día puede estar un camión esperando a que lo reciban, lo abran y escaneen la mercancía, y con la automatización se eficiente este proceso de una manera impresionante para el centro de distribución, la marca, el transporte, las cadenas y el consumidor, todos se beneficien mediante el catalogo electrónico y el order tu cash.

¿Qué recomienda para que las compañías tengan al día sus datos?

Que tengan sistemas de verificación, capturen correctamente la información y la mantengan; si hacen cambio al producto y no lo reflejan en toda la información digitalizada no va a coincidir con lo que realmente tienen y lo que posee el catálogo digital. Esto genera desconfianza del consumidor y se va a regresar ese producto. El reto es que todos mantengan la información al día y con alta calidad.

¿Qué prevé en México en relación con el comercio electrónico aplicado a la empresa?

El comercio electrónico en un canal más de venta y tiene importancia en el ecosistema digital, los canales han ido avanzando en la medida que ha ido avanzando la tecnología, yo no creo que las tiendas vayan a desaparecer, va haber una combinación de muchos elementos, ya que a muchos consumidores les gusta ir a la tienda, ver los productos, probárselos, sentirlos, pero hay productos por los que no es necesario ir a la tienda, por ejemplo la comida de las mascotas, sólo la ordenas y llega a tu casa.

¿Cómo se ha modificado el hábito del comprador?

Hoy muchas de las decisiones de compra dependen de los comentarios en redes sociales, en donde opinan a favor o en contra de un producto. Actualmente, hay varios sistemas de búsqueda de producto, en estos buscadores es importante que la información aparezca tal y como la estandarizamos para que lo que vea el consumidor en un buscador o en una página de un retailer sea igual. El gran reto es cómo estandarizamos esa información para que esté disponible de una manera organizada, ordenada y con calidad de datos.

¿Qué aconseja para que las pequeñas y medianas empresas se suban al ecosistema digital?

Capacitarse. Hay capacitación semanal en organismos como GS1 y en otros de gobierno que tienen fondos e instrumentos que ayudan desde el diseño de su empaque y la marca con recursos financieros. Todo es parte de la labor que se hace de conjuntar organismos y proveedores de tecnología.

¿Cómo vislumbra el panorama del TLCAN, desde el punto de vista electrónico, si Estados Unidos no lo firma?

Puede haber una parte negativa y una positiva. La parte negativa es que estamos acostumbrados a venderle a Estados Unidos el 85% de nuestras exportaciones; hoy en día si vas a un supermercado te sorprenderías de la cantidad enorme de productos importados. Pero si empezamos en esta guerra comercial y no llegamos a acuerdos esto es una gran oportunidad para los productores nacionales (sea quien sea) para empezar a producir productos en México, para activar la economía interna y hacer una sustitución de importaciones.

No sé cómo se va a desarrollar o a regular el tema de los aranceles, pero los productos van a estar en la vitrina digital y los podrás ver desde cualquier parte del mundo.

¿Para el consumidor cuál será el panorama?

El consumidor tiene múltiples opciones para comparar precios. Hoy podemos encontrar una gran variedad de productos que hace 40 años no había, de depender del petróleo nos volvimos un país manufacturero, las cuales hoy son una fuente importante de empleo. Vamos a tener que aprender a penetrar en otros mercados.

The Logistic World –


Notas relacionadas
Te podría interesar